viernes, 29 de octubre de 2021

RETO FRUTAS

 Se destapó el misterio.

Nos encontramos un personaje con una nota en la que pudimos ver este vídeo. A los 2 días los peques dijeron que era una hormiga pero aún le llamamos muchacho o monstruo.



Primer reto: hacer una lista en orden alfabético. Por supuesto aceptamos el reto aunque la palabra abecedario ¿la habíamos escuchado? Rodrigo dijo que si, la teníamos en el rincón de las letras así que solo faltaba penar palabras por cada letra, uf, complicado. 

El primer ejercicio fue ordenar el abecedario grande siguiendo el póster pequeño que usamos el día de taller, pero al ser un trabajo de atención para la mayoría fue fácil. 

Nuestro cuento nos ayudó a ampliar o, a abrirnos la mente para encontrar vocabulario.  La rebelión de las verduras lo compre animada por los comentarios, y a los niños les ha gustado. Confieso que a mi me ha parecido largo, 3 días para contarlo, pero a ellos el modo en que se cuenta modulando voces, les ha gustado.

Nos resultó más fácil repartiendo frutas y cada uno la colocaba encima de su primera letra. 

SÍLABAS 

Aprovechamos para reforzar el proceso de lecto escritura y seguir contando sílabas. Pienso una fruta y cuento las sílabas. Adivinamos las letras en cada sílaba. Por falta de tiempo, ellos cuentan y escribe la seño, pero colocan la primera letra en su sitio.

Con las verduras y frutas reales fue más divertido y más variedad. Y como ya escuchan más letras querían  colocarlas en cualquier sitio, pero solo podía ser la primera letra de cada hortalizas.
Y ya solo nos falta terminar la parte escrita con todas las letras, aunque ya hemos visto que han quedado muchos huecos libres. 


LOS COLORES DE LA FRUTA Y SU MITAD.

Para terminar nuestra cocina el día que nos toca arte, partimos la fruta  que nos han traído de casa, por la mitad y estampamos. Nos repartimos en las mesas según el color de nuestra fruta o verdura, y embotellamos todo. Jjj

Esto no ha terminado...
Hay más pero ya os lo enseño en otra entrada jeje.









TALLERES

 

Cuando hicimos los dbujos del personaje misterios me fijé que había niños que aún dibujaba mal el esquema corporal, asi que he añadido a talleres terminar un esquema corporal hecho por Noelia Martín @micolealdía que ha resultado tan fácil que solo lo hemos hecho una vez.


BINGO DE NOMBRES

Se puede hacer con ruleta o para hacerlo más rápido con una bolsa de letras, pero todos quieren hacer trampas y que salgan las letras que ellos tienen.
Recordamos los nombres de los compañeros   y trabajamos la observación y atención.
Si sale una de mis letras, la escribo.
El curso pasado ya la hicimos con la ruleta.




MINIALFOMBRA INVISIBLE

No vale escribir los números seguidos, eso ya me lo sé y es fácil.
Necesito 2 dados: uno de puntos del 1 al 6, y otro del 7 al 12.
Tiro el dado, identifico la cantidad que sale y pienso donde irá ese número. Cuando está blanco todos tienen que contar desde el principio para llegar,  o desde atrás si es de los últimos, si hay otro es más fácil contar desde ese.  
Al repetir la actividad vi otras estrategias para realizarlo. 

Trasvase de arroz
Un taller sencillo de trasvase de izquierda a derecha sin derramar los granos.






lunes, 25 de octubre de 2021

Entrenamiento cuidamos nuestro cuerpo.

 PRIMER ENTRENAMIENTO


Como los peques tenían muy claro que no basta con comer bien sino que hay que cuidar el cuerpo, hemos empezado a entrenar como dicen ellos.

Cuidando y respetando las medidas de seguridad Covid, realizamos una clase de pilates en el patio y como monitora una mamá. 

Los chicos lo pasaron bien y acabaron agotados descubriendo  músculos y partes del cuerpo, jeje.

sábado, 23 de octubre de 2021

DISEÑAMOS UNA COCINA.

 La primera tarea que nos hemos propuesto es crear una cocina en clase. Uno de los peques dijo contundente que no podíamos construir una, primero había que diseñarla y que con un dibujo podríamos imaginarla. Y eso me dio que pensar 🤔.

Por el tema COVID quitamos todos los juguetes y rincón entero de la cocina y en su lugar pusimos el rincón de vida práctica., y con este proyecto que hemos llamado Quiero comer,  nos hemos propuesto crear una cocina distinta  y más real .

Primero analizamos planos de casas, haciendo un trabajo de investigación en equipo, con 2 planos por mesa, observamos  y analizamos cómo son las casas y el tamaño de las cocinas.  En este diálogo, a los peques les cuesta entender que el material que se deja para investigar es para todos, es como si tuvieran que tener un guion de lo que hay que hacer, o un papel cada uno. El papel de la seño es de guía y de ir haciendo preguntas para que piensen en los elementos que tienen. 

Después hacemos diálogo conjunto. Nos dimos cuenta que en cada habitación hay un número, y reflexionamos para que podría ser. Un peque nos dio la respuesta, lo que medían y que eso se hacía con un metro. 


Dibujamos los planos calcando los que tenemos. Reforzando la figura geométrica. 
Pasamos a analizar cómo es una cocina, que tiene, de qué colores puede ser. Para ello los peques trajeron catálogos y diseños de cocina y recuperamos la casita de la abuelita del curso pasado.





Desde nuestro parador, el jefe de cocina nos mandó un vídeo explicando cómo es su cocina y que tienen allí. Los niños se quedaron impresionados de la cantidad de máquinas, de las distintas neveras  y del tamaño de los materiales .



Esta investigación ha cambiado más rincones del aula.
Ya no hacemos solo torres. Hasta hicimos nuestro propio metro para medir objetos.








Y practicado en talleres otro tipo de planos, donde hemos tenido que contar y analizar elemento copiando modelos. 




Y así llevamos nuestra cocina particular que aún está en obras. Y las cosas que practicamos en ella.





miércoles, 20 de octubre de 2021

EMPEZAMOS PROYECTO

 

Llegamos una mañana y nos encontramos 2 ojos en un mural en la pared. Ilusionados porque por fin llegan los misterios.
Hacemos nuestra primera lluvia de ideas.


A algunos les empieza a dar miedo que sea un monstruo o ser raro y se nos ocurre dibujarlo en la pizarra digital entre todos para que sea un personaje divertido. ¿ Como será? ¿Qué partes del cuerpo puede tener?

Usamos la tablet de la seño, unos dibujan y el resto lo ve en la pantalla. Crea otro efecto verlo así. Algunos aún se sorprenden.


Después en mesa, una vez que hemos hecho uno entre todos, nos atrevemos a hacerlo de forma individual




Al día siguiente una nueva parte, pues más especulaciones. Me encanta la imaginación que se gasta.



Y por fin llega la boca.
Se parece a HA HA, el personaje de momonster pero los cuernos no son iguales. Nos fijamos en la forma de los dientes. Y ya algunos peques dicen que hasta que no venga el resto del cuerpo no se puede decir ni resolver nada más. 
Si tiene un problema de luchar con alguien tenemos que llamar a Hulk (este peque tiene ganas de investigar los súper héroes )
Y un peque levanta la voz y dice: A este personaje le faltan cejas, y brazos, todo lo que digáis va a estar mal, hay que esperar .
y así nos quedamos, con el misterio.
Rodrigo me mira y dice vamos a esperar a mañana que llegará otra cosa.


Y nos llegó el video.


Con el que hicimos una lluvia de ideas con una técnica de pensamiento que me gusta porque todos pueden decir lo que piensan y de ahí sacamos conclusiones. 
QUE  HE VISTO, QUE PIENSO Y QUE VOY A HACER.



Aparecieron palabras como dieta, las cacas, verduras...
Y establecimos varios retos finales:
1º- hacer lista de verduras y frutas que tiene que comer.
2º  Entrenamiento. Hay que hacer ejercicio, no solo comer bien.
3º elaborar  recetas ricas y sanas.
Y nos quedó la duda de si teníamos que elaborar, construir una cocina para poder jugar/cocinar.

Ya os adelanto, que van surgiendo nuevos retos…
Os lo cuento en otra entrada.










sábado, 16 de octubre de 2021

LOS LUNES DE TALLERES

Arrancamos    los talleres teniendo en cuenta el periodo vacacional y la diversidad de la clase.
Hasta ahora actividades de atención, observación y repaso. A los peques les pregunto si les apetece repetir alguno o lo decido yo según resuelven las actividades. 
LETRAS
Presentamos el abecedario y nuestros tapones de letras. Pero no es tan sencillo como colocar un tapón encima de su letra.
He elaborado un abecedario en un poster, y de ahí se han separado las filas para que cada uno tengan una fila. A esta fila de letras  le falta 2 letras. Debemos de averiguar que letras son para colocarlas.
Localizar a que fila corresponde dentro de nuestro mural e identificar los huecos.
Las letras están hechas con tapones grandes a los que les he pegado letras de goma eva o las mismas letras del abecedario.
Las tiras las he tomado de un blog educativo francés que no me acuerdo el nombre.




ABRO CANDADOS

Actividad de habilidad motriz y de asociación. Alguno solo pensaban en abrir sin ver los colores de los candados.

La hemos repetido varías veces pues les ha gustado mucho.


MATES

Actividades muy sencillas de asociar número,  cantidad y otros patrones como puntitos, palitos…




Identifico dedos o los cuentos,   Busco la grafía y cuento tapones. Actividad muy necesaria para volver a ver si identificamos la cantidad de las manos o los tengo que contar.
Y aún seguimos teniendo la necesidad de contar todo, o contarlas por separado.




Además de taller de mates o letras añadimos actividad de grafo que pueden seguir todos. Compruebo dirección, y uso del material. 

A partir de ahora iremos complicando.


 

martes, 12 de octubre de 2021

ESCRIBO PALABRAS

Avanzamos en la fase pre-escritura.
Os quería enseñar una actividad que hemos hecho en grupo y de forma individual en mesa.

En 3 años ya conocimos muchas letras que estaban en nuestros nombres y en los días de la semana. Y escribíamos sonido a sonido.
Este curso hemos empezado repasando esa lectura  y escritura, complicando.

  Seguimos contando las palmadas de las palabras pero ahora les pido que las anoten. Ponemos un tapón por sílaba.

Buscamos las vocales escondidas en las palabras para formar nuestras casitas de vocales (una forma de repasar y de presentar a los nuevos)
 Para comprobar si todos han superado la fase vocálica, de momento solo escribo las vocales de estas palabras.
No pasa nada si además de la vocal escucho una consonante, en el ejemplo de abajo escribo Miel y Martín. Es el siguiente nivel.


El conflicto surge cuando conozco la palabra, como pasa con el nombre de los amigos que ellos ya ponían la primera letra. A veces ocurre que solo añaden la consonante y olvidan la vocal.

No os asustéis que no todos lo hacen solos.  En las palabras de más de 2 sílabas es necesario pronunciar las palabras pulsando en el tapón que representa cada sílaba y parar donde se han quedado para que ellos sigan. 
Jugamos a leer las palabras solo con las vocales. Juntamos las vocales para hacer una palabra que a veces existe y otras nos: au, UA uau, iau... o, para que existan le añadimos una consonante delante: CUA, MUA, MIAU, GUAU...

 Todas estas actividades son en grupo, no hay trabajo de mesa. Otro aspecto que estamos aprendiendo es a tener paciencia para que me llegue la ayuda, y prestar atención a los demás que también se aprende.

sábado, 9 de octubre de 2021

RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN



 


Después de una larga mañana, lo que a los peques les apetece es evadirse y entretenerse. Nada de pensar. Por lo que los rincones deben de llamarles la atención, ser divertidos.  Los rincones que tenemos son más bien excasos , pues muchas cosas se guardaron por el COVID, y tampoco son de buena calidad. La verdad que necesitamos renovación. Uno de esos rincones es el de construcción y se me ocurrió llamarles la atención de alguna manera.
El rincón de construcción podría también trabajar otras áreas de contenido. Es uno de los rincones donde ellos crean, y le damos poco juego. 

Después de observarlos jugar en este rincón  los reuní en grupo para preguntarles qué tipo de cosas construían y decidimos hacer una lista con sus ideas para que la pudieran ver cuando les toque jugar.  Me gusta que vean cómo se hace una lista, una lluvia de ideas. 
 
Preparamos las imágenes  que ellos decoraron y recortaron para pegarlas en la lista, y así poder tener mas ideas para construir. 
La segunda opción fue darles una cámara de fotos que tenía vieja en mi casa para que fotografiasen sus obras y recordarlas después o poder repetirlas.
Cuando no está la cámara preguntan por ella jeje. 



Con las pocas imágenes que salieron bien, en nuestra sesión tic de los viernes, hemos hecho un collage entre todos. Algunos cambiaban colores de fondo y otros escribían los nombres para familiarizarnos con el teclado.







Otra actividad que se podría hacer con tiempo es inventar una historia con sus estructuras, hacer un libro con todas las que van haciendo porque irán evolucionando. Hacer la construcción de otro compañero fijándome en la foto… y,  por otro lado habrá que pensar, proponer otras construcciones que les suponga a ellos un reto. 
Así ayudamos a montar las imágenes . 

jueves, 7 de octubre de 2021

LA ALFOMBRA INVISIBLE

Desde que empezó este curso, hacemos actividades que nos ayuden a reforzar, recordar y, a algunos aprender conceptos que ya teníamos desde lo 3 años. 

OBJETIVOS

  1. El objetivo principal es conocer aún más la secuencia numérica utilizando solo los números del 1 al 10, porque si dominamos estos números, podremos hacer las mismas actividades con el resto de familias numéricas.
  2. Romper la secuencia númerica. Sigo intentado que si se despistan puedan seguir contando y no empezar desde el 1. Lo mismo, al escribirlo y al hacer sumas.
ALFOMBRA INVISIBLE 

El curso pasado usamos la alfombra de suelo del 0 al 10, la saltábamos.  Contamos pasos, tirábamos el dado para llegar a un número concreto…
Ahora la alfombra es invisible y nos toca rellenar los huecos aleatoriamente , es decir, no en orden. 

Tiramos el dado y pensamos donde va el número. Observamos que niños empiezan contando desde el 0 para saber donde va, o, cuento desde el último número escrito, es decir, si está el 4 y sale el 6, no necesitamos contar desde el 0…
Y esperamos que algún niño se dé cuenta que con un dado no es suficiente…

Conceptos que trabajamos: 
  • La secuencia numérica del 1 al 10.
  • Números mayores y números menores.
  • Subitización: contar de golpe las cantidades del dado. Esto ya lo hicimos el curso pasado, pero no viene mal repasar.
RECTA NUMÉRICA 
Otro elemento con el que vamos a trabajar mucho. De momento,  solo una toma de contacto colocando los números según nos indica el dado guiándonos por los vecinos. En la foto, Daniela señala donde iría el número que le ha salido en el dado, sin contar desde el 1, y Noa localiza el 4 por ser vecino del 5. 
Otras actividades es pensar donde llegaría si doy 2 saltos desde donde estoy 



NÚMERO PROTAGONISTA
  • Colocación de los dedos
  • Vecinos
  • Buscar un número más grande o más pequeño al que investigamos.
  • Conteo. Nos iniciamos en la descomposición del 10, pero aún no lo sabemos. Lo hacemos a través de la cuadrícula ten frame muy usada en la metodología Abn, y Con el autobús del 10. ¿Cuántos círculos dibujo en la cuadricula? ¿Cuantos me faltan para 10?  ¿Caben 8 niños en un autobús de 10? ¿Podría subir algún niño más?  
  • La mitad de un número , es otro reparto. Tengo previsto cambiar los vasos para que se vean los palillos que hay dentro. 


  • Variantes: dibujar los puntos de un dado, que lo añadiré en un hueco, o quitaré los cocodrilos que no todos están preparados para entender. 
Una recta numérica con solo 3 números, lo demás rallitas para señalar nuestro número protagonista, hacer sumas usando la recta, la retro cuenta, las casitas de descomposición … un sin fin de actividades  que se irán añadiendo según evolucionemos. 




ENTRE EL MEDIO
Los vecinos me ayudan a seguir trabajando la secuencia numérica , intentar pasar de fase, pero este curso lo hemos complicado.
Los peques han estado traviesos y se escondían en nuestro panel numérico. Rescatarlos o encontrarlos requería de conocer bien los números. 
Lo hacemos mirando y sin mirar.


viernes, 1 de octubre de 2021

Asamblea

 Estas son las 10 gallinas

tan hermosas y tan finas

Ponen huevos a montones

por todos los rincones.




Le ponemos la musiquilla que más nos salga de la cabeza y nos de ritmo deseado, y ya tenemos nuestra canción de la asamblea.

Estas gallinas como ya las tenía no coinciden con los colores del cuento, pero me gusta poner cosas para que ellos me corrijan jj.


Esta es la historia que les he contado a los peques para que conozcan la nueva asamblea. Seguimos con huevos. Estos huevos la seño los ha cogido de la granja, se los ha quitado a estas gallinas (no todos) y a diario  hemos estado expectantes  para desvelar que pollito salía del huevo.



Y los 10 huevos que hemos conseguido jugando para trabajar, presentar un patrón diferente. 

Con esta huevera contamos a golpe de vista si hay 10 huevos o falta alguno. Lo más complicado es contar de golpe pero practicamos igual que lo hacemos con el dado, hay 5 arriba y 3 abajo, en total 8. Pero aún nos falta practica en este formato. De momento les pregunto más por los que faltan. 



Os dejo los pollitos por si a alguien le viene bien, las imágenes las he cogido de internet pero las adapté aquí para mi asamblea.
 







LECTURA DE PROGRAMACIÓN


Jugamos a conseguir los huevos utilizando nuestro robot. Colocamos las gallinas en el tablero y la programación la pone la seño, y los peques leen y ordenan a nuestro robot pulsando en sus teclas.   Es una programación sencilla con un conteo básico pues el tablero al poner 2 plantillas (las fundas de plástico que veis en el suelo) me invita a contar hasta el 7, y para complicar, añado un giro.


Este es un paso previo a hacer las programaciones nosotros solitos, que todo llegará.

Uno va señalando lo que va leyendo, de momento vamos tarjeta a tarjeta pero iremos sumando las tarjetas. Es decir si hay 3 flechas, no señalar flecha a flecha, sino decir 3 pasos hacia adelante.


La complicación es no equivocarte en los botones del robot, por eso la ayuda del que lee. Y después solo hay que ir comprobando los pasos que da. 

Trabajamos también la orientación espacial. Miramos el “mapa”  y colocamos la gallina en la misma situación . Después vamos paso a paso avanzando hasta ella apuntando cada paso que damos para después hacerlo del tirón. Iremos cogiendo práctica para memorizar estos pasos, y programar a la vez.

Algún peque se animó a programar mas de un paso seguido.