miércoles, 26 de junio de 2024

FIN DE PROYECTO

 Me gusta enseñar nuestra maqueta final como otro producto de los proyectos . Este ha sido diferente pues lo han hecho ellos, ha sido un proyecto de sensibilización , de reflexión y dar respuesta s varios problemas. 

3 situaciones de aprendizaje con muchas actividades globalizadas. Este ha sido mi guion . 



La parte escrita para que se pueda ver algo de trabajo ha quedado así. 



Por dentro mi peque le hacía ilusión enseñarlo. Espero que os guste 


miércoles, 19 de junio de 2024

ESTACIONES DE APRENDIZAJE MAYO

 Os muestro las últimas actividades que hemos hecho, alguna evaluativa 


SERIES o REPETICIÓN DE PATRONES

En este tipo actividad se les da a los peques unos elementos que se repiten, debe de quedarse con el orden y seguir ellos con la secuencia.

Hasta ahora tocaban 2 colores, rojo y azul o amarillo y rojo... o repetición de formas: círculo y cuadrado, etc Es decir solo 1 criterio el que se repite (color o forma) y solo tenemos 2 elementos (2 colores o 2 formas).

Llega el momento de cambiar y lo hacemos con dibujos. 

¿Adivinais el patrón?

En la foto de arriba flor y planta.

Solo 2 elementos, comprobé que si ampliaba a 3 era mucho complicar.

Este es material de elaboración propia.


MEDIDAS

Como el anuncia pequeñines no gracias, vamos a medir peces y los clasificamos según tamaño.
La complejidad primera era poner el pez desde el 0, los peques lo colocaban en medio de la regla.

este material lo conseguimos por las redes. no es nuestro pero no recuerdo autorìa.
Otra manera de ver la importancia de los números.

SECUENCIA NUMÉRICA

Solo hay que rellenar los huecos con los números que faltan.



MESA DE LUZ

Le seguimos dando utilidad a la mesa que me regalaron en mi anterior promoción. Esta vez contamos y clasificamos siguiendo una lista donde las cantidades salían con dedos y no con grafías. Aún así ha costado que fueran todos a jugar al rincón.
Material comprado a @mimesamágica.
Asociamos dedos a cantidades. Solo hasta el 5, fácil para todos, lo difícil era seguir la lista.


ASOCIAMOS PATRONES A CANTIDADES

Da igual que sean números que dedos que puntos del dado. Debemos de identificar ya todas las maneras de representación de un número, y de paso sigo ejercitando la pinza.

Material de elaboración propia, por si alguien lo quiere.



sábado, 15 de junio de 2024

Proceso pre lector

Una de las actividades que damos por sabida es el conteo de sílabas y la verdad es que no es tan fácil. 
Me he dado cuenta que hay días que se nos pasa y cuando vuelves ya han olvidado.
Cada maestro decide el momento de palmear las palabras. Yo siempre lo hago en 3 años. 
Me parece importante porque se acostumbran a segmentar las palabras y a pronunciar. Cuidado porque ellos tienden a  alargar las palabras, sobre todo las de una sílaba , son las más difíciles . 
Empezamos con nuestro nombre así sabemos si es largo o es corto. 
También lo hacemos porque en este compás nos aprendemos cómo se llaman los demás .

Vamos más allá. 
1• números y descomposición. Nos acostumbramos a partir nuestro nombre. En este mes ya ponemos los deditos de las 2 cantidades y contamos las 2 manos (una suma oculta ) 
Ya sabemos que hay nombres de 4 letras que pueden ser 3 y 1 o 2 y 2. Por ejemplo Gema y Ania que no tienen el mismo número de vocales que consonantes . 
-2• Las vocales . Rodeamos nuestras vocales . Identificamos una y otra vez cuáles son las vocales . 
3• lectura. Leemos el nombre de todos, solo con las vocales. Una de las lecturas que encontramos en muchos libros de texto es vocales enlazadas. Pues con esta actividad cobra más sentido porque nos damos cuenta que nuestro nombre necesita las consonantes. Le tura de solo vocales no le vemos sentido . 
De este modo Alex no se llama AE. Necesita de sus consonantes . 


 En esta actividad cambiamos plasmadas por muñecos. primero ponemos las sílabas con muñecos y después en gran grupo me dicen que escuchan en cada palmada .  Me sorprenden que ya me dicen consonantes . 

En la primera vuelta de preguntan me dicen consonantes y pregunto si no les hace falta vocales para poder decir algo. 

Volvemos a repetir el proceso y ya salen. 

El curso que viene lo haremos de este estilo usando tapones o similar. Ya os mostraré . 

La escritura es distinta si dicen solo vocales no pasa nada. Los niños estarían en fase vocálica . Ideal en este proceso pre lector . 


viernes, 7 de junio de 2024

Breakout Edu




Un proyecto se puede terminar de muchas maneras . Los peques tienen que saber que ya ha llegado a su fin. Está es mi manera de cerrar. 

Hay quien quiere llamarle Gymkana, bueno algo se le parece. Es una gamificación donde los peques tienen que superar retos para descubrir nuevas pistas y conseguir abrir una caja o candados. En un scape room lo que se hace es salir de un sitio que esté cerrado. 
Os lo
Cuento con fotos . 
Llegar a clase y encontrarnos una nota y varios mensajes . 

Después de visualizar este vídeo abrimos los sobres.  

Tenemos claro que debemos de ser equipo y recordamos de qué equipo somos. 


DINAMICAS DE GRUPO.
Nos iniciamos en dinámicas de grupo. Solo hay un sobre y un lápiz y los equipos son de 4 o 5 niños .
Una forma de empezar a compartir y trabajar juntos. 


Solo 2 pruebas en papel con vocabulario de proyecto  y conceptos trabajados durante el curso. Una de las pruebas nos recordaba al juego viajero que nos hemos ido llevando a casa para jugar en familia.

Con este juego viajero hemos seguido trabajando los animales marinos. Con rapidez debemos detectar quién se ha colado en el mar.  Hemos hecho 2 versiones , este con 5 elementos para la clase de 3 años y otros con muchos más para 4 años. 
Entre los intrusos hay plásticos, juguetes u objetos que solemos tirar y otro tipo de animales. El que más instruidos detecte gana la partida . 

La siguiente prueba fácil y divertida . Rescatamos a los animales . 


Lo difícil era sacar la basura con las pinzas . 


Cuando reciclamos todo seguimos un camino enumerado hasta el 10 y encontramos a nuestra mascota encerrada. Por suerte además de basura, en el mar encontramos las llaves que abrían los candados.

Mejor lo veis con movimiento. 

He de decir que mientras hacíamos las pruebas escritas en clase, lo de fuera me lo preparaban 2 mamás. A veces es imposible hacer una actividad así sin ayuda y tiempo de preparación . Ahí lo dejo . 

Este es el enlace para verlo: https://youtu.be/-kSTS3WjE-w?feature=shared