sábado, 7 de marzo de 2015

Comemos Nubitas con algoritmos ABN



Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones. Son actividades abiertas destinadas a hacer razonar al alumno por lo que podría tener varias soluciones. Sus siglas quieren decir Algoritmo Abierto basado en Números, al contrario que los anteriores que están basados en cifras. donde más diferencias podemos encontrar es la resolución de sumas o restas con llevadas, las multiplicaciones y divisiones.
Sería muy interesante empezar con la técnica ya desde infantil para hacerlo más sencillo en primaria. Ya nos podemos olvidar de los palitos. Pero no quiero adelantar pues primero hay que empezar.
Este método se empezó a utilizar en Andalucía hace años en Andalucía y ya son muchos profesores los que se van uniendo. 
A mi me lo dio a conocer una amiga de Granada hará 2 veranos y no le hice mucho caso porque la primera impresión que me dio es que mi forma de trabajar no se diferenciaba mucho,de hecho ya trabajamos la secuencia numérica en clase como os mostraré más adelante. Pero he descubierto que se puede profundizar mucho más. De momento ya me he apuntado a un curso intensivo este fin de semana. Ya os contaré.


Esta actividad es la típica que hacemos para comprobar si el niño asocia número y cantidad. Colocamos tantas nubitas como nos indica el número.

 Como ya lo tenemos(con alguna dudilla), vamos a complicar un poco más  y hacer que lo peques razonen.
Preparamos un menú con nuestras famosas piezas de Nuba.   No he hecho coincidir los colores porque solo hemos usado una de las cajas de los peques. Y he usado platos porque no tenía tantas bandejas por lo que ellos han bautizado la actividad como "vamos a comer".
En realidad sería un ejercicio de equivalencias del 1 al 3, la próxima será hasta el 5, vamos poco a poco.

 Colocamos en el centro uno de los platos y los peques deben de buscar otro plato con la misma cantidad. Sofía es la primera y ha encontrado su plato. Lo coloca junto al que ha puesto la seño en el centro.





 Estas son las actividades que no caben en las carpetas que os llevais a casa y si no fuera por este sitio, no podríamos estar al tanto de los conceptos de los peques.












Y esta es una de las formas que tenemos para trabajar la secuencia, después de colocarlas voy pidiendo a diferentes peques que recogan un número determinado.

12 comentarios:

  1. Me parece muy bien que empiece a haber colegios con ABN en mi tierra.
    Jaime Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco Jaime pero me tengo que documentar, este finde con tu amigo Pepe y después con vuestros blog. La siguiente puedes volver a la tierra para que podamos extender el método. Espero hacerlo bien. Un saludo

      Eliminar
  2. acabo de "descubrir" tu espacio hace poquito pero todo lo que compartes en él tiene mucho de esfuerzo y de bueno por eso .... si te apetece ... pásate por mi "rinconcito" te he dejado una "sorpresilla" ... ESPERO QUE TE HAGA ILUSIÓN !!! UN ABRAZO "DUENDERO"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina, me alegra que te guste. En cuánto pueda me paso a recoger la sorpresa. Un besico

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog! Las actividades que realizas son muy chulas. Esta de ABN muy guapa! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zara por tu piropo. Intento plasmar lo que hacemos para que los padres sepan en todo momento lo que hacemos y que no todo es libro. Un besico

      Eliminar
  4. Un método fantástico para introducir a los niños en el número, operaciones numéricas y todo lo relacionado con él. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla muy bien de él y de los resultados intentare poco a poco introducir activ u dades. Gracias Isabel

      Eliminar
  5. Me encanta Teresa!!! El video genial, me encanta ver a los nenes en acción, jejeje. Yo también he conocido este método este curso y lo estoy poniendo en práctica. Creo que es muy bueno y que casa perfectamente con mi visión constructivista de las matemáticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros en clase también lo trabajamos y las compañeras de primero también lo están llevando a cabo. En principio llevamos un año pero los resultados están siendo buenos. Os seguiremos muy de cerca Teresa. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo, Teresa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estaré muy pendiente de este método y de las actividades que nos vayas mostrando. Hay que renovarse. Un saludo.

    ResponderEliminar