viernes, 30 de septiembre de 2022

EL MISTERIO DE NEFERTITI

Llegó el misterio a la clase de 5 años del Ceip Paseo Viejo de la Florida de Almagro.

Nos ha llegado en noticias de prensa. El martes nos llegó la primera de la mano de nuestra mascota. 

Los peques no sabían lo que era un periódico, pero leímos la información y enseguida supieron que hablaba  de Egipto, pero no sabíamos mucha información. Lluvia de ideas de todo tipo, con alusión a películas de dibujos como Tadeo Jones, o series donde salía una Cleopatra. Sugirieron ir allí en autobús o avión pero tampoco sabíamos por donde empezar.

Al día siguiente el misterio aumentó porque Alonso trajo otra noticia de prensa que había encontrado su mamá con más información de Nefertiti. Nos estaba gustando este personaje, al llegar a casa más de uno buscó noticias jeje.


Marcos fue el único que trajo otra noticia con la que aumentamos la información, hablaba de las joyas de los faraones, y entramos en un debate de la utilidad de las mismas, según las chicas para estar más guapas, pero los chicos también llevan pulseras de sus equipos favoritos, y los papás llevan anillos.


Si queréis leer, o por si a alguien le vienen bien las dejo en este enlace: aquí

AGENCIA INTERNACIONAL DE DETECTIVES


Y la euforia colectiva fue cuando nos llego este mensaje.




¿Tenemos que viajar? ¿hoy?
¿Qué es el mundo? Alemania, Rusia, francia...
Hay que preparar una maleta, echar mucha comida, chocolate...
Podemos ir en barco, coche, avión.
¿Cuántas perlas son? Y si nos persiguen los ladrones...

Un sin fin de ideas, algunas con sentido y otras no.
Lo que tenemos claro es que tenemos que hacer de turistas pero no sabemos lo que es un turista, Irene decía que su papá lo era. Y, no se puede saber que somos detectives.
Pero pensamos que con hacer la maleta y llegar al avión es suficiente, así que tenemos mucho trabajo por delante.

Mientras esperamos respuestas les hice una tarea de reflexión.

AUTOEVALUACIÓN
Para hacerles reflexionar en su tipo de participación en el aula, sobre todo cuando aparece un proyecto donde sigue habiendo algún niño que se queda callado, o el que no para de  hablar sin esperar al compañero... Les propuse que se autoevaluaran, yo no iba a decidir que color poner, lo tenían que hacer ellos.




Dudaron mucho pero si fueron sinceros desde su punto de vista pues aunque sea mínima piensan que si aportan ideas y colaboran y que no interrumpen a nadie. Todas las valoraciones se dieron por buenas, no se corrigen. 





En la siguiente entrada os cuento más cosas de este nuevo proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario