LECTOESCRITURA

EN ESTE CAMPO NO HAY UN MÉTODO ÚNICO. PODEMOS DECIR QUE AQUÍ  ES MUY CIERTA LA FRASE   MUY REPETIDA DE "CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO".
Desde que empezamos a iniciar a los niños a través de su nombre los animamos a que lo intenten "salga lo que salga" y solo consiguen  hacer palotes que poco a poco le van dando forma.
En todo lo que hago en clase intento que sea así. No hay un objetivo que nos obligue a ir a más, la legislación en este punto no se aclara y  todas acabamos diciéndolo en las reuniones con padres de alumnos: "no es obligatorio que salgan de infantil leyendo". Ésta frase, ya muy repetida, no anima a los padres que desean que sus hijos lo aprendan todo pronto y a veces comparan con primos de los niños y otros coles.
No podemos comparar porque no hay un método único para que el niño aprenda a leer y escribir, al igual que no hay un niño único con una manera única de asimilar los conceptos.
Tenemos que darle sentido!!
       La mejor forma es motivar, ya sea a través de cuentos como los que ofrece Letrilandia  con sus canciones, ya sea con las letras de su nombre... Cada uno escoge su método.

                       Hace unos cursos hice material nuevo porque ví que los niños lo asimilan bien y me van pidiendo más. Empezamos con las mayúsculas que son más fáciles de trazar y como tenemos que ver las vocales en minúscula ya quieren conocer a su vez las consonantes. este es el material escrito que hice en su día y completé con actividades más constructivas: lista de tareas, cuento favorito, nombre de mi mascota... poco si además  tienes que terminar  los libros de la minúscula.

LAS VOCALES





LAS CONSONANTES

mpls
Estas son las pocas fichas que junto con las actividades en la pizarra digital hemos hecho

tdnf
rbvh
"VÍDEOS o PRESENTACIONES" En algún u otro momento vemos estos vídeos para trabajar un fonema determinado. FONEMA R  
 
 LEEMOS O REPRODUCIMOS FONEMAS

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión Teresa. Es verdad que nigún método es infalible a la hora de trabajar la lectura y la escritura, que muchas veces utilizamos actividades de diferente naturaleza. Pero yo si creo que hay que tener claro los métodos que existen y conocerlos a cociencia, con sus pros y sus contras, para poder decidir. Además, no podemos olvidar lo que dice la legislación de infantil, que habla de aproximar a la lectura y la escritura a través de textos de uso social. Yo estoy convencida de que esa linea es la más adecuada, enseñar a leer y a escribir con una metodología constructivista, que de sentido y funcionalidad a ambos procesos: la lectura y la escritura.
    En fin, es solo una opinion.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión muy válida Nati, y además te doy la razón. Cuando escribí esto me encontraba limitada porque hay personas que no entienden la libertad para expresarte, te coaccionan o crítican tu método sin conocerlo, simplemente porque no lo haces como toda la vida. No se puede enseñar algo para los niños sin que ellos le den sentido, hay que darle significado .
      Yo decido que metodología utilizar en función del caso respetando a los demás, no voy a vender mi forma de trabajar pero que nadie me quiera imponer la suya. Aqui sólo dejo muestras que he utilizado para reforzar fónemas. Muchas gracias Nati por tu opinión porque me anima. un besico.

      Eliminar