lunes, 8 de noviembre de 2021

una de mates:

 UN NÚMERO EN MI CABEZA

Seguimos trabajando el anterior y posterior  a un número, pero ahora les pregunto por el que está en medio. Un niño da las pistas, se le deja que mire para que vaya afianzando, pero muchos se adelantan a decirlo para demostrar que saben sin mirar.
Este juego les gusta. Les pongo el número en la frente, no lo ven y tienen que pensar quien es con las pistas de los compañeros:
- Es de la familia del 1 ( del 0 al 9), o del diecís (10 al 19)...
- Sus vecinos son...

Lo más difícil es decir los vecinos y se les deja mirar a casi todos, sobre todo si  es de las familias de números que hemos ampliado.
 El anterior a un número nos sigue costando.

RESUELVO HISTORIAS

Todos los días resolvemos mínimo 1 problema pero para que no se acostumbren, salen otro tipo de problemas que resolvemos manipulativamente. Este sorprenden porque sin guía van resolviendo, al primero en salir le pilló por sorpresa pero resolvió. 
Sabemos el total y uno de los sumandos.
 





SOLES  O REPARTOS
Aún no estamos preparados para realizar estas operaciones solos. De momento las trabajamos como un reparto, una descomposición, para que rompan los repartos igualitarios. La verdad que  cuando recogemos los platos y ver las operaciones les gusta, pero nos queda más trabajo de descomponer.

SALTO Y COMO A LA VEZ

OH OH Hay obstáculos en mi camino que me tapan un número. solo puedo decir los que no están tapados, o adivinar cuales son.


Y así hemos practicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario