Primer reto del súper Poqué de la paz.
Teníamos que ayudarle con su misión de crear palabras según el logotipo de la capa
La mejor inspiración la tenemos siempre de los cuentos, y esta vez vino de uno con mucha emoción.
Nos ayudó a entender que a veces una palabra dicha con amor es más importante que un te quiero mal dicho. Que hay palabras muy importantes y otras que no sirven para nada o son poco interesantes.
En este país donde fabrican palabras la gente no podía hablar, tenían que comprar las palabras. Y si no tenían dinero suponía un problema poder decir cosas importantes.
Nosotros pensamos una lista de palabras que nos gustaba mucho y la escribimos por equipos en nuestras pizarras, y nos enteramos que la seño Prado había hecho tiendas en su clase y nos gustó tanto que le pedimos un modelo para hacer nuestras tiendas de palabras.
1º Pensamos las tiendas que queríamos, una tenía que ser de palabras sobre nuestro proyecto, de super héroe. La más elegida la tienda del amor, paz y tranquilidad decían los peques. Y las otras 2 las pensó la seño.
2º Cuando ya estuvieron las tiendas elegidas tocaba pensar, y ahí está el problema, la falta de vocabulario o la comprensión de la actividad, pero para eso se pasa por las mesas y se hacen preguntas.Hubo un equipo que lo tuvo fácil el pensar, acudió a nuestro libro viajero que tenemos en la biblioteca de aula.
Siempre les digo que mínimo una palabra por niño pero hubo un equipo que hicieron hasta 7 palabras, las comparten y las escriben todos a la vez.
EQUIPO DEL AMOR
Leemos las palabras al grupo por si podemos poner más.
EQUIPO DE LAS PALABROTAS. no os asustéis que la idea era hablar de las expresiones que utilizan las abuelas delante de ellos para no decir palabrotas.
EQUIPO DE PALABRAS QUE HAY QUE TIRAR A LA BASURA,son palabras que no nos gusta que nos diga mamá o que a ella o, a la seño, no le gusta cuando las decimos nosotros.
EQUIPO DE SÚPER HÉROES.
¿PERO QUÉ SIGNIFICA SÚPER?
Después de 2 cursos coleccionando tapas de petit suise, por fin le estamos sacando partido jeje.Agrandamos las palabras añadiendo un súper delante.
De nuevo elegimos una palabra, de nuevo los chicos se van al libro viajero del curso pasado pero intento que piensen otras. En parejas hacen una lista y eligen una palabra que deben preguntar a los demás equipos para no repetir, imaginaros lo ruidosa que puede resultar una clase así donde el control no lo tiene el maestro si no ellos. ¿pero cuántas cosas se llevan ellos?
Busco entre todas las letras que hay en el suelo las que necesito, pido ayuda para buscar porque son muchísimas y si hay alguna letra que se acaba, pienso soluciones. Elsa pegó 2 "c" para conseguir una O, Carlos le dio la vuelta a una V para conseguir la A, o ¡, la dibujo, todo ello pensado por ellos.
Y hacemos una súper tienda. Nos salen palabras como súper abrazo, súper cariño, súper guapo, súper sonrisa, súper perdón.. Otras palabras necesarias para trabajar las emociones como hablar, saltar y besar decían que no se podían poner con el súper. Nosotros las hemos pegado en nuestra tienda.
PONEMOS EN PRÁCTICA ALGUNAS PALABRAS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES EL DÍA DE LA PAZ.
Voluntarios para dar super cariño, super abrazos, y hasta masajes al compañero que está de pié, y lo mejor es que no sabía quien era.
¡Excelente actividad!Gran trabajo en equipo. Por cierto, el cuento lo conozco, lo trabajé hace años con alumnos de primaria,es muy bonito y tiene unas ilustraciones preciosas.¡Estupenda elección Teresa! Un besico.
ResponderEliminarOs ha quedado un superdia de la paz, lleno de palabras superpositivas. Un supersaludo Teresa ;))
ResponderEliminarMuchas gracias chicas, la verdad que ha quedado super chulo y verlo actuar es aún más super. besicos
ResponderEliminarUna actividad fantástica, Teresa. Me la apunto. Un abrazo.
ResponderEliminar