viernes, 16 de marzo de 2018

JUEGOS MONSTRUOSOS I

Nuestro monstruo por fín parece que está entero. Estas últimas semanas ha sido muy camaleónico hasta que por fín parece que ya tiene los suficientes dientes para comer.
Cuando se trabaja ABP  hay que atender a 2 características, una es que  se trabaja por equipos cooperativos, y ya  hemos demostrado que lo hacemos, y otra es un producto final. Pues me parece que este proyecto tiene muchos productos finales.
Esta semana nos ha llegado este.


Primero la seño nos ha dejado jugar de forma libre, ha sido un poco obligación porque cada uno quería diseñar un monstruo a su estilo.
Después teníamos que seguir las indicaciones del tablero y poner cada parte del color que indicaba. Es decir ojos rojos, nariz azul, cara roja...
También lo podíamos hacer al revés, construímos el monstruo y después ponemos el tapón del color correspondiente. Esto yo lo hacemos en equipo.
Otro aspecto que trabajamos es la motricidad: ¡no sabemos girar los tapones! La seño ha tenido que pegar muchas veces.



Pero esto aún no ha acabado.  Nos llega otro mensaje.




Enseguida aparecen nombres cercanos a sus realidad: Lady bag, Ravel, gatuno, María, corazón de besos, etc

Pero intrigados por el mensaje buscando por la clase, descubrimos que en nuestra caja sorpresa de los monstruos había un juego.


Se trata del juego monstter kit, creado por Manu Sánchez. Tiene varias modalidades de juego, pero nosotros lo hemos usado a modo básico. Sólo para dibujar y fijarnos en las sílabas que acompañaba a cada carta. Se parecía a lo que quería conseguir de los peques y decidí hacerme mecenas para poder conseguirlo.

Ahora se puede conseguir en tiendas pinchando aquí.
Estas serían las normas de juego para mayores.



Así jugamos en la clase de 3 años.

Primero en equipo para investigar el juego.
Nos juntamos los equipos y decidimos un jefe para que elija las tarjetas. No las dejo al azar.

Los jefes de cada mesa se levantaban a escoger una tarjeta de cada color que corresponde a una parte de la cara, lo trabajado en nuestro proyecto.

Elegimos además a un ayudante porque todos quieren  ser jefes. El ayudante era el encargado de repartir el material y  ayudar al jefe.

Toca  dibujar lo que sale en las cartas, no colorear , para no tapar las partes de la cara que le habían puesto.
Para no complicarlo a algunos equipos solo les di 4 cartas.

 Primera vez  que copiamos palabras. Hasta ahora solo hacíamos los nombres de los demás y el día de la semana.

Para mejorar, en los que no lo entendieron, hacemos un monstruo en gran grupo. Esta vez de la manera tradicional, en la pizarra para disfrutar de las tizas de colores.

Es increíble que todos quieran salir voluntarios, hacían la tarjeta que les tocaba y copiaban su sílaba, después la seño leía, y como no, risas porque salían nombres muy graciosos.

Nos atrevemos a hacer un monstruo individual. Escogemos nuestras tarjetas.  imitamos las figuras pues aún nuestro trazo no está preparado para hacer cuadrados y parecen círculos pero el trabajo de observación en niños pequeños ya sorprende. La estrella no es una estrella pero es una figura con muchos picos y curvas, los dientes pueden ser 2 líneas, todo combinado con colores o uno solo porque es el que más les gusta.
 Ismael pidió ayuda para hacer la figura y Mario para  escribir las letras de Catigoca, su monstruo.

Me preguntan para que sirve un dado que viene en la caja jeje. Eso para otra sesión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario