lunes, 3 de mayo de 2021

ESPACIOS DE APRENDIZAJES

Lo último que se habla de metodologías, sobre todo en primaria son de espacios de aprendizaje. En este tipo de espacios se plantean actividades para trabajar tanto el trabajo individual como el colaborativo incluyendo diversas áreas.
Nosotros no hemos cambiado la estructura o la organización del aula, ni el mobiliario  de la clase para crear estos espacios, tenemos la clases que tenemos donde hay varios rincones donde acudir, rincones que ellos toman como un juego, por lo que al de letras acuden poco. Como estos espacios son temporales, las actividades varían en el tiempo,y,  hemos tenido actividades favoritas. Las actividades que más les gustaron de este rincón fueron la de trazos con la arena rosa, y los nombres ocultos.
 En mi clase, los espacios o, también llamados estaciones, vendrían a ser, lo que nosotros llamamos talleres, y en los últimos talleres hemos incluido ya conceptos de letras. Hemos repetido la actividad de las  vocales y los pinchos de colores, pero sin usar las plantillas. Ellos solos hacían las letras, y otras actividades más complejas.


PALABRAS IGUALES
Cada imagen viene con su nombre debajo, y por otro lado les doy tarjetas con el nombre de los animales solo en otro color y tipo de letra. Los peques tenían que emparejar los carteles con sus animales correspondientes. Una actividad de observación que hasta el que más le cuesta aprenderse más letras, lo consigue hacer.
La siguiente semana complicamos, vamos a repasar los nombre huecos de esos animales. Ellos escogían,  usaban la palabra igual y repasaban. Esta semana pasaremos a copiar directamente en las pizarras blancas.

No es la primera vez que hacemos una lista y algunos ya son aventajados, no hace falta recordar como se hace. No se que estrategia  utilizan otras compañeras para orientar a los peques por donde deben empezar a escribir. En la foto de abajo una peque lo hace fenomenal con la historia que les conté de los gigantes come letras. Ella tapa a los gigantes con la mano y empieza a escribir desde ahí hacia el otro lado. Es una forma de recordarles que si escriben en medio no les va caber todo. A otros les dejo que lo descubran solos jeje.



JUEGO MATEMATICO EL BOSQUE

Juego aportado por @viajandoconmimaleta, una suerte rodearme de personas que pensamos  igual porque el juego ha sido ideal para reforzar el uso del dado. Les ha gustado tanto que se lo van a llevar a casa en la carpeta trimestral.
En que consiste:
Los niños tienen 6 animales distintos enumerados. Les digo que primero los ordenen para buscarlos más rápido.
Tiramos el dado, si sale 4 buscamos el animal con ese número y lo colocamos encima de los puntitos correspondientes.
Cuidado que ya me hacían trampa para terminar antes y no tiraban el dado colocando directamente el animal.  Jugando los 4 a la vez será divertido porque no se puede terminar hasta que salga el dado el número que te falta por lo que se convertía en una competición .

Se pueden hacer más variantes, con 2 dados es una opción pero para más valientes ya que sé cómo olí a con el doble 5 o 6. 


LINCE

Un juego de atención y rapidez. 
Cada jugador tiene una lámina con 6 animales distintos.
Se destapa una carta y tienes que ser el más rápido para cogerla si tienes ese animal. Gana el que más carta haya robado.

Tocó repetir que no gana el que tape todos los animales y que tampoco hay que ir a por todas las cartas. Hay que fijarse en lo que cada uno tiene en su tarjeta antes de ir a coger todas. Esta semana en un equipo surgió la idea de penalizar al que coge todas aunque no las tenga.
También veo el caso contrario,el de ayudar, niños que cogen para darle al compañero que tarda más.



Para que casi todos puedan conseguirlo y no se pongan nerviosos, casi todas las tarjetas están dobles. 


Os dejo el juego casero, unas imágenes las he buscado y otras son copiadas. Si alguien lo lleva al aula que se acuerde de donde salió. A los peques les gusta mucho.


MOTRICIDAD FINA

Una actividad para repasar las figuras geométricas. No tan sencillo porque os cuesta hacer churros, o lo hacemos demasiado gruesos o demasiados finos. Hay que contar cuantos churros necesita cada figura, y seguir las instrucciones: construir todas las figuras y dejarlas a la vista para comprobar que se han hecho todas.
Esta semana hemos incluido números para reforzar cuantos churros, o trazos distintos puede tener un número,no se trata de pegar bolitas en el número, esto es lo que he tenido que ir corrigiendo. Así el uno son 2 trazos, el 4 tiene 4, y el más complicado el 2, en el que les ayudaba a hacer el trazo curvo de la cabeza.
 
Lo que más cuesta en los talleres es controlar todos los equipos a la vez, y más ahora que somos 4 equipos en lugar de 3, y  que todos sigan las instrucciones, pues al nos ser ya dirigido se distraen o se pierden. Por eso se  repiten hasta 3 veces para comprobar que todos lo han entendido, y para que no lleguen a aburrirse  o mecanizar, se van complicando.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención Teresa. Yo encantada de que les haya gustado.🥰 Me encanta como organizas los espacios de aprendizaje y todo lo que aprenden en ellos.Gracias👏👏

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  2. llevo bastantes cursos haciendo talleres matemáticos , una forma de aplicar lo que vamos aprendiendo, hay que preparar material o adaptar lo que ya tenemos. A ellos les gusta participar. Se lo toman en serio jeje. Gracias Clara por las aportaciones

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