viernes, 20 de octubre de 2017

MATEMATICAS ROBOTICAS

Ya he comentado muchas veces que los niños llegan al cole sabiendo contar, la mayoría cantidades pequeñas y,algunas veces, de manera incorrecta.
Este proceso: la acción de contar, pasa por varias fases. 
Si nos dejamos influir por la metodología ABN serían 5.  Pero en 3 años solo vamos a explicar 2, pues es en las que se suelen mover.
Fase 1: El niño dice una retahíla de números, los recita y siempre desde el número 1. 
Fase 2, sigue contando desde el uno pero ya sabe donde empieza un número y acaba otro. El niño toca para contar. Ya lo vemos en asamblea cuando contamos a los niños que hay en clase.  Si se equivoca vuelve a empezar desde el 1 y desde el primer niño.


En esta actividad que os enseño,pasamos de los cuantificadores a contar, pero como aún no conocemos los números, los representamos de otra manera, en esta ocasión con puntitos.

Los platos tienen pegatinas y lo peques tienen que poner los mismos robot que pegatinas. Pero no les doy indicaciones.





Empezamos a ver, de manera espontánea cantidades. Es, un TANTOS COMO camuflado pero si les dijera a los peques pon tantos robot como   pegatinas me mirarían un poco raro.

Después de realizar estas actividades varias veces,cambiamos de material, es importante los mismos conceptos pero variar la presentación para que no mecanicen.  Y lo complicamos, añadimos otra representación numérica: los dedos de mi mano.
Las cantidades que trabajamos son las que caben en una mano, con importancia del número 0, pues veréis que cara ponen ante esa cantidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario