jueves, 19 de septiembre de 2013

EL RATONCITO PÉREZ

EL CLUB DE LOS MELLAOS


Nada más empezar el curso ya tenemos una peque que ha perdido no un diente, sino 2.



Al contarlo todos le preguntaron por el Ratoncito Pérez y esto nos ha llevado a hacer varias actividades.
Tenemos que contar varias cosas, para no hacernos pesados lo iré fraccionando porque son varias las actividades que hemos hecho con este tema.
La primera de las preguntas que me hicieron es porqué se llama Pérez y empezamos a llamarnos uno  a uno como se llaman por el apellido:
- la señorita Romero, Gomez, Barba...
- El señor Montero, Ayllón, Espinosa...
Que por supuesto el ratoncito Pérez tendrá un nombre pero no aparece en ningún cuento. Yo creo recordar que leí en algún sitio que si nombre era Odón pero que no se lo podía asegurar.

¿QUIEN SE INVENTÓ AL RATONCITO PÉREZ?

Luis Coloma, escritor y periodista español fue el creador del Ratoncito Pérez tomando como base una tradición practicamente universal relacionada con creencias de primitivas sociedades agrarias donde las madres ofrecían a los ratones los dientes de leche de sus hijos para que estos creciesen sanos y fuertes como ellos. Luis Coloma es además autor de numerosos cuentos cortos y biografías.

Fue precisamente el Rey Alfonso XIII el destinatario de su creación más famosa: el Ratoncito Pérez. El personaje es un pequeño ratón que deja regalos a cambio de los dientes que los niños depositan debajo de sus almohadas, algo que se ha convertido en tradición en España y Latinoamérica (en Francia, Italia, Suiza, Polonia o La India el protagonista también es un ratón, sin embargo es anónimo y en los países anglosajones, EE UU, Inglaterra, Australia, la tarea la ejerce el Hada de los Dientes). El cuento original fue escrito por petición de la corte, la reina Doña María Cristina le hace el encargo de escribir un cuento como regalo, después de que al niño rey, que entonces tenía 8 años, se le cayera un diente.

El cuento narra el viaje que llevan a cabo el pequeño rey Buby I, apelativo que la Reina madre daba a su hijo, y el Ratón Pérez, un pequeño ratoncito que acude en respuesta a la carta que le escribe el monarca por la caída de un diente que  coloca bajo su almohada.
Cuenta la historia que el Ratón Pérez, pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja terciada a la espalda se apareció al Rey y, tras mantener una interesante conversación en la que el roedor hace gala de una conversación variada e instruída que emboba al soberano, éste lamenta tener que despedirse pues tiene que contiuar con su tarea y entregar su regalo a Gilito, un niño pobre al que también se le había caído un diente.
Buby le pide que lo lleve con él y el Ratón Pérez, no sin antes pensar en la responsabilidad que asumía, accede tocándole con su cola y convirtiéndolo en ratoncillo. Una vez en marcha se dirigen a la caja de galletas donde vive el roedor con su familia para recoger el regalo para Gilito. Junto a ese pequeño el rey Buby I conoce la miseria y descubre cómo viven sus pequeños súbditos.
Durante su aventura Buby aprende valores como el buen gobierno de sus súbditos, la generosidad y la valentía.

La fama del Ratoncito Pérez de Luis Coloma se ha mantenido hasta nuestros días, llegando incluso a protagonizar la película "Pérez, el ratoncito de tus sueños" en 2006, una producción argentino-española dirigida por Juan Pablo Buscarini.  
La tradición familiar es dejar el diente debajo de la almohada y al despertar los niños encuentran un regalo.En realidad, esa tradición existe para calmar el posible dolor y el trauma que puede suponer la caída de un diente para algún niño.  Con la ayuda de estas historias y tradiciones hemos cambiado esa sensación a ilusión.
 El martes leímos en clase este cuento: El Ratoncito Pérez  en la que se nos cuenta por qué empezó esa extraña y divertida costumbre. Se trata de un libro de la editorial Susaeta escrito por Ana Serna-Vara e ilustrado por Margarita menéndez.

A los peques les gustó mucho y prestaron mucha atención y ya saben porque hace regalos el ratoncito Pérez.
Mañana os cuento más.


3 comentarios:

  1. Seguiremos atentamente vuestras explicaciones sobre el ratoncito Pérez. A mi peque todavía no se le cayó ninguno (acaba de cumplir 6) y anda a vueltas con el tema ji ji Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto se le cae a uno , los demás están deseando ya que se les caiga, jeje a esta edad no hay complejos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia de este famoso ratón. No conocía yo su biografía. Para cuando les toque a mis peques ya sé donde puedo informarme y coger ideas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar