Este es el enfoque que queremos darle porque si para ponerme un nombre de calle tengo que destacar y aún destacando no me lo han puesto, solo nos falta destacar más, tener un super poder.
Con esta idea pedimos colaboración a una mama que da la casualidad que tiene el super poder de trabajar para la fundación Cepaim, que elabora proyectos sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Esta mama, vino de parte de la fundación, para que desde pequeños veamos que todos somos iguales, pero se preparó un proyecto diferente para reforzar lo que tenemos entre manos.
Después de la gran sorpresa de la visita, que ninguno sabía. La mama de Daniela hizo una dinámica de grupo haciendo preguntas clave que nosotros ya tenemos etiquetadas y diferenciadas como hombre o mujer, como el color rosa que no es de chicos y el futbol si.
¿Qué opinamos?
Comprobamos que ya hay algunas ideas ancladas.
Después adelantamos que ha pasado algo raro en el cole, además de nuestras calles con nuestro nombre, han aparecido otros nombres de otras niñas por todo el centro.
Salimos a la calle a buscar capitanes y me encontré papás que estaban de cháchara en el paseo. Dividimos las 2 clases(4 años también se apuntó)en 4 equipos y recorrimos todo el patio desde infantil hasta la pista, leyendo todos los carteles.
Vaya nombres raros tenían, y es que como comprobamos después eran de todo el mundo.
Y que divertido fue correr para adelantarnos a los otros equipos y poder llegar a todos los rótulos de las calles, que por cierto, se han quedado pegadas en nuestro patio, y, así Trasladamos la curiosidad a los compis de primaria .
En gran grupo contamos cuántas tienen los equipos: 2 o 3, en total 12 niñas y nos vamos a situarlas al mural.
Los peques reconocieron el mapa de los continentes pero lo importante era saber la historia de las niñas y después colocarlas.
Después, momento de reflexión para pensar que niña nos ha gustado más, que poder nos gustaría tener o conseguir y los escribimos.
Os dejos todas las fotos en movimiento, en un Video.
Os presento a alguna de estas niñas:
ANA FRANK: la más conocida por todos. Dos años encerrada, escondida y se dedicó a escribir un libro para conocer su historia: el diario de Ana Frank.
ETY KATHUN de Bangladesh. Niña destinada a un destino diferente por nacer en este país, y ella decidió otro. Medalla de oro en tiro con arco en los juegos del sur de Asia.
MALALA YOUSFZAI de Pakistán donde las niñas no pueden ir al colegio, ni pueden estudiar. Ella decidió ser diferente, quería otra cosa para las niñas y luchó para conseguirlo llevando su voz a otros países.
Además de estas niñas hemos encontrado en nuestro mismo pueblo otra niña con muchos poderes, tanto que ya hemos querido ser como ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario