Llevaba tiempo sin enseñar nada de grafismo porque eran actividades muy sencillas. Esta semana hemos hecho una actividad diferente que les ha gustado mucho.
Les he hablado del pintor Miró. Y es que este pintor también hacía grafo creativa.
Imitamos sus trazos utilizando esta ruleta. Pinchando en la imagen podréis hacerla girar. Hay muchas ruletas online que dan mucho juego pero esta es más interactiva y rápida. A los peques les ha gustado.
Hemos hecho 2 versiones:
1- Libre imitando la obra de miró.
2- Una lista de trazos. Seguimos un orden de lado a lado del folio.
Ya he comentado otras veces los beneficios de este tipo de trazos. Sin darnos cuenta estamos mejorando trazos que nos va ayudar en la preescritura, sin necesidad de hacer las fichas de repaso de grafías. Que también haremos pero no nos costará tanto.
Cuanto falta para… repartir una numero, sumas que den… son actividades para descomponer un número . Empezamos con el 5, el más fácil pues lo ven en su mano a simple vista. Ya lo hicimos con las verduras, y repetirnos para afianzar y coger a más niños .
Vamos a una joyería a comprar anillos. El juego consiste en poner un numero de anillos en una mano y, preguntar cuantos faltan para llenar la mano.
en una de las ocasiones nos pasamos de anillos y dijeron que había que quitar, apareció la resta, pero tranquilos que aún no la dominamos.
Pero nuestro sol de ese día cambió bastante.
Descomponemos el 6.
Repartimos la piezas entre mi mano y el suelo.
Este tipo de descomposiciones es más fácil cuando tienes las manos controladas.
MÁS REPARTOS.
Nos repartimos en 2 equipos.
BARAJA
Con la baraja y las cartas de dados. Esta actividad me ha sorprendido más. Primero colocamos la baraja jugando al cinquillo, y después salimos a colocar las tarjetas de dados que no tienen todos los números. Cierto que algunos peques van a lo fácil que es utilizando el 5 (5 y 1, 5 y 2…)y teníamos que castigar el 5 para que pensasen otra opción . Y respondieron muy bien. Nos ayuda en estas descomposiciones que hay muchas que se saben de memoria como 4 y 3 del 7, y 2 y 2 del 4 y todas las del 5.
En esta foto ellos hacen 2 versiones diferentes pues los últimos en salir les toca hacerlo más complicado.
A los niños que les cuesta mucho les dejo los números más pequeños para que primero dominen lo fácil y ya complicaremos.
Un ejemplo de actividad en asamblea donde nos acostumbramos a hacer repartos, a separar cantidades.
NÚMEROS GRANDES
En este tipo de actividades ellos no entienden que estén descomponiendo, de momento no. Esta sería una forma de componer, formar los números que a largo plazo ellos la usarán para descomponer e incluso para operar. En estas actividades solo contamos y formamos.
Utilizando la decena de nuestro cuerpo. Poco a poco descubrimos más cantidades y ellos solos completan con lo que falta.
En estos sobres cada pareja se encontró objetos diferentes y en grandes cantidades. Contarlo era lento y pesados para algunos pues tenían que contar los 2 para comprobar que estaba bien, y después cuando llegaba la seño repetir de nuevo el conteo.
¿Y si hacemos montoncitos de 10?
Contar hasta 10 era más fácil .
Después había que acertar con la cantidad final contando de 10 en 10, y después buscar el número en nuestras flores numéricas que conseguí gracias a @caballa69 o mi amiga maría ángeles .
Este trimestre hemos cambiado el panel de investigar un número. Se nos hacía demasiado fácil el que teníamos.
Conceptos a trabajar:
Seguir trabajando descomposiciones de números pero cantidades más amplias .
Trabajar la familia del 10 al 20.
La decena, no como tal, pero si van descubriendo que los números se separan : un 10 y un 2… Lo hacemos de varias maneras:
con la tabla de 10 cuadrados,
componiendo el número con las manos, nuestra decena natural, y
con los autobuses donde solo caben 10 niños. Con estas 3 manera de descomponer los 20 primeros números, ya entienden porque les llamaba la seño dieci 2, y así poder explicarlo en casa a los papás y hermanos mayores que les corregían jiji.
Donde primero vemos el número 10 es en nuestro cuerpo pero que pasa si necesitamos más dedos… Una actividad donde usamos los del compañero para saber cómo formar el número 13 por ejemplo. De nuevo aparece la descomposición .
Cuanto falta para 20. En el autobús seguimos preguntando si prueben subirse más niños.
La mitad de un número , al ser números grandes, de momento será la mitad, cuando salga uno pequeño trabajaremos también el doble. Se trata de un reparto de palillos que al ser cantidades más grandes ellos hacen en modo espejo y así comprueban si sobran. Tomaron la decisión que si no tenía mitad no ponían los palillos en el vaso. Pero jugamos a sí quitamos o, ponemos para que la cantidad sea exacta. Y ya ha salido el partir un palillo jjj.
Los vecinos, cuando toque números grandes. Y, cuánto falta para 10, cuando toque números pequeños. Por ejemplo si toca el 7, ponemos 7 y 3 en la casita.
Número mayor al investigado.
Los cocodrilos
Así investigamos cuál es el número mayor y el menor. En realidad ellos buscan el grande porque el cocodrilo se come el mayor.
Empezamos practicando con tamaños y pasamos a cantidades.
Una de nuestras actividades en talleres que supieron hacer sin necesidad de hacer y comparar Torres.
Os lo explica aquí una peque en este vídeo. Una de las cosas que tiene trabajar así es que ellos sean capaces de verbalizar lo que están haciendo, porque el resultado será el mismo pero cada niño lo puede resolver a su manera. Es importante que sepan explicarlo.
Vamos a celebrar que ha llegado el invierno. Este año no es Filomena pero ha llegado fuerte. Para esta fiesta vamos a hacer 50 globos .
Para eso repasamos el nombre de los números y dentro de qué familia estarían si nos fijamos bien en el primer número. Sujetaremos los globos con un saco y así en cada saco pondremos el nombre de la familia, diecís, veintis, treintis....Nos dará la pista el primer número.
Por equipos nos repartimos una familia y la ordenamos. Nos damos cuenta que sin controlarlos aún, sabemos hacerlo, porque la secuencia es la misma siempre.
Repartimos 3 globos por niño, y elegimos los números que vamos a poner en nuestros globos.
HACEMOS NIEVE.
1. Hacemos muñecos de nieve con bicarbonato y agua.
Como les gusta experimentar y "guarrear". Son texturas y sensaciones en las manos, para un niño, esto ya es fiesta.
2.Un paisaje nevado que terminamos en casa. Piñas con pintura y brillantina. Solo teníamos que pintar las puntas de las ramas y cantando nieve, nieve, copos de nieve, (canción de simple song) caía la brillantina antes de secarse la pintura. Otra sensación mágica.
3. Mezclamos con la magia de la luz. Cuando les dije que íbamos a pintar con nieve, elegimos que podíamos pintar, como ya íbamos a hacer muñecos de nieve, ellos pensaron que mejor helados que se hacían con una bola de nieve.
Os muestro talleres que habíamos empezado antes de las vacaciones pero nuestro confinamiento no nos dejó terminar hasta la vuelta.
* Letras: identifico mayúscula y minúscula y los dibujos que empiecen por esa letra. Las tarjetas las descargué de un blog francés y algunos dibujos me ha tocado cambiar.
Primer juego de mesa con el número 10. Deciden el orden de juego para elegir su fila y deben de aprender unas normas de juego.
Les pongo esta cubitera porque es ideal para conocer más sobre el 10, el cuanto falta para... iniciarnos en descomposición
Practicamos en pizarra con una cuadrícula.
* Sumas: ahora nos enfrentamos solos. una tira de sumas con tapones numéricos. Al resolver, coloco el tapón correspondiente.
Durante el tiempo que ha durado el proyecto hemos trabajado la robótica de forma libre en pequeños grupos y así he podido observar como se han ido soltando.
Para ello he utilizado un cuaderno con plantillas hechas y ordenes ya programadas. La plantilla tenían que hacerla ellos siguiendo las indicaciones.
Objetivos:
* Perder el miedo a la programación.
* Trabajar la orientación espacial.
* Trabajo en equipo. Al hacerlo en rincones solo jugaba un equipo y entre todos montaban el tablero, decidían el orden a seguir. Cuando sobraba tiempo lo hacían libre sin usar el cuaderno.
Os dejo las plantillas utilizadas al final para que os hagáis una idea.
* Soltamos las tarjetas y localizamos las que necesitamos.
* Miramos la plantilla que es nuestro mapa a seguir. De esta forma aprendemos a orientarnos.
* Leemos la programación que viene una con el resultado final, y otra lectura donde tienen que adivinar donde va a llegar.
Después de estas actividades se han animado a dar pequeños pasos ellos solos sin lectura.