domingo, 25 de abril de 2021

ARDILLAS TRAVIESAS, 2ª PARTE

Robotizamos a las ardillas, con la intención de demostrar que cambiando de material y de juego seguimos dominando la secuencia numérica. Dejamos a la vista las ardillas 1,5 y 9. Después cambiamos y dejamos a la vista el 4 y tapamos el 5... para no memorizar donde están los números que voy preguntando y nos llevemos una sensación engañosa. 
Esta actividad ya la hemos practicado antes con todos los números a la vista. saliendo desde el 0 ellos sabían cuantos pasos tenían que dar para llegar a los números. utilizamos las tarjetas de programación para reafirmar que cada flecha es un paso.




Ahora se complican porque primero me tiene que decir donde está ese número. Trabajando las matemáticas manipulativas aprendemos que no hay una única forma de solucionar un problema. Lo importante es que utilice los recursos que tenemos para llegar. Así había niños que buscaban el vecino o empezaban a contar desde el número más cercano, si era el 7, contamos desde el 5, o, como han hecho muchos, contar desde el 1.
La dificultad está en que los números están hacia arriba y no en horizontal, y hubo 2 casos que me señalaban el número de abajo (el 6 estaría debajo del 5 según ellos, saben que es su vecino pero el espacio no lo controlan) si no estaban seguro ya contaban desde el principio para confirmar. 
Os dejo mejor el vídeo para que lo entendías. He quitado los pasos del robot para no hacerlo largo.






PRÁCTICAS PREVIAS
Con ratón las tarjetas numéricas estaban escondidas debajo.





VECINOS

  • Utilizando distinto material. En este caso las casas árbol de los nomos están numeradas, pero solo dejo el número de la casa del medio.


  • Jugando en el patio, pongo los pies en los vecinos de un número.
  • O, ¿Qué número estoy pisando?


JUEGO DE LAS ARDILLAS

 Preparando uno de los juegos del bosque.
  1. Escogemos uno de los dados. Tenemos 2 dados, uno de puntos y otro de grafía para los 2 juegos que ya hemos hecho.
  2. Coloreo las bellotas y la seño las enumera así sabemos que bellota nos falta si se pierde alguna.
  3. Tiro el dado y coloco tantas bellotas como nos diga el dado en nuestra tabla con 10 cuadrados. Les digo que si se lían no le hagan caso a los números, para al final del juego ordenarlas del 1 al 10.
  4. Cuando me quedan pocas preguntamos ¿Cuánto falta para llegar a 10? es importante para saber queme tiene que salir en el dado para terminar.
  5. Ordeno las bellotas que están enumeradas.
  6. Guardo las bellotas y el dado en nuestra bolsita y el juego de las ardillas en nuestro sobre.






En el paso 3 me he encontrado con niños que han ido un paso por delante. En esta imagen hay 2 ejemplos.

En la foto superior el niño escoge las bellotas que le han salido en el dado y coloca los números en sus huecos correspondientes. Es tal su dominio de la secuencia numérica que directamente las va colocando. 
En la foto inferior, la peque escoge las bellotas mirando su numeración, si le sale 3, escoge las bellotas 1,2,3. Después le salió 2 y buscó las bellotas 4 y 5, y finamente le salió un 5 y ya se dio cuenta que eran los huecos que le quedaban y los colocó de forma desordenada, primero el 10 al final y después el resto.


Este es el modo que buscaba al enumerar las bellotas,  la imagen inferior,  ahora me interesa más que vean las bellotas ordenadas pues se trabajan más conceptos, y practicaremos el día de lo talleres para que lleguen a casa siendo unos expertos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario