Esta es una actividad en la que insisto mucho con los peques . Ya os la he enseñado anteriormente pero quería repetir para mostrar las posibilidades que tiene.
A ellos les gusta mucho que practiquemos.
Cuantos conceptos podemos llegar a trabajar en juegos de asamblea . Hemos repetido material pero cambiando los complementos.
Con un palillo:
- Reforzamos la secuencia numérica del 1 al 20. Se podría hacer con más números pero para lo que quiero reforzar en asamblea mejor así .
- contamos los pasos preguntando siempre en qué número estamos para que si alguien se despista vuelva a recolocarse.
- estamos en el 4, damos 2 pasos más , uno menos, y siempre preguntamos a donde llegamos. ya van contestando antes de dar los pasos, es visual y es conteo sencillo.
- ¿qué número hay arriba? o ¿abajo? Una manera de deducir reforzando los vecinos y la secuencia numérica, o, que entiendan el menos 1.
- Cuantos me faltan para 10, o para 20. Si estoy en el 7 me faltarían 3 para 10. Aún. Para el 20 mejor acercarse un poco más , al 15…
- Ponemos el palillo en el 20 y contamos hacia atrás, hacia el cero. Igual que sabemos contar hacia adelante lo hacemos hacia atrás .
- Colocamos uno cada 2, para repasar el conteo de 2 en 2.
- Leemos los números señalados hacia abajo .
- Contamos cuantos pasos hay del 2 al 12. Descubrimos que todos los números acaban en 2. A esto le llamamos las pandillas. La pandilla del 2, del 4…
- Descubren también en la tabla grande de números ,que todo va hacia abajo y en línea recta. Volvemos a las pandillas … Esto es lo mejor, lo que ellos descubren, pues no se olvida. Otra cosa es que hagan un lío con la terminología: amigos, vecinos y pandillas 🤪
Aunque vayamos un paso hacia atrás cada vez que diga menos uno, es necesario seguir practicando la resta de forma manipulativa, tachando o quitando elementos según sea en papel o en alfombra . Y así lo haremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario