viernes, 10 de mayo de 2024

¿ QUÉ PASARIA SIN AGUA?

 Seguimos con nuestro proyecto agua, y la segunda situación de aprendizaje empieza con una foto, la misma de Joaquín Sorolla que ya hemos recreado pero esta vez NO HAY AGUA.


¿Qué había pasado? ¿Que pasaría si no hubiese agua? Entramos en un debate. 
Esta vez no es que sabemos y lo que queremos saber para investigar, si no, que les planteo una situación problema que debemos resolver o evitar. En este proyecto no habrá retos, sino situaciones, curiosidades a investigar.

Con la técnica de pensamiento que utilizamos tenemos 2 puntos :

1-  ANIMALES .

Lo primero que dicen los peques es que son agua nos morimos, no podríamos bañarnos y no existirían los tiburones.


DEBATIMOS Y ANALIZAMOS

este mural va ampliándose

INVESTIGO ¿Qué animales son los que desaparecerían?
Ahora si nos repartimos los libros para saber que animales viven en el mar. Como cuesta dividir tareas, todos quieren escribir algo.
En su investigación encuentran animales y plantas.


ACTÚO : RESCATAMOS A LOS ANIMALES

En otra sesión, nos imaginamos un  océano sin mar y sería como nuestro arenero. Incrédulos salimos a buscar peces pues no pueden vivir sin agua y los encontramos.


Otro trabajo de investigación. ¿salen en nuestros libros? 

Los libros que tenemos los has traído la seño de la biblioteca.

VOCABULARIO

Nuestra lista de peces la aprendemos jugando. Los animales los compartimos con la seño de 4 años que los compró en una página asiática, las veces que no coincidimos jugando, que suele pasar mucho y nos quedamos con menos peces. Nuestra peque Gema nos trajo muchos pero son peces payaso, idolo moro y cangrejos en su mayoría.
Las tarjetas las he hecho yo para que asocien dibujo con palabra y juguete. Cuando quiero que sigan practicando trazos les pongo a copiar y dibujar una de las tarjetas detrás de su tarea.





2- DE DONDE VIENE EL AGUA o POR QUÉ DESAPARECE


ACTIVIDAD TIC, con la aplicación kahoot
Con esta app les hago preguntas de concienciación.

Hacemos una encuesta en grupo para evaluar su nivel de conocimiento del tema. Si queréis jugar podéis escanear esta imagen o pedirme el enlace jeje.  Los peques respondieron muy bien salvo la de la lavadora que solo necesita la ropa y el detergente.


LITERATURA: CUENTO AWI
Donde aparece la palabra vapor y nuevas dudas.  Un cuento ideal para seguir  trabajando  las ODS(objetivos de desarrollo sostenible)


 
Con vídeos e imágenes repasamos donde puede a ver agua:
- Nubes
- Rios
- ¿nieve?

CIENCIA: EXPERIMENTOS


No podía faltar seguir experimentando y en esta ocasión buscando donde hay agua surgen los estados del  agua.
Al igual que Frozen vamos a congelar objetos, preparamos cuencos y peces pero no nos sale el poder así que nos vamos a buscar en la sala de profesores una máquina que congela, hasta la tocamos para comprobarlo jajaj. Estos niños ya son científicos.


Ya sabemos que el hielo es agua y se derrite con el calor, por eso caían gotas de nuestras manos. Manos que hacían huellas en el suelo.
Además esta frío y es duro, no eran capaces de rescatar los objetos congelados.

Contrastamos con algo blando como la gelatina que les daba cosa trastear, ninguno hundió sus dedos en la masa.


¿que más hacemos con el hielo? Pues hielo de colores para crear arte. cara de asombro es poco ...






Para escribir seguimos con el dictado cono fonema. Primero silabeo con palmadas la palabra y vamos sílaba a sílaba a ver que escuchan … Esto es lo que ha salido. 

Y eso no ha acabado... tenemos más cositas a medias...








https://create.kahoot.it/share/proyecto-agua/e6f79ab0-f70e-4da0-b4be-6c70b6f846a6

No hay comentarios:

Publicar un comentario