domingo, 23 de marzo de 2025

JUEGOS MATEMÁTICOS:

 

AMIGOS DEL 10.

Llamamos amigos de un número cuando trabajamos su descomposición. Amigos son los números que sumados entre sí nos da 10. Para los peques, son los números que nos resulta cuando repartimos 10 elementos. Pero vamos a verlo de más formas: 

¿CUÁNTO FALTA PARA EL 10?

Otra forma de meter la recta numérica añadiendo cuanto falta para?
Lo hacemos de forma digital contando los pasos de un número a otro.


Lo hacemos en la recta de papel con un muñeco astronauta.

Podemos apuntar cada número en forma de suma. 

SUMAS , inferiores a 10.

Nos dividimos en 2 equipos. Cada niño lleva una suma cuyo resultado va de 3 a 7. Es decir, inferior a 10.
Hago la suma y busco el resultado en la numeración que está en las mesas . Cada equipo tiene asignado un número . 



DESCOMPONEMOS


Con lo poco que llevamos aprendido de los amigos del 10, y con la recta numérica de apoyo, buscamos que el mono esté en equilibrio. 
Sie n un brazo tiene 10 en el otro tenemos que poner el 10 de forma diferente.

Los peques ya son muy pillos y salían cantidades fáciles como 8 y 2, 5 y 5. Sabemos que si le damos la vuelta el resultado sigue siendo el mismo, por lo que copiamos alguna fórmula.


Algún atrevido prueba a cambiar el 4 por 2 y 2 por ejem o, a aplicar el conteo de 2 en 2.


Después del mono escribimos en la pizarra lo que hemos hecho.


ANILLOS.

También podemos saber que nos falta para 10 contando los dedos que hay escondidos. Si tengo 5 anillos. ¿cuanto me falta para 10?  ¿cuántos anillos necesitaría? Si enseño 2 dedos ¿cuantos dedos han quedado escondidos?


PATRONES


Vamos a hacer el número 10 utilizando el patrón del dado. 
Salen los más valientes a hacer la actividad. todos son valientes por salir pero no todos lo tienen claro. Guiamos a los peques.
1- Dejamos una recta numérica del 1 al 10 como apoyo. 
2- Los peques dicen un número y en la recta ven lo que falta para 10, pero... el dado no tiene 9, no tiene 7 ¿como lo hacemos?

Patron de manos. Los números que no tiene el dado lo tiene mi mano así que replicamos el 5 y 2 de nuestras manos al dado. 



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