jueves, 7 de octubre de 2021

LA ALFOMBRA INVISIBLE

Desde que empezó este curso, hacemos actividades que nos ayuden a reforzar, recordar y, a algunos aprender conceptos que ya teníamos desde lo 3 años. 

OBJETIVOS

  1. El objetivo principal es conocer aún más la secuencia numérica utilizando solo los números del 1 al 10, porque si dominamos estos números, podremos hacer las mismas actividades con el resto de familias numéricas.
  2. Romper la secuencia númerica. Sigo intentado que si se despistan puedan seguir contando y no empezar desde el 1. Lo mismo, al escribirlo y al hacer sumas.
ALFOMBRA INVISIBLE 

El curso pasado usamos la alfombra de suelo del 0 al 10, la saltábamos.  Contamos pasos, tirábamos el dado para llegar a un número concreto…
Ahora la alfombra es invisible y nos toca rellenar los huecos aleatoriamente , es decir, no en orden. 

Tiramos el dado y pensamos donde va el número. Observamos que niños empiezan contando desde el 0 para saber donde va, o, cuento desde el último número escrito, es decir, si está el 4 y sale el 6, no necesitamos contar desde el 0…
Y esperamos que algún niño se dé cuenta que con un dado no es suficiente…

Conceptos que trabajamos: 
  • La secuencia numérica del 1 al 10.
  • Números mayores y números menores.
  • Subitización: contar de golpe las cantidades del dado. Esto ya lo hicimos el curso pasado, pero no viene mal repasar.
RECTA NUMÉRICA 
Otro elemento con el que vamos a trabajar mucho. De momento,  solo una toma de contacto colocando los números según nos indica el dado guiándonos por los vecinos. En la foto, Daniela señala donde iría el número que le ha salido en el dado, sin contar desde el 1, y Noa localiza el 4 por ser vecino del 5. 
Otras actividades es pensar donde llegaría si doy 2 saltos desde donde estoy 



NÚMERO PROTAGONISTA
  • Colocación de los dedos
  • Vecinos
  • Buscar un número más grande o más pequeño al que investigamos.
  • Conteo. Nos iniciamos en la descomposición del 10, pero aún no lo sabemos. Lo hacemos a través de la cuadrícula ten frame muy usada en la metodología Abn, y Con el autobús del 10. ¿Cuántos círculos dibujo en la cuadricula? ¿Cuantos me faltan para 10?  ¿Caben 8 niños en un autobús de 10? ¿Podría subir algún niño más?  
  • La mitad de un número , es otro reparto. Tengo previsto cambiar los vasos para que se vean los palillos que hay dentro. 


  • Variantes: dibujar los puntos de un dado, que lo añadiré en un hueco, o quitaré los cocodrilos que no todos están preparados para entender. 
Una recta numérica con solo 3 números, lo demás rallitas para señalar nuestro número protagonista, hacer sumas usando la recta, la retro cuenta, las casitas de descomposición … un sin fin de actividades  que se irán añadiendo según evolucionemos. 




ENTRE EL MEDIO
Los vecinos me ayudan a seguir trabajando la secuencia numérica , intentar pasar de fase, pero este curso lo hemos complicado.
Los peques han estado traviesos y se escondían en nuestro panel numérico. Rescatarlos o encontrarlos requería de conocer bien los números. 
Lo hacemos mirando y sin mirar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario