lunes, 20 de octubre de 2014

HACEMOS PRAXIAS


NUEVAS LETRAS

Van llegando nuevas iniciales tan importantes en la iniciación del nombre de los peques.
En  este sentido, cada cual tiene su método y su forma de trabajar.  Es muy bonito aprendernos el abecedario pero antes tenemos que trabajar otros conceptos: nombre y sonido de los fonemas.
El sonido es difícil a estas edades pues les cuesta discriminar auditivamente  pero no quiere decir que por esto no lo trabajemos.
Normalmente cuando un niño tiene problemas para pronunciar correctamente un sonido (letra), es frecuente que la causa está en unas práxias incorrectas. y... ¿que son las praxias?
 Las praxias son movimientos organizados, con dificualtad variable que se realizan para alcanzar un objetivo, en este caso, pronunciar los diferentes fonemas correctamente.

                       Para hablar correctamente es necesario poseer una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa, esto incluye los movimientos de los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula y el velo del paladar. Estos movimientos varían en grado de dificultad y, aunque hay un rango de edad estimado en que deben de estar alcanzados, no todos los liños pueden realizarlo a la misma edad. Un ejemplo de esto es el rotacismo o dificultad para pronunciar la "r"

Así que nosotros nos hemos propuestos en clase practicar las praxias para ejercitar todos los músculos que necesitamos para pronunciar bien.



Vinta tiene la letra "uve"  que lo comparte con Valeria y palabras como vela y vaso.  Intentamos hacer el soplido pero no todos lo conseguían.

 Vinta intenta hacer el sonido "uve" con su praxia tal y como os muestra la imagen de la derecha.
 La letra de Martín "eme" nos dio más juego porque la reconocemos como "mmmmm" que digo cuando tengo hambre, jeje. También la tiene mama y la pronuncia la vaca, así   que estuvimos un rato imitando el sonido y realizando su praxia
También nos ha llegado la letras que se llama "de" y dice palabras como David, dedo, dado.
 Su praxia nos ha costado un poquito porque no nos queríamos morder la lengua, a Samuel casi le sale.
 La letra "e" es la más fácil  de realizar porque para pronunciarla no hace falta la lengua.  Elsa se ha traído a los "E nanitos" que a todos nos ha gustado mucho, ha sido fácil pronunciarla, no lo es aún discriminarla auditivamente porque somos muy pequeños (solo unos pocos pueden hacerlo ya) pero es la que más nos gusta escribir.
Fuente: http://blogatenciontemprana.blogspot.com.es/2014/05/praxias-para-mejorar-la-pronunciacion.html   por si queréis saber más de praxias.

4 comentarios:

  1. ¡Qué lindas os están quedando las letras iniciales, pero más lindos son sus portadores! Un besico Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Que contentos están todos con sus letras!! Aurora

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la pagina

    ResponderEliminar
  4. Gracias, es trabajo pedagógico muy interesante

    ResponderEliminar