lunes, 17 de mayo de 2021

SONIDOS DEL BOSQUE Y LA MAGIA DE LA LUZ



Con este mensaje, como buenos nomos, ya conocemos los sonidos de los animales, nos preparamos a investigar al búho.
En nuestro rincón de investigación tenemos un libro que nos dijo que es un ave nocturna. Con la sola luz de una vela es capaz de ver a sus presas.


Nos disponemos a ver de noche igual que el búho.


A la luz del día dibujos normales.


Con una linterna ultravioleta pudimos hacer magia y ver nuestros dibujos en la oscuridad.
El arte es positivo para los niños de este nivel, no solo en el área plástica sino en todas las áreas de aprendizaje. Además , les relaja, ya todos tenían en su cabeza su dibujo, nada dirigido para que fuesen distintos.





Del búho también aprendimos su flexibilidad en el cuello, su forma de uve en lo que sería el entrecejo y también venía en el libro su diferencia con la lechuza, sonido, color y cara en forma de corazón.

¿Cómo  son las aves?
Dibujamos aves para nuestro bosque. Que miedo da dibujar a esta edad y todo lo que nos dice un dibujo de los peques. Nunca quiero darles un modelo pero ellos mencionaron nuestra canción de los números donde el 2 es un pato, y la mayoría empezó a hacerlo así. Para todas las partes del cuerpo nos acordamos de los trazos que hemos trabajado: el triángulo, el 3 o el puente para las alas... y así de chulos nos quedaron .


Y adornaron nuestro paisaje de aprendizaje.


¿que comen las aves?
EL búho tiene una alimentación más variada pero en general todos acaban comiendo bichos, insectos...




Juegos en la pizarra digital sobre insectos


Para seguir trabajando la pizarra interactiva intento buscar actividades lúdicas con significado. Utilizamos muchos los juegos de la editorial pero para este tema he echado mano de otros que la gente comparten. Estos en concreto de una página que se utilizó mucho el curso pasado durante el confinamiento, así que no me ha dado tiempo a ponerme al día para crear. en LIVE WORKSHEETS  se puede encontrar muchas actividades interactivas creadas por docentes. Yo, de momento reutilizo lo de los demás jeje. 


TATUAJES
 El uso de las tic en clase no debería ser para consumir, me explico, la idea es que sirva para crear contenido, interactuar con la información que se ofrece, por lo que ver algo en la pantalla no es hacer uso de las tic. Echando de menos las calcomanías, una mañana mientras desayunaban les hice un tatuaje en realidad aumentada usando una aplicación.


INKHUNTER



 La idea era ver más insectos de otra forma distinta, casi siempre elegían ellos pero si la aplicación no cuenta con ese insecto de forma gratuita nos costaba más encontrar uno que se pareciera al real, como nos pasó con las luciérnagas.





Gusanillos  en movimiento
Un ejercicio de motricidad. Volvemos a enrollar como hicimos con las vendas de nuestro rincón de enfermería, pero ahora más difícil pues hay que apretar bien al papel. Después con los cuentagotas hacemos que se muevan. Primero un ejercicio de creatividad adornando el papel. 



LUCIERNÁGAS

Otro insecto que además brilla, son las luciérnagas. Pues nosotros le hemos puesto a nuestro búho su propia luciérnaga. 
Circuito eléctrico compuesto por cinta de cobre que compré por internet en nuestra tienda favorita, una luz led de distintos colores para tener variedad y una pila que trajeron de casa. 
Las cintas de cobre no cierran el camino para conectar los polos de la bombilla con la luz positivo a la derecha, negativo a la izquierda. 
Los peques entendieron que la pila tenían un signo + que les han enseñado en casa, que tenía que conectar con el lado del cobre que tenía un más, coincidiendo con la más de la bombilla que es más difícil de ver. La bombilla tiene 2 palitos que se diferencia muy poco en longitud, los peques estiraron y casi todos acertaron como tenían que ponerlo en el circuito. 

 




2 comentarios:

  1. Que buen trabajo Teresa!! Como descubren cosas nuevas jugando. Me encanta👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu trabajo Teresa! Me ha encantado! 👏👏👏. Creatividad a tope ! 🥰 Gracias

    ResponderEliminar