Robotizamos a las ardillas, con la intención de demostrar que cambiando de material y de juego seguimos dominando la secuencia numérica.
Dejamos a la vista las ardillas 1,5 y 9. Después cambiamos y dejamos a la vista el 4 y tapamos el 5... para no memorizar donde están los números que voy preguntando y nos llevemos una sensación engañosa.
Esta actividad ya la hemos practicado antes con todos los números a la vista.
saliendo desde el 0 ellos sabían cuantos pasos tenían que dar para llegar a los números. utilizamos las tarjetas de programación para reafirmar que cada flecha es un paso.
Ahora se complican porque primero me tiene que decir donde está ese número. Trabajando las matemáticas manipulativas aprendemos que no hay una única forma de solucionar un problema. Lo importante es que utilice los recursos que tenemos para llegar. Así había niños que buscaban el vecino o empezaban a contar desde el número más cercano, si era el 7, contamos desde el 5, o, como han hecho muchos, contar desde el 1.
La dificultad está en que los números están hacia arriba y no en horizontal, y hubo 2 casos que me señalaban el número de abajo (el 6 estaría debajo del 5 según ellos, saben que es su vecino pero el espacio no lo controlan) si no estaban seguro ya contaban desde el principio para confirmar.
Os dejo mejor el vídeo para que lo entendías. He quitado los pasos del robot para no hacerlo largo.
PRÁCTICAS PREVIAS
Con ratón las tarjetas numéricas estaban escondidas debajo.
VECINOS
Utilizando distinto material. En este caso las casas árbol de los nomos están numeradas, pero solo dejo el número de la casa del medio.
Jugando en el patio, pongo los pies en los vecinos de un número.
O, ¿Qué número estoy pisando?
JUEGO DE LAS ARDILLAS
Preparando uno de los juegos del bosque.
Escogemos uno de los dados. Tenemos 2 dados, uno de puntos y otro de grafía para los 2 juegos que ya hemos hecho.
Coloreo las bellotas y la seño las enumera así sabemos que bellota nos falta si se pierde alguna.
Tiro el dado y coloco tantas bellotas como nos diga el dado en nuestra tabla con 10 cuadrados. Les digo que si se lían no le hagan caso a los números, para al final del juego ordenarlas del 1 al 10.
Cuando me quedan pocas preguntamos ¿Cuánto falta para llegar a 10? es importante para saber queme tiene que salir en el dado para terminar.
Ordeno las bellotas que están enumeradas.
Guardo las bellotas y el dado en nuestra bolsita y el juego de las ardillas en nuestro sobre.
En el paso 3 me he encontrado con niños que han ido un paso por delante. En esta imagen hay 2 ejemplos.
En la foto superior el niño escoge las bellotas que le han salido en el dado y coloca los números en sus huecos correspondientes. Es tal su dominio de la secuencia numérica que directamente las va colocando.
En la foto inferior, la peque escoge las bellotas mirando su numeración, si le sale 3, escoge las bellotas 1,2,3. Después le salió 2 y buscó las bellotas 4 y 5, y finamente le salió un 5 y ya se dio cuenta que eran los huecos que le quedaban y los colocó de forma desordenada, primero el 10 al final y después el resto.
Este es el modo que buscaba al enumerar las bellotas, la imagen inferior, ahora me interesa más que vean las bellotas ordenadas pues se trabajan más conceptos, y practicaremos el día de lo talleres para que lleguen a casa siendo unos expertos.
El siguiente reto hemos ayudado a unas ardillas que estaban discutiendo. Esa era la información que nos llegó de las hadas. Pensamos que seguro que era por la comida así que acudimos al rincón de investigación para buscar un libro de ardillas y ver que comían. Descubrimos otras cosas como que bajan del árbol de cabeza, hay ardillas que parece que vuelan...
Después con este video pudimos ver que les pasaba.
Las imágenes son de una película Litta y la piedra azul.
La solución era fácil: había que compartir, pero no era tan sencillo. Mateo dijo que el 1 no se puede compartir a no ser que rompan la nuez por la mitad.
El tema de los repartos es complicado, así que buscamos 2 ardillas y compartimos número a número, descubriendo que el 2 también es 1 y 1, el 4 es 2 y 2... Hay números que nos llaman más la atención.
Siempre sobra 1.
Al principio no quitamos lo que sobra y los niños se quedaban conformes, dicen que no se puede compartir y ya está. Así que para ir más allá y lo entiendan mejor, insistimos en que las 2 ardillas igual.
Como no estamos muy seguros si las ardillas han entendido que es un reparto porque nosotros mismos tenemos dudas decidimos seguir investigando.
ABENIZAMOS CUENTOS
un cuento cantado donde se cuentan objetos como las 10 ardillas que quieren una única nuez.
SUBITIZACIÓN
Contar de golpe, requiere tener un control del conteo y de las cantidades, no vale decir cantidades absurdas. Así en esta imagen no vale decir 10. Y no pasa nada si decimos 5, 3, cantidades que ya se aproximan. Dejamos un tiempo de apenas 3 segundos para mirar/contar.
Ponemos las ardillas debajo de la bandeja y se levanta 2/3 segundos volviendo a tapar. Ahora se complica porque no coincide con la disposición del dado, ya que me dificulta colocar con la tapa puesta, aunque lo intento para que se animen todos. Al principio es mejor empezar colocando los objetos igual que la disposición del dado como veis en esta imagen. Después vamos variando el tipo de disposición, algo más desordenada. en lineal, círculo... Cuando ya controlemos la descomposición de los números podemos separarlos por ejemplo 4 y 1.
CADENA NUMERÍCA
Las 10 ardillas salen del cuento pero se vuelven traviesas y se esconden. Nuestro papel es adivinar quien se ha ido. Chipo, chop o chipi jeje.
ACTIVIDADES:
1. ORDENAMOS las ardillas. desde el 1, o desde el 5 o de forma desordenada. si dominamos la secuencia numérica los peques podrán empezar con los números 8 y 5 por ejemplo.
2- Descubro quien se ha ido y en su hueco escribo la grafía.
3- Vuelvo a poner la ardilla en su hueco, cuando lo hemos hecho varias veces al recoger les pregunto si todas han sido traviesas, miramos los números y hay un hueco sin escribir. La ardilla 4 no se había escapado.
4- Reparto bellotas. ¿Cuántas bellotas hacen falta para 10 ardillas?
si solo tengo 6,¿cuántas me hacen falta?
REPARTO POR ADICIÓN O SUSTRACCIÓN
Es momento de hacer un reparto que satisfaga a las ardillas.
Colocamos 2 platos para ellas, y uno que será el árbol.
Actividad: cojo del árbol la cantidad a repartir y tengo que conseguir que tengan lo mismo.
Para los números pares no hay problema, pero con los impares cada uno reacciona de forma distinta. Lo mismo sucede con la forma de repartir, hay quien va uno a uno. la forma básica de compartir, uno para ti y uno para mi, y otros que ponen toda la cantidad y después van quitando.
os dejo un vídeo de ejemplo. lo más difícil es llegar a la solución, con las preguntas guiadas les demuestro que saben hacerlo, y ellos deciden quitar o poner y de que plato cogen o quitan.
Hay un día de la semana que jugábamos con las letras de nuestro nombre, pero ya lo tenemos superado y pasamos a hacer otras actividades con las letras.
Esa vez vamos a copiar palabras. Y lo hacemos metiéndonos en el proyecto, una forma de enganchar cuando repetimos actividad. Elijo una letra de un compañero y copio su nombre. Para decorarla utilizamos pintura de troll.
- Repasamos letras del abecedario.
- Algunos escogen y otros ya les viene asignada para que no vayan a lo fácil.
- Busco el nombre del compañero y lo copio debajo.
- Ayudo a elaborar la pintura de troll y a pintar.
- Lavar el pincel.
Ingredientes:
Espuma de troll. Que asco seño¡¡ alguno hasta salió huyendo jeje.
Cola
Pintura de color.
Después a remover, no faltaron manos.
Las medidas como no quería pasarme fue a ojo, más espuma (de afeitar) que cola.
Lo ideal es usar cucharas pero como están más acostumbrados al manejo del pincel, usamos mayoritariamente pincel con las instrucción de pegar pegotes y no estirar el pincel. Si en casa queréis hacerlo con cuchara necesitareis más cantidad de espuma y de cola. En clase gastamos muy poca cola, fuimos añadiendo a ojo en cada bandeja.
El resultado es algo rugoso, una pintura inflada. Les gustó un montón.
Los niños estaban encantaos con su letra.
Los que nos manchamos pensamos que nos íbamos a convertir en troll pero el polvo de Hadas nos salvó jeje.
Esta entrada la hago porque ya sois varias personas que me habéis preguntado cómo trabajamos la fonética en los peques. La verdad que lo hacemos de forma sencilla y hacemos una lectura de letra a letra. Así el que escucha no le cuesta ir escribiendo lo que escucha. No se como describir el momento en que los escucho leer fonema a fonema, de seguido, una palabra. De momento ya esto es todo un logro. Cuando queremos complicar, lo hago solo yo, dictando la palabra silábicamente y el que escucha escribirá lo que entienda de esos 2 sonidos a la vez, normalmente solo escuchan las vocales, de ahí la insistencia en seguir trabajándolas fonéticamente.
Otras veces, lee 1 y escriben todos.
Os dejo un ejemplo de un día normal de clase, he cortado las interrupciones para que no se haga largo ya que la palabra que escriben es miércoles, único día de la semana que me puedo permitir grabar y presentar cualquier actividad pues están conmigo sin interrupción hasta el recreo.
Yo escojo a 2 para leer que suelen estar sentado juntos y, como veréis, acaban leyendo todos los que le rodean, o, toda la clase jeje.
Actividades para ampliar.
Repasamos con color las vocales. Si no me las sé cantamos la canción de las vocales y miramos sí están. Al finalizar contamos las vocales que tiene.
Palabra corta o larga. Contamos las palmadas que tiene o las letras totales, según el momento del curso en el que estemos.
Palabras iguales. Buscamos otro cartel donde aparezca el nombre escrito.
Una mañana al llegar nos encontramos en el rincón cosas extrañas. Decían que eran cables, que sería un experimento. ¿Y quien lo ha dejado? Si si, decía Martín, es un experimento que he hecho yo. Nos sentamos todos alrededor de los cables que estaban conectados a agua, el árbol del bosque, a la imagen de nomo de Martín y, la seño que nos pidió un plátano.
Podéis ver el experimento hecho con scracht, un programa de programación, algo complejo para que ellos hagan algo pero si han interactuado y probado los efectos. Alucinaban como veréis en el vídeo demás abajo.
Uno de lo que descubrimos es que generamos energía ya que con una mano sujetamos un cable y con el otro tocamos los objetos. Si lo hacía otro peque, los objetos no hacían nada.
Para realizarlo, cogí uno hecho y cambié los elementos, el fondo... casi todo jeje. Añadí a los elementos la grabación de lo que quería que ellos escucharan para intentar provocar algo.
Aquí podéis probar con las flechas, si no tenéis MAKEY.
A partir de aquí provocamos varias actividades:
1- Los árboles:
Seguimos con la investigación que nos propuso el nomo en el reto anterior pero saliendo del entorno. Excursión con los papás y otra excursión al parque del cole.
Aquí buscamos diferencias entre árbol, arbusto e hierba, identificando los elementos sobre el terreno.
Buscamos un tronco, árboles altos y hasta encontramos alargados. Agujeros donde se veían las raíces...
Lo pasamos genial en nuestra primera salida.
Y el otro tema provocado con el makey: la basura. En el parque habían tirado bolsas de comida y hasta alguna caca de perro. Y lo que más nos llamó la atención fue que en la puerta del cole, donde también hay un instituto, no hay papeleras, y los mayores dejan botellas y papeles de bocatas en el suelo.
Con todo lo recogido en casa y en el cole, elaboramos un libro que nos estamos llevando a casa por turnos para presumir de todo lo que ya vemos.
GRAFO CREATIVA- ARTE
Con todo lo que hemos aprendido creamos nuestro bosque con árboles de distintas formas y tamaños, con hojas muy variadas.
2- REUTILIZAR LA BASURA. Nos ha quedado claro que no se debe de tirar basura en el bosque ni en parques, pero además hemos aprovechado esa basura para crear, con ayuda de las mamás.
Juguetes, sonajeros, juegos matemáticos, animales de cartón, de telas, huchas, gusanos...
Todo forma parte ya de nuestro rincón de investigación al que nos gusta acudir para jugar con todo.
HACEMOS MÚSICA CON LA BASURA
Viendo el tipo de cosas que la gente deja tirado en campos, parques, merenderos, la seño se lleva al cole la basura y nosotros hacemos música con los cables.
Os dejo un vídeo resumen de alguna escena. En este segundo intento, descubrimos otra cosa, si le cogemos la mano al compañero que sujeta el cable podíamos hacer música 2 peques a la vez. Así veréis en el vídeo a Daniela compartiendo con Roberto, y después a Noa, nuestra nueva compi que se ha adaptado fenomenal.
PRUEBA FINAL
Nos llegó un mensajee de las hadas que nos ha hecho responder a varias preguntas de manera digital. Lo hicimos en parejas del mismo equipo. Algo nuevo para ellos, sobre todo para los que no tienen tecnología en casa que se quedan mirando la pantalla.
Como lo hicimos fenomenal conseguimos nuestra tercera insignia.
Si queréis saber las preguntas os dejo el enlace del kahoot, el programa que he utilizado.
Solo hay que pinchar en esta imagen y pulsar en empezar.
Reforzamos los contenidos de matemáticas. La idea es no ampliar demasiado, sino profundizar en lo que llevamos, pero es inevitable que algunos niños te pidan más.
Os presento a Alba y Berta.
Son 2 Erizos que nos enseñan a descomoponer aunque no lo sabemos . Para ellos es un ejercicio donde aprendemos a compartir y repartir. Parece sencillo pero no es.
Problemas que nos podemos encontrar:
- No entender lo que es repartir. Hay niños que ponen 3 pelos a cada erizo en lugar de repartir 3.
-No saber hacer más repartos.
Me explico. Hay 2 tipos de repartos:
1- Reparto regular. Es aquel que coinciden las 2 cantidades iguales. Es el que ellos tienden hacer siempre, aunque no se pueda. Nos sale intuitivo lo de compartir uno para ti y otro para mi. Cuando trabajamos mucho el reparto se aprenden que números se pueden compartir y cuales no.
2- Reparto irregular. Los 2 erizos no tienen lo mismo. Hay uno que sale ganando. Algunos niños van más allá y dicen de añadir pelos o quitarle al otro erizo para que los 2 tengan lo mismo.
Este reparto me ha venido bien para trabajar otros conceptos como más o menos. De hecho Marta le llama el juego del más y menos, ya que al terminar pregunto quien tiene más, para que se den cuenta que no se ha compartido bien o no se puede compartir.
Es este el reparto que sienta las bases para trabajar otras cosas...
PRIMERAS CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN
En un futuro les llamaremos las casitas de los amigos. Cuando jugamos a compartir, solo trabajamos las cantidades del 1 al 5. Cada vez que hacemos el reparto colocamos las 2 cantidades en las manos para acostumbrarnos a usar las 2 manos. Difícil a esta edad. Si queréis hacer la prueba solo tenéis que enseñar la cantidades mayores y preguntar que ven, aún hay niños que solo ven una de las cantidades, es decir, 2 en lugar de 7.
Para motivarles a hacer repartos distintos, apuntamos los repartos de Berta y Alba, y no vale repetir los mismos. Un peque hace el reparto y otro sale a apuntarlo.
ESCONDEMOS NÚMEROS. Romper la cadena numérica.
Esto es lo que más nos está costando. Utilizamos distintos juegos para adivinar donde están los números sin que se vean.
Cuando contamos u ordenamos los números, si interrumpimos a los niños, pueden que sigan por donde lo han dejado, o, que necesiten volver a contar desde el principio. Si pasa esto último es que aún no hemos roto la secuencia numérica.
Explico con esta foto:
Ordenamos los números del 1 al 9 al lado de los troncos de madera. Después los escondo y dejo a la vista 1, el 5 por ser al que todos llegan.
El nomo va dando saltos y se coloca en un tronco. Tenemos que adivinar donde está. ¿qué estrategias utilizaremos?
- Contar desde el principio. No pasa nada si esto pasa, les damos tiempo a los peques.
- Seguir desde el 5. Si pregunto por el 4, ya sé que está al lado del 5. Si es un 7, empiezo a contar desde el 5...
Os dejo este vídeo con ejemplos de lo que vamos haciendo. No es un vídeo perfecto porque no hay ensayos, hay interrupciones, dudas, ruidos de fondo... lo que viene siendo una clase. Empezamos resolviendo problemas sencillos inventándonos nosotros, hay que soltarse a hablar y a crear. No están todos porque sería un vídeo muy largo.
Trabajar la descomposición me va ayudar a resolver problemas más complejos e introducirnos en la suma. Pero De momento trabajamos con la observación de objetos, conteo sencillo.