domingo, 23 de enero de 2022

Número protagonista

 Este trimestre hemos cambiado el panel de investigar un número.  Se nos hacía demasiado fácil el que teníamos.

Conceptos a trabajar:

  • Seguir trabajando descomposiciones de números pero cantidades más amplias .
  • Trabajar la familia del 10 al 20.
  • La decena, no como tal, pero si van descubriendo que los números se separan : un 10 y un 2… Lo hacemos de varias maneras:
  1. con la tabla de 10 cuadrados, 
  2.  componiendo el número con las manos, nuestra decena natural, y 
  3. con los autobuses donde solo caben 10 niños. Con estas 3 manera de descomponer los 20 primeros números,  ya entienden porque les llamaba la seño dieci 2, y así poder explicarlo en casa a los papás y hermanos mayores que les corregían jiji.
  •  Donde primero vemos el número 10 es en nuestro cuerpo pero que pasa si necesitamos más dedos… Una actividad donde usamos los del compañero para saber cómo formar el número 13 por ejemplo.  De nuevo aparece la descomposición .
  • Cuanto falta para 20. En el autobús seguimos preguntando si prueben subirse más niños. 
  • La mitad de un número , al ser números grandes, de momento será la mitad, cuando salga uno pequeño trabajaremos también el doble. Se trata de un reparto de palillos que al ser cantidades más grandes ellos hacen en modo espejo y así comprueban si sobran. Tomaron la decisión que si no tenía mitad no ponían los palillos en el vaso. Pero jugamos a sí quitamos o, ponemos para que la cantidad sea exacta. Y ya ha salido el partir un palillo jjj.
  • Los vecinos, cuando toque números grandes. Y, cuánto falta para 10, cuando toque números pequeños. Por ejemplo  si toca el 7, ponemos 7 y  3 en la casita.
  • Número mayor al investigado.


Los cocodrilos 

Así investigamos cuál es el número mayor y el menor. En realidad ellos buscan el grande porque el cocodrilo se come el mayor.

Empezamos practicando con tamaños y pasamos a cantidades.
Una de nuestras actividades en talleres que supieron hacer sin necesidad de hacer y comparar Torres.


Os lo explica aquí una peque en este vídeo. Una de las cosas que tiene trabajar así es que ellos sean capaces de verbalizar lo que están haciendo, porque el resultado será el mismo pero cada niño lo puede resolver a su manera. Es importante que sepan explicarlo.




1 comentario: