Y como eran tantas hemos jugado a clasificarlas así:
No os asustéis. Aunque parezca que lo han entendido, en la primera asociación que hacen los peques de sonido y sílaba escrita sólo escuchan las vocales.
Es decir, yo les daba MONO, MOTO... y ellos tenían que colocarlo en la sílaba correcta, y MO tiene "O". Por lo que esta actividad resultó sencilla, algunos no podían dejar la primera fila para ayudar a los demás.
Después en papel escrito algunos peques fueron capaces de escribir todas las sílabas con la M. Nosotros, de momento, nos conformamos con aprendernos el sonido de este fonema.
El curso pasado salieron del árbol todas las vocales y las consonantes: M.P y S. La dinámica ha sido distinta porque complicábamos la actividad.
- Escuchar el sonido de los objetos que hemos traído de casa haciendo hincapié en la primera letra o sílaba. Se alarga.
- Repetirlo fonéticamente: mmmmm, ssssss, pppp (que era la más difícil por lo que la emparejamos ya con las vocales)
- Relacionábamos los objetos traídos de casa con la sílaba directa haciendo una clasificación, como habéis visto en las fotos.
- - La seño escribe algunas palabras en la pizarra para después discriminar la letra que hemos trabajado, rodearla primero sola y después con la vocal que la acompañaba.
- Diferenciar palabras cortas de largas, bien al verlas escritas en la pizarra o contando las sílabas mediante palmadas.
- Escribimos en el suelo alguna de estas palabras o nos inventamos una con la letra que hemos visto.
No hubiera sido posible trabajar prelectura si no es por los materiales que han aportado las familias.
Teresa en http://recursospadocentes.blogspot.com.es/ hay un detallito para tu blog. Saludos y ¡Feliz semana!
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