sábado, 15 de junio de 2024

Proceso pre lector

Una de las actividades que damos por sabida es el conteo de sílabas y la verdad es que no es tan fácil. 
Me he dado cuenta que hay días que se nos pasa y cuando vuelves ya han olvidado.
Cada maestro decide el momento de palmear las palabras. Yo siempre lo hago en 3 años. 
Me parece importante porque se acostumbran a segmentar las palabras y a pronunciar. Cuidado porque ellos tienden a  alargar las palabras, sobre todo las de una sílaba , son las más difíciles . 
Empezamos con nuestro nombre así sabemos si es largo o es corto. 
También lo hacemos porque en este compás nos aprendemos cómo se llaman los demás .

Vamos más allá. 
1• números y descomposición. Nos acostumbramos a partir nuestro nombre. En este mes ya ponemos los deditos de las 2 cantidades y contamos las 2 manos (una suma oculta ) 
Ya sabemos que hay nombres de 4 letras que pueden ser 3 y 1 o 2 y 2. Por ejemplo Gema y Ania que no tienen el mismo número de vocales que consonantes . 
-2• Las vocales . Rodeamos nuestras vocales . Identificamos una y otra vez cuáles son las vocales . 
3• lectura. Leemos el nombre de todos, solo con las vocales. Una de las lecturas que encontramos en muchos libros de texto es vocales enlazadas. Pues con esta actividad cobra más sentido porque nos damos cuenta que nuestro nombre necesita las consonantes. Le tura de solo vocales no le vemos sentido . 
De este modo Alex no se llama AE. Necesita de sus consonantes . 


 En esta actividad cambiamos plasmadas por muñecos. primero ponemos las sílabas con muñecos y después en gran grupo me dicen que escuchan en cada palmada .  Me sorprenden que ya me dicen consonantes . 

En la primera vuelta de preguntan me dicen consonantes y pregunto si no les hace falta vocales para poder decir algo. 

Volvemos a repetir el proceso y ya salen. 

El curso que viene lo haremos de este estilo usando tapones o similar. Ya os mostraré . 

La escritura es distinta si dicen solo vocales no pasa nada. Los niños estarían en fase vocálica . Ideal en este proceso pre lector . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario