miércoles, 18 de diciembre de 2024

ESTACIONES DE APRENDIZAJE DICIEMBRE



 Me he propuesto en estas últimas sesionas trabajar más actividades de análisis y observación.

El objetivo es que ellos se paren a pensar, y reflexionen sobre la importancia de ver lo que están haciendo.

FIGURAS CON PALITOS.

A veces les das a los niños un material con el que ellos no saben manipular o crear.

Ha tenido varias variantes.

1- Hago la figura encima del modelo.

2-  Hago la figura fuera del papel.



3- Copio un modelo y ampliamos una figura como un número. La intención es que ellos sean capaces de crear más pero nos va a faltar una semana .




FORMAS GEOMÉTRICAS PARA CREAR FIGURAS.


FONÉTICA.
Repaso de vocales pero tenemos de todo el abecedario que pondremos ya en Enero.
Buscamos la letra en distintos formatos y tapamos los dibujos con ese sonido.

GRAFÍA CANTIDAD.
Decoramos el arbolito según el número que nos daban.


GRAFO

Introducimos nuevos trazos de forma sencilla y rápida de preparar que también es importante cuando se tarda mucho en preparar material . Una estación tranquila que les gusta . 

viernes, 13 de diciembre de 2024

Lapbook teatro



Otro producto final de mis proyectos. La ilusión con la que se llevan a casa sus trabajos, solo los relacionados con el proyecto.
imitamos lo que es el teatro con su telón y alguna de sus partes como el camerino,

Ayudaron en su elaboración creando el pueblo, su pueblo a su manera con los elementos que quisieron.


Pero para ganárselo han tenido que hacer una pruebas a superar en equipo. En estos casos a veces las dividen para ayudarse en pareja.
Las pruebas incluían el conteo de sílabas y el vocabulario del proyecto como identificar elementos o rodear los oficios.


Y sorpresa final nos vamos de mosqueteros con nuestra insignia, de la orden de Galatea a la que determina la edad de nuestro pueblo. Los niños la llaman flor de lis 

 

Aquí la maqueteación completa para que lo veais:

jueves, 5 de diciembre de 2024

ESTACIONES DE APRENDIZAJE NOVIEMBRE

 DELETREO DE PALABRAS

Tarjetas que compartió @descubriendoestrellas. Trabajamos vocabulario de otoño observando como se escribe y buscando esas letras debajo del dibujo.


Aquí observo quien empieza por el principio, quien empieza a tapar sin darse cuenta que hay letras que sobran, como dicen ellos, son trampa.




ORDEN DE LA SECUENCIA NUMÉRICA

A veces tiro de material antiguo que viene muy bien para reforzar algo rápido pues no lo hemos vuelto a repetir.

Estos personajes vienen con la secuencia pero faltan números. Tengo que adivinar que número faltan. Si conozco el anterior y posterior a un número sabré hacerlo. Si no, ponemos números sin mirar lo que ya hay puesto.


ABECEDARIO.

Los peques decían que era una actividad muy sencilla pero jugaba en contra el tiempo por lo que algunos niños lo hacían en pareja. Cuesta gestionar que tenemos poco tiempo, los niños que no son nada competitivos no les daba tiempo ni a empezar.







sábado, 30 de noviembre de 2024

SE RESOLVIO EL MISTERIO. PRODUCCTO FINAL DE PRIMARIA

 SIGUE LA RUTA

Los alumnos de sexto preparan una obra como reto. Los de infantil queríamos ver e incluso hacer una pero a nosotros nos costaría algo más.

Todo preparado para acudir a la función pero no se lo pusimos tan fácil.

Nada más salir nos encontramos con unos sobres.



Todos ubicados en zonas conocidas de Almagro. 
Los alumnos de primaria reconocieron los códigos qr. Saber como se leen es otra cosa, y. hacerlo con 4 clases es complicado.
Los alumnos ya estaban cogiendo a los pequeños para ayudar y eso hacía que tenia que levantar mucho mas la voz para que todos se enterasen de las lecturas o explicación.



Al abrir el código nos aparecía el mapa de almagro señalando el siguiente punto. Este que os muestro, era el más fácil de interpretar. El parque que tenemos al lado y ains así si no has visto muchos mapas…



Nuestro recorrido nos hizo identificar símbolos que nos determina la edad de Almagro: la flor de lis, de la orden de Calatrava que los mosqueteros llevaban en su uniforme, el barrio noble que los niños desconocían , el empedrado de las calles que tienen cientos de años, las cuevas de las casas, etc.

En infantil nos preparamos desde clase con las tecnologías.

1- Identificamos e intentamos describir pero lo pusimos fácil y decían plaza. La realidad virtual nos gustó. 

2- Coordenadas. nos fijamos en uno de los mapas que nos trajeron para el rincón y venían número y letras así que lo intente en el suelo. Un grupo lee la letra y el número donde está ubicado una parte del mapa, se lo discuta a otro grupo que tiene que hacer lo mismo en el suelo. 
- Identificamos donde está colocado el sitio y le decimos a un compañero que lo coloque.

Una vez leído programamos al robot. Aún nos sigue costando el paso final y en este tipo de tablero con espacios nos cuesta el conteo.





Jugamos a tocar el aro correspondiente a la coordenada dictada.






OBRA DE TEATRO

Y llegamos al corral. Los niños prepararon su propio disfraz y el atrezo . Pongo una foto de ejemplo pues ya las familias tienen el vídeo final.
Al final de la obra salió un actor que dijo que la espada era de Lope de Vega que se sentaba en la cazuela a escribir sus obras.













Dar las gracias a los compis por apuntarse a un proyecto, uno complicado que no sabíamos por donde iba a salir. la colaboración siempre enriquece. Es complicado para los que no trabajan por proyectos, o para los contenidos de primaria acoplar algo así. Pero estamos contentos con el resultado.

pero aún queda otro punto.





jueves, 28 de noviembre de 2024

3ª Situación de aprendizaje: de quién es la espada PARTE 2

 Tenemos aforo completo en el corral de comedias. 

La cola en las taquillas era inmensa a primera hora de la mañana y creemos que ya no quedan entradas. La encargada de vender no daba abasto a revisar el pago de estos pequeños.

Estamos emocionados porque se estrena la nueva compañía de teatro del Paseo Viejo de la florida.


Rebobino que antes de llegar a este cartel han pasado más cosas.


TELÓN DE FONDO

Ya vimos en el entrada anterior como investigamos personajes que tuvieran espada. Viendo el tipo de personajes sabemos ya como será el decorado..

Con nuestra garrafa creativa y pintura de trazos realizamos nuestro telón de fondo, otra forma de seguir trabajando vocabulario.









Seguimos profundizando con la idea de una obra de teatro donde salga una espada. Irene nos trae carteles del teatro de Almagro que analizamos y hasta votamos el que más nos gusta. Es importante hacer un buen dibujo y por eso votamos el que más nos llama la atención.



El  más votado es el más moderno según decían ellos así que diferenciamos entre moderno y clásico.

Y de ahi va surgiendo la idea de ver un teatro de verdad, una obra. Ellos se ofrecen hasta de actores...
TEATRALIZAMOS
Los compañeros de proyecto nos traen su propio cartel!! leemos la información y vemos que nos vamos de teatro . Nuestra investigación nos lleva al punto de partida.


Los compañeros nos piden que hagamos nosotros las entradas, importante para poder ver la obra ¿qué tiene que poner la entrada?
- copiamos el título, el precio y la fecha.
- Contamos en nuestro calendario cuantos días nos faltan.


7€


Enseguida la cola de las taquillas estaba a tope. Fuimos a comprarlas pero necesitábamos dinero y contar bien pues la cajera revisaba si todo estaba correcto y si no, no nos daba la entrada.


Si no tengo dinero puedo pagar con 7 objetos.



NOS VAMOS A VER UNA OBRA DE TEATRO. YA OS CONTAREMOS porque va con pruebas.




domingo, 24 de noviembre de 2024

ESTACIONES DE APRENDIZAJE

 Vamos con algunas de las actividades que hemos hecho este mes. Están pensadas para hacer rápido casi sin ayuda.

- PATRONES FÍSICOS.

Recordamos que los patrones son elementos, cantidades que representamos de diferentes maneras. Cantidades que ya identificamos a golpe de vista. Esto es lo que vamos a evaluar en esta actividad.

- Los dedos del 1 al 10.

- Los puntos de un dado del 1 al 6.

- Dibujo representados igual que el dado.

CAda peque tiene una tarjeta del 1 al 6 representada de diferentes maneras, así una tarjetas viene con las grafías, otra con dados o con dibujos y otra con todos los patrones físicos mezclados.

Cogemos un tapón con otro patrón diferente al que tiene nuestra tarjeta y lo colocamos .


VOCALES

Ene sta actividad querían coger una casita de vocales cada uno pero la idea era tener todas las casas a la vista
Cada uno coge un dibujo y debe de saber a que casa pertenece. Casi todos los alumnos superaron esta prueba.




las tarjetas y las casitas son de @minipandi


ORDENAMOS NÚMEROS DEL 1 AL 9.

Siempre que vemos que hay que repasar, nos lanzamos con los rotuladores, pero ¿sabemos lo que estamos haciendo? 
No. Los niños que no han asimilado aún el nombre de los números no lo saben y repasan sin más.
1- Ordenamos los números del 1 al 7, si me faltan y quiero hacer más, los cojo de la bandeja.
2- Cuento hacia adelante y hacia atrás.
3- Repaso.
Es al repetir la actividad cuando vamos corrigiendo. 
Las tarjetas núnerocas las descargue de la web.



CONTAR

Otra dorma de repasar los patrones y además contar. y asociarlos.
La repetiremos pues muchos van a lo fácil cogiendo número pequeños.


jueves, 21 de noviembre de 2024

JUEGOS MATEMÁTICOS

Además de las estaciones en los rincones de juego introducimos actividades para trabajar aspectos pre- escritores como pinzas, direccionalidad, clasificación, etc o matemáticos. Os enseño uno que hemos finalizado esta semana pues ha acabado en tarea de mesa.

Durante un mes han tenido en el rincón artístico una traladadora, bastante dura la verdad, y folios de colores donde acudían incluso en momento vacíos donde no sabían que hacer para hojas de colores.







MÁS JUEGOS

Mesa de luz combinando formas y colores.




En gran grupo cogemos 6 elementos y los repartimos. Para que vayan pensando hacer repartos distintos, en una de las bandejas ponemos a nuestra mascota. Al principio  le toca menos a ella que a nosotros hasta que conseguimos darle más .  Siempre preguntamos quién tiene más . 
Una forma de ir introduciendo descomposición , sumas o el simple conteo de elementos para aquellos niños que les cuesta más .