Aparece una nueva pista. En nuestro árbol del patio nuestras cámaras captan un nomo.
Páginas
lunes, 29 de marzo de 2021
LOS NOMOS Y EL BOSQUE
viernes, 19 de marzo de 2021
EL BOSQUE HELADO DE LAS HADAS
ACTIVIDADES
1º RINCÓN DE LETRAS: lista de nombres.
Bandeja sensorial con letras escondidas. Lo que más les gustaba era remover con las manos, pero con ayuda. Se ponían por parejas, buscaban las letras o, los dados-letras, para crear nombres. Cuando no la encontraban, pedían ayuda a la seño, que al ser la actividad más difícil siempre estaba cerca.
jueves, 18 de marzo de 2021
NOS VAMOS DE EXCURSIÓN
GRAFO CREATIVA
Una mañana les dije a los peques que nos íbamos de excursión. ¿Dónde? preguntaron. Enseguida lo sabréis pero antes tenéis que saber que vamos a hacer cuando salgamos del cole.
No se imaginaban ellos que muy lejos no íbamos a ir, pero en realidad si que estábamos fuera del cole.
Antes de empezar a escribir o a leer, es necesario que los peques tengan otras capacidades. Una forma de trabajar eso que nos repiten tanto de la pinza, es la preescritura. En nuestra clase lo hacemos utilizando los colores y los trazos que son bases para escribir letras y números.
Hay que controlar que estos trazos se hagan en la dirección correcta. Para ellos es un juego porque utilizan otro espacio con otro material como las tizas y aprovechan el suelo.
PREMISAS: rellenar todo un cuadrado del suelo de la calle, de lado a lado.
Cada peque salió con un papel numerado del 1 al 15 que en el reverso tenía un trazo distinto. Así teníamos el puente importante para hacer el número 2, la letra de Clara o Carlota, importante para otras letras o números como el 9. El trazo de la rejilla por la direccionalidad siempre de arriba a abajo y de izquierda a derecha como la dirección de la escritura ...
Todos importantes para el proceso de la lecto escritura que aún nos queda lejano.
Lo mejos es espacio utilizado: LA CALLE. Trabajamos muchas inteligencias: a inteligencia naturalista, la espacial, la intra e interpersonal... en una sola actividad.
Os dejo un vídeo resumen de como se comportaron los peques.
miércoles, 17 de marzo de 2021
PROYECTO BOSQUE DE DAVID EL NOMO
COSITAS
Bueno quería ir enseñando cositas de nuestro proyecto que ya tenemos colocadas en clase, y hablaros de otro personaje que nos ayuda con la motivación y enlace de retos y temas de investigar.
Estas son las hadas.
Son ellas las que nos van dejando las pistas con polvo de hadas que nos manchan las manos cuando tocamos por donde ellas pasan. Al principio nos dejaban notas y nos las veíamos pero nuestro conserje ha preparado cámaras de video y conseguimos ver a una, la suerte es que hablaba y todo.
sábado, 13 de marzo de 2021
TALLERES Marzo I
Este mes hemos introducido ya actividades matemáticas en los talleres, graduando la dificultad. Estos talleres los suelo hacer en el primer trimestre pero en esta ocasión los he retrasado hasta que entendieran el funcionamiento de los talleres y que fuesen capaces de hacerlo casi sin ayuda.
Les llamo talleres por diferenciarlos de los rincones de juego, pero es como trabajar por rincones, se intenta trabajar distintas áreas.
MOTRICIDAD Y VOCALES
Trabajamos la dirección de las vocales, los picos de los trazos y, la fuerza en la mano... no es tan fácil sacar los pinchos cuando vas a recoger.
Las plantillas de las vocales son de @bolsillodemimami
domingo, 7 de marzo de 2021
Una letra en el techo
La letra de nuestro nombre y la de nuestros compañeros, ya la tenemos más que dominada y seguimos buscando cómo ampliar nuestro pequeño repertorio.
En esta ocasión les digo que íbamos a mirar el cielo y había que tumbarse. ¡Cuidado con dormirse !
Bajamos persianas y con un espejo y un flexo improvisamos un proyector. Bueno flexo no, seguimos con la pequeña linterna que nos trajo Marcos. Lo importante es lo que queremos proyectar.
CONO FONEMA : mi letra en los animales
UNA LETRA POR CADA CUENTO
Nuestro rincón de investigación tiene muchos cuentos de animales que los peques estaban deseando leer, y como tenemos que aprendernos los animales del bosque, hemos empezado a analizar lo que tenemos.
Alargando la primera letra de cada animal buscamos la letra que le corresponde.
Cono fonemas
Trabajamos fonética con la inicial de los animales. La letra elegida, que no tiene que ser la de nuestro nombre, también está en otras palabras. Carlota lo expresó muy bien: “conejo tiene mi letra”Aquí cada uno eligió la letra que quiso cambiando completamente la idea inicial. Así Roberto que pensaba que iba a hacer la B porque su cuento era de búhos decidió hacer U que no la tenía nadie. Mateo que tenía cuento de tortuga prefirió un personaje de los nomos.
Los peques demuestran que todos podemos salir de la zona de confort.😜
En este vídeo juntamos todo animal, letra y gesto, incluso muchos me han la praxia.