miércoles, 21 de febrero de 2018

UN MONSTRUO NOS PIDE AYUDA


Nos llega una nueva pista. Esta vez es un vídeo.




Seño le ha salido una nariz cuadrada...
Seno es un mensaje!



MAKKING OFF

Grabando en casa. Hay cosas que no da tiempo hacer en el cole.

IDEAS PREVIAS

Pensamos en lo que nos pide, y aparece una parte de la cara que le falta a nuestro personaje misterioso.
Anotamos  nuestros pensamientos y esta vez lo hacen ellos.

¿PARA QUE SIRVE LA BOCA?
Claudia dice que para comer y Marta para hablar y cada uno  va diciendo comidas. Gonzalo lo tiene claro si tiene que comer algo que sea a Teresa.

Utilizamos la app Mindomo y escribimos escuchando los fonemas. Lo que más les gustaba era cambiar los colores de los iconos.


Aprendemos a usar el teclado. Los peques apretaban y salía la letra repetida. Después de 4 letras, pulsaban y levantaban.


Con estas ideas se fueron a casa y al día siguiente Gonzalo trajo un juego muy divertido con el que necesitamos utilizar la boca. Pusimos en práctica la capacidad de soplo que tenemos, muy importante este  ejercicio para ayudarnos a pronunciar bien. 
Trabajo en equipo para construir un muro y que no se caiga la bola al suelo.






Seguiremos ampliando.

domingo, 18 de febrero de 2018

¿TENEMOS OREJAS?

Lo primero que hacemos al entrar cada mañana es ver si nuestro monstruo de la pared ha cambiado, forma ya parte de nuestra rutina y lo hacemos antes de quitarnos las chaquetas, por lo que tenemos alboroto seguro.
La sorpresa de la semana pasada fue llegar y ver que tenía orejas, pero no eran orejas de monstruo, sino de persona ¿por qué?

la de los monstruos es de colores.

¿Solo por eso?

Que se ha equivocado de orejas, ¿y como son las orejas de monstruos?

Enseguida nos pusimos a investigar, en esta ocasión cambiamos los equipos.
Analizamos libros de la biblioteca donde aparecen muchos animales y personas, me van enseñando todas las orejas que encuentran, de murciélagos, de Bambi, de Teo, etc.
Pasamos a dibujar las que nos gusta y a escribir la palabra oreja. Algunos peques ya candestacando en fonética y reconocen todos los sonidos que le dictamos, incluso lo más maduros ya te escriben las vocales de la palabra sin esperar.

Nuestros dibujos también mejoran.

Pedimos ayuda a las mamás para ver la importancia del oído. ¿Somos capaces de reconocer a alguien solo escuchando?

Solo 3 peques de las mamas que colaboraron reconocieron a sus mamas, a favor de las demás diré que sus grabaciones  fueron muy espontáneas, como si tuviesen a los peques delante.

Como no llegábamos a la conclusión que quería, nos llegó otra ayuda. Esta vez de lo cuentos. (tenemos un juego de personajes de cuentos  que nos ayudan reforzando los conceptos)

 Enseguida entramos en debate, si era un elefante, si tenía las orejas grandes, que las usaba para volar, no como nosotros que solo escuchamos, yo les decía que no me lo creía, que las orejas no son para volar, etc.

CONCURSO MONSTRUOSO DE OÍDOS

El juego que nos trajo Dumbo.

¿Nos conocemos lo suficiente para reconocernos a nosotros mismos y a nuestros amigos?
Paso el reto a las mamis, a ver si reconocen a los peques. Están 14, los que el día que grabamos fueron al cole, y se atrevieron a grabar algo. La mamá de Carlos reconocerá una de las frases de los peques jeje.
Sólo tenéis que pinchar en play.  Podéis ampliar la imagen abajo a la derecha para que sea más fácil.



Para que no se quedase en solo una prueba de sonido, por equipos debíamos adivinar y escribir la letra de dueño de la voz. Reforzamos un concepto que hemos trabajado desde el principio.
Mejora el trabajo en equipo, lo vamos entendiendo porque les encantan los concursos.





ROBÓTICA MONSTRUOSA

Julia nos trae un juego porque no tiene orejas y quiere que escuchemos por ella.



  •  Llegar al mensaje que quiere escuchar Julia (lo está pisando)
  • Escaneralo con la app Qr Droid.
  • Escucharlo uno solo y repetir el sonido a los demás para que adivinen. Al final lo escuchamos todos a la vez. Eran sonidos de animales y nos encantaba adivinar.


 Nos manejamos con el móvil de la seño que no pesa, alguno acercaban demasiado la cámara y no conseguían que saliese el sonido.

OTRA PRUEBA MONSTRUOSA SUPERADA.
Conseguimos un monstruo cada equipo y ya tenemos 20.

Al final de cada sentido que aparece hacemos un resumen muy básico de lo que hemos aprendido y las diferencia de nosotros con respecto a los monstruos. Lo dejamos reflejado en un mapa mental.


miércoles, 14 de febrero de 2018

EL MONSTRUO COME NÚMEROS

Jugamos con la secuencia numérica.

Primero aprendemos a ordenarla de 0 a 9. Pero después hacemos trampa, viene un monstruo y se come algunos. Trabajamos el anterior y posterior (los vecinos) sin saberlo.





En la alfombra saltamos a partir de un número, parece fácil pero algún peque cayó en la trampa de contar el 1 en el primer salto. Es una forma de practicar pues aún seguimos contando siempre desde el 1 cuando nos equivocamos.


 



EL MONSTRUO COME NIMIONS.

Otro formato para seguir practicando lo mismo. La dificultad que los mosntruos come números son ellos y  lo ponen más difícil.



Repito con María, sin querer, es que me gustó como lo solucionó, es lo que tiene estas matemáticas, cada uno las resuelve como quiere. Después están Mario y Adriana.

Trabajamos: el anterior o posterior de un número, el orden de la secuencia numérica hasta el 9, y lo más importante practicamos romper la secuencia: no decir los números de memoria .

lunes, 12 de febrero de 2018

STOP MOTION MONSTRUOSA SORPRESA

Cuentos para perder miedos.



Nuestro rincón de investigación monstruoso va ampliándose poco a poco con los cuentos de la biblioteca personal de la seño, lo cuidamos mucho porque el material se comparte pero hay que mimarlo.
En esta entrada vamos a hablar de 2 de ellos. Nos han ayudado mucho a entender que no todo es malo, lo podemos cambiar.
Con uno de ellos hemos hecho unos dibujos para ver en la tele jeje, comprobamos la transformación del monstruo. Mucha paciencia para practicar esta técnica de vídeo pues los peques todos querían participar y todos se adelantaban.
El stop  motion es una técnica muy lenta que consiste en fotografiar imágenes muy seguidas con leves movimientos, que solo se pueden apreciar al final cuando se edita el vídeo.
Siempre digo que para la próxima tengo que conseguir herramientas adecuadas para que ellos puedan ayudar más , pero al final la seño sujeta la cámara y ellos van moviendo las imágenes poco a poco. Al principio colocaban las piezas en su sitio final, y había que corregir. Ya es hora de conseguir un trípode jeje.

Después de mucho practicar, hubo un grupito que lo entendió fenomenal, tuvo mucha paciencia, y son ellos los que mueven cada pieza. Después todos resumimos el cuento.





Este no es el único cuento que hemos trabajado  para quitar miedos

DRAMATIZAMOS
No puede faltar cuando trabajamos con cuentos, la dramatización. Ponernos en el papel de los personajes.
Con monstruosa sorpresa nos hacíamos cosquillas a nosotros mismos, o, a un compañero, en las distintas partes del cuerpo.
 Monstruo camuñas es el que más nos ha gustado interpretar. Hasta nos disfrazamos un poquito.


martes, 6 de febrero de 2018

UN MONSTRUO NOS PERSIGUE

En  nuestra sesión de robótica hemos adelantado los carnavales.

Disfrazamos a nuestro robot abejita de MONSTRUO.  Los  peques ayudaron a hacerlo peludo.
Toma de contacto con este robot con las mismas instrucciones  que con ratón.
Previamente, los peques escribieron su nombre en un papel, por supuesto grande porque ellos necesitan su espacio para mover la mano, y para que abejita no se equivocase contando.


La robótica es principalmente de pensamiento lógico y matemático, no paramos de contar, y es el mismo conteo que hacemos saltando en la  alfombra pero aquí no sale igual pues los peques tienden a contar aunque el robot no de el primer salto. En el vídeo se ve como les pasa a 2 peques, pero no pasa nada pues estamos aprendiendo. Alguno tenía ganas de hacer giros pero lo hicimos sencillos para reforzar. Y se nota el avance, en esta ocasión me dejé a los robóticos para el final.

Trabajamos: 
* Nombre: trazo  e identificación.
* Pensamiento lógico y reslución de problemas: botones de bee bot.
* Conteo.




sábado, 3 de febrero de 2018

MENSAJE PICTOGRÁFICO PELUDO

Ya he mencionado lo importante que es saber interpretar imágenes, nuestro monstruo misterioso también lo sabe y nos ha dejado uno para que practiquemos.
Es divertido verlos todas las mañanas pasar corriendo para ver si nuestro monstruo ha cambiado.
El lunes nuestra estrella cambió después de dejarnos nuestra recompensa, tenemos 4 monstruos más.

Seño, nunca ha venido un monstruo azul.
Ah¿ NO? Vosotros queréis que venga uno azul?
Si pero ahora no.
No , cuando no estemos en la clase.

 Al entrar  el lunes después del patio había un monstruo azul, con 3 ojos y con un mensaje.


Seño hemos tardado tanto en entrar que mira que ha pasado.

Así lo interpretaron ellos.



Nos quedó claro que nuestro monstruo quería pelo. ¿Y como tienen el pelo los monstruos?
Salimos a la pizarra a dibujar. Todos con el pelo tieso y al principio solo  hacían 4 pelos como el cuento de esta semana: el monstruo Camuñas.



EL MONSTRUO CALIENTE

Jugamos a ponerle pelos a un monstruo de plastilina. Se reían mucho porque le pusimos unos pelos muy grandes. Para complicarlo más y practicar la motricidad, añadimos macarrón.


¿Hacemos uno? 
¿Usamos este pelo? No seño porque se va caer... pesa mucho.

Primera dificultad: conseguir que estos peques hagan una bola de plastilina nueva. Con un poquito de ayuda lo conseguimos.
Después partes de la cara, más fácil porque las bolas eran más pequeñitas.
Y por último los pelos pues queríamos un monstruo peludo.

Cada uno pintó los pelos a su gusto, de un solo color, multi, muchos pocos... Marta lo tenía claro: yo 4 como Camuñas. 



El lunes nos lo llevaremos a casa


viernes, 2 de febrero de 2018

JUEGO VIAJERO

Lo que empezó siendo un juego de asociación de colores lo hemos complicado para jugar en  equipo.
Los peques que no se sabían los colores si que hacían la asociación, es decir, colocaban correctamente el tapón en su sitio.
Así que añadimos más conceptos para complicar.  Las tarjetas tenían que ser pequeñas para que coincidiesen con las cantidades de los círculos.

Ahora cambiamos y Como novedad para complicar es añadir el dado.



CONCEPTOS:

  • SUBITIZACIÓN: Los puntos del dado. Los peques ya no necesitan contar los puntitos del dado, ya conocen las cantidades. Solo con un vistazo realizan el conteo.

  • ASOCIO NÚMERO CANTIDAD: Coloco tantos tapones como indica el dado.

  • CONTEO: cuento los tapones que necesito y coloco encima de los gomets de colores. Contar y contar es la base de estas matemáticas.
  • NÚMERO MAYOR O MENOR: no es que trabajemos este concepto, pero ellos saben que queda poco para terminar cuando quedan pocos círculos. El  problema es cuando quedan 3 círculos y sale en el dado el 6.  ¿Puedo colocar?  Ellos contestaban que no.

  • Sin olvidar respetar el turno y  las normas del juego.

jueves, 1 de febrero de 2018

DÍA DE LA PAZ


En nuestro proyecto de monstruos tenemos una lista de cuentos imprescindibles. Uno de ellos es este cuento que no solo trabaja los colores si no las emociones. Me venía ideal para reforzar al monstruo de colores..
Acercándose el día de la paz, trasladé la idea a mis compañeras que sería perfecto dedicarlo a la convivencia, regalar besos que ellos entienden mejor. Así que mezclamos lo que teníamos pensado con los besos. De este modo surgió un día estupendo de convivencia.
Cuando les pregunté a los peques de que color eran los besos algunos me decían que del color que se pinta mamá los labios jeje.
Votamos el color preferido y salió vencedor el rojo. ¿A quien se lo regalamos?
Nos juntamos todo juntos en el patio para hacer intercambio pequeños con mayores.
Regalamos nuestro beso a amigo mayor que surgió y ellos a nosotros. No llegó a casa porque el día fue muy largo.
Después de este beso: CARRERA,
Lo importante no era ganar si no cuidar de nuestro nuevo amigo, respetando ritmos. Lo demostraron las últimas en llegar: Carla de 5 años que respetó el ritmo de la peque María sin importarle.


La carrera les encantó, sirvió para calentarnos un poquito, y divertirnos, los peques querían más.


Después del patio tocó hacernos otros amigos, los más mayores vinieron a clase para ayudarnos a colocar nuestro deseo de paz en el patio y bailar una canción. Esta visita no nos gustó tanto, mis peques no les gustan los mayores...


Y ya en clase también elegimos a un amigo para regalarle besos, bueno corazones.
Elegían su foto en color y al amigo en blanco y negro para completar los cuerpos. Cuidado que alguno dibujaban de nuevo la cara..
Estos son algunos de los trabajos, el de los más presumidos jeje.