Desde su primer cumpleaños un niño empieza a asociar los dedidos con una cantidad. Quizás a esta edad no son conscientes pero llegan al cole con 3 deditos colocados para decir sus añitos.
No todos colocamos el número 3 de igual manera pero cuando le enseñamos a un niño que número es te contesta sin contar que 3. De igual forma cuando empiezan a sumar utilizan los dedos y aunque saben que en una mano hay 5, si el resultado final es superior, por ejemplo 7, ellos cuentan todos los dedos.
Con estas actividades se pretenden que reconozcan visualmente esta posición de los dedos y no tengan necesidad de contar.
Objetivos que se pretende conseguir con estas actividades:
- Asociar cantidad a número.
- Hacer un cálculo de las cantidades de dedos que se muestra sin contar.
- Mejorar en el conteo.
- Romper la secuencia numérica.
- Ordenar la secuencia con cantidades
- Hacer un ejercicio motriz y con ello mejorar en nuestra habilidad con las manos.
- Saber resolver problemas.
ACTIVIDADES:
1º ASOCIAR la posición de los dedos a un número
3º SUBITIZACIÓN.Enseñamos dedos y adivinamos cuántos hay.
Y a la inversa: reconocer visualmente la posición de los dedos y ordenarla. Para esta actividad he usado las imágenes de sus propias manos, si a alguien le interesa tenerlas las puede encontrar pinchando aquí.
4º Cadena ascendente y descendente.
5º Juego de dados yo enseño y ellos colocan sus dedos. En esta actividad hemos mejorado desde que empezamos pues había niños que a partir del 6 se bloqueaban.
6º Ellos hacen de profe, esta parte les encanta y ellos mismos después se valoran entre ellos.
En este vídeo tenéis un ejemplo etos 3 últimos puntos.
contamos deditos por tereru4
COMO UTILIZAMOS LOS DADOS:
Antes de navidades solo contábamos con 2 dados de puntitos de gomaespuma de un tamaño medio y 2 pequeños que son los que salen en el vídeo. Después de vacaciones tuvimos sorpresa y tenemos 2 dados para cada uno, así podemos jugar todos a la vez.
7º Con el dado colocamos los números en su posición correcta dentro de la secuencia numérica.
Algún peque se dispuso a escribir los números en orden, claro si ya conocen, cuentan y discriminan las grafías de los números lo hacen de carrerilla. Se les volvió a explicar que sólo podían escribir el número que les dijese el dado, de esta forma deben de pensar el orden exacto.
Esta es otra de las actividades que hacemos en nuestro taller de matemáticas.
En el centro de la mesa tenían un pulsador para tocar cuando acabasen.
Esta misma actividad la llevamos a hacer en asamblea en nuestra PDI para resolver las dudas de todos como:
- Si ya he escrito los últimos dados ¿qué dado tiro ahora?
- Si ha salido el 8 y ya está escrito el 7, los peques pueden volver a contar los cuadraditos o pensar que el 8 está después del 7...
En realidad no es que resolviésemos dudas, sino que me dedicaba a observar como pensaba y solucionaba cada niño.
En estas actividades me sorprendía más que algunos peques cambiaban el color de la pizarra jeje.
Genial Teresa, un montón de actividades para hacer las matemáticas más divertidas. Un besazo guapa. Muak muak muak muak.
ResponderEliminarEs que hay que divertirse. Otro besazo para ti guapa.
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