martes, 23 de noviembre de 2021

EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS

 SISTEMA DIGESTIVO

Para averiguar porque le dolía la tripa a nuestra primera hormiga (podéis recordar aquí)nos ha llegado un cuento con el que hemos descubierto que pasa con alimentos después de pasar por la  boca.

Se llama SANOTES SANITOS, escrito por la nutricionista Blanca García. Un cuento para comer sano  y hacer buenas cacas. 

Este cuento nos cuenta el viaje de los alimentos a través del cuerpo con todas sus paradas, y aparece un órgano del que nunca hemos oído hablar: MICROBIOTA.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que tienes en tu cuerpo que se  compone de virus, bacterias, parásitos, etc.
Hemos clasificado entre bichos malos y bichos buenos, y que lo importante es que estén equilibrio.
Para que lo entendieran mejor con ayuda de una mama creamos estos muñecos, la microbiota de petancas, y los contamos para ver si había equilibrio.

Y si los  ¿dibujamos? Para soltarnos en la creación de dibujos libres damos un repaso a las figuras con estos cuento de la editorial anaya.


Y así surgieron algunas creaciones como estas.




Como son tan exigentes con sus propias creaciones hicimos una votación para ver cuál nos gustaba más .


Para seguir repasando etas figuras vimos este cuento. Los dibujos eran anónimos para valorar de verdad y no por afinidad . Quisieron votar 2 dibujos y así votaban el propio y otro jjj. 

Para seguir repasando las formas vimos este cuento sin audio, la seño le ponía voz para ir despacio, y así identificar en la pantalla las distintas figuras. Nos apuntamos como deberes para complicar crear nuestras propias composiciones.



EQUILIBRIO

Una palabra que hemos aprendido con estos microorganimos es que para que el cuerpo esté sano tiene que estar en equilibrio, como he dicho más arriba,  si hay más bichos malos que buenos es cuando nos encontraremos mal o enfermaremos. 
Lo trabajamos de distintas formas y por supuesto, el día de talleres con actividad matemática.




Hacemos coincidir las 2 cantidades en la balanza . Para que sea más fácil en una lado del mono o de la rana pongo 2 cantidades y en la otra el total.

En el caso de la rana, es más fácil, pones 2 números y casi sin saber el total, pongo las 2 cantidades de ranitas en el otro brazo.
En el caso del mono, el primer impulso de algunos fue poner al tum tum para ver si había equilibrio por casualidad. Por eso repetiremos taller otra semana más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario