Empaquetamos nuestro proyecto. Como nos gusta llevarnos nuestros trabajos a casa, y más si están decorados. Disfrutan viéndolos y ayudando.
Lo empezamos con los personajes del hormiguero y su canción cenar lechuga no es cenar y nos ha llevado a ampliar vocabulario de vegetales, recetarios y un viaje por nuestro cuerpo.
Con la fiesta final donde gastamos una broma a las hormigas, por no poder degustar ningún plato cocinado por ellas ni por nosotros, pero si que acabamos cocinando con materiales no comestibles pero si muy vistosos.
LAS PORTADAS
ABRIMOS
tríptico con resumen del proyecto.
Sistema digestivo para montar y asociar palabra con figura.
El primer cuidado pasa por la boca.
Abrimos aún más y encontramos las Portada de fichas y el abecedario.
Las paellas del Paseo son diferentes a las de cualquier restaurante. Ingredientes sencillos que nos va a tocar sumar. Seguimos trabajando con cosas reales. Paelleras aportadas por las familias , los ingredientes sacados de la impresora del cole 😜
Versión fácil
Sumo dedos. Hay varias tarjetas , por parejas escogemos uno y cada niño hace 2 ingredientes. Recordar os que los talleres son rápidos y deben ser capaces de hacer una paella en ese tiempo.
Versión difícil
Quitamos dedos y toca el pensar cómo se resuelven estas operaciones.
Dobble de frutas
Les ha encantado este juego donde hay que ser el más rápido para ganar. Cada jugador tiene una carta y en el centro se pone otra boca arriba. Si coincide una de tus vegetales con la del centro tienes que ser el primero en robarla. Gana el que más carta tenga al final.
BINGO
Súper fácil este juego porque ya tiene más que dominadas estas cantidades. No necesitan contarlas. Tenía pensado usarlo al principio de curso como repaso pero he esperado para usarlo con los nuevos, los que si necesitan contarlos y la velocidad a la que ya jugamos no deja contar.
Normas: cada jugador tiene una tarjeta con cantidades, en el centro de la mesa se levanta un número del 1 al 5. Solo hay que poner un tapón encima de esa cantidad.
Se repasa distintos patrones, las cantidades no parecen las mismas porque los objetos cambian de posición y tamaño pero ya lo tenemos tan dominado que lo vemos a golpe de vista. Que importante es el trabajo previo y no se hasta que comparas.
LETRAS
Otro juego sencillo de observación para reforzar el abecedario. Siempre hay que poner algo sencillo en talleres, un equipo al que no tienes que acudir, no te necesitan.
Cogemos tapones y buscamos en el abecedario donde está para taparla.
El de letras es un material prestado pero los demás los he hecho yo, los paso para el que lo necesite.
Que ilusionados dando saltos de alegría, pero faltaba elegir que tipo de comida. En clase tenemos folletos que trajeron las familias de distintos restaurantes, leemos lo que tienen y votamos.
Ponemos nuestro nombre en un posit y lo dejamos donde más nos gusta.
Ganó la pizza. Decidimos, incluso le ponemos nombre votando entre pizzería caramelo y pizzería Paseo, la dibujamos y escribimos los ingredientes que queremos. Muchos se van al rincón de mates a buscar las pizzas que hacíamos en talleres para saber como dibujarlo.
Ahora pensamos en lo que hay que poner en una mesa, según ellos no hay que investigar nada, que ya lo saben y nos llega un correo de la jefa de comedor, Rocío, del parador de Almagro que nos enseña cómo lo hacen ellos. Martin decía que verlo le daba hambre pues Rocío explicaba que uno de los platos pequeños que ponían era para poner aceite para mojar el pan, umm.
No tenemos manteles para hacerlo igual pero nos hacemos unos individuales con nuestras manos dibujadas y nuestra grafo creativa.
Hervé Tullet, que me encanta sus cuentos creativos, diría que es una ensalada de manos.
ohh ohh.
Todo da un giro inesperado cuando nos llega otro mensaje.
Lejos de estar enfadados, nos encanta la idea de gastarle una broma.
Y vamos a cocinar nosotros, pero como no podemos manipular alimentos, y lo que queremos es gastar broma, la haremos de plastilina, pero va a parecer de verdad jj.
PRIMERO DECORAMOS EL ENVASE
COMIDA DE NAVIDAD
Ya estamos preaprados para la broma. Montamos las mesas y decoramos la clase, bueno, más bien nos la encontramos ya decorada jj.
MENÚ
1º SOPA DE LETRAS
2º PIZZA
Y por supuesto le ponemos su plato a petancas que viene a visitarnos.
Si, gracias a una familia que se animó con la un viniera petancas al cole jj. Todos unidos, todos ganamos. Muchas gracias por todo lo que colaboráis .
Os dejo un video de todo el proceso recordando cosas de como empezamos, el proceso y la comida final.