Hacemos el cambio de las tarjetas de dedos a otro patrón distinto. Un paso previo antes de introducir las grafías.
No tenemos prisa pues lo importante es asegurarnos que dominamos los 5 primeros números con sus cantidades, cantidades que controlamos con una mano.
Pablo es el primero en salir y no entiende el juego, lo ordena como hemos hecho siempre, y le da la vuelta. Después vienen las preguntas uno a uno. ¿donde está el 3?
Una vez están todos los números identificados colocamos las cantidades monstruosas, pero los números (dedos) siguen escondidos.
Esta actividad le dió miedo a todos, no les gustó la idea de tapar los números, pero enseguida se les pasó cuando comprobaron que sabían.
He cambiado de editor de vídeo y se me han solapado los videos, siento los cortes.
BARAJAS DE CARTAS
Ahora pasamos a ponerle nombre a esas cantidades, asociamos la grafía a la cantidad. La baraja de cartas nos va dar mucho juego. De momento ordenamos patrones.
- ¡Seño que no hay cero!
- Pero podemos seguir con el siguiente.
Para demostrarles que seguimos trabajando los mismo conceptos, pusimos tantos muñecos como estrellitas tenía la baraja.
CONCEPTOS:
- Subitización: asocio a la imagen una cantidad de súbito, sin contar.
- Ordenamiento de patrones. Ordeno cantidades de menor a mayor, de 1 a 6.
- Tantos como ...
- Asocio grafía cantidad. Coloco a cada carta un número.
- - Conteo.
- El mismo juego pero la baraja está boca abajo y no hay suficientes muñecos. La seño saca una cantidad, ellos deben de contar y colocar donde creen que va.
Sobraron 3 muñecos y faltaban el 5, 2 y 1. Todos decían que ya no se podía seguir jugando.
Para el 5 falta. solo puede ir en el 3. Pero el 3 estaba ocupado...
¿Se puede poner en el 2? al prinipio decían que no, pero después se les iluminó la cara. A veces hace falta un empujoncito para llegar a la respuesta.
- Juego del unillo, igual que el cinquillo pero empezando por el 1. Aún no están preparados para romper la secuencia.
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