Cómo trabajar las matemáticas a estas edades no es tan fácil como decir este el es uno y se llama uno. Ni decimos coge el 3 o el 6. Hay otra serie de actividades que hacemos en asamblea o en momentos puntuales de la mañana, que las mamas sólo ven en el repaso de la grafía.
En 5 años ya hemos trabajado todos los números del 1 al 9, y llevamos tiempo realizando operaciones sencillas con estos números. Pero no quiero que se aprendan de memoria una mecánica de actividades, si veo un signo pongo dedos si veo otro quito dedos. Queremos que entiendan porque hacen una cosa u otra.
Las matemáticas forman parte del día a día. Nos surgen problemas en casa, donde coloco las cosas, qué pongo primero, el pequeño o el grande, repartimos platos, se rompen, hago la compra... Todo forma parte de las matemáticas.
Llevamos un tiempo que en nuestra asamblea intentamos resolver estos problemas, algunas veces inventados, otras las traen ellos y entre todos las resolvemos en la pizarra.
Pues la semana pasado fue un caballero el que nos trajo el problema, por escrito y resolvimos casi todos muy bien.
¡Genial Teresa!. Seguro que no me pierdo ninguna de tus entradas ,mi próximo destino...."Los castillos" y tu proyecto tiene mucho que ofrecernos.
ResponderEliminarUn beso de Gracia.
Muy buena reflexión Teresa, y una gran forma de trabajar la lógica matemática relacionándola con situaciones cotidianas y no de manera mecánica. Me quedo con tu modelo de ficha, con tu permiso. Un besazo guapetona
ResponderEliminar