lunes, 15 de febrero de 2016

TRABAJO POR PROYECTO, INVESTIGAMOS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO


                        Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo"
                                                                                        Paulo Freire

La etapa de Educación Infantil lleva tiempo trabajando una metodología distinta a otras etapas. Muchos centros son ya los que trabajan por proyectos. Y nos dicen que con esto  innovamos. ¿pero que es innovar?
Encontré una definición de Escudero (1988): innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercias.(...) Ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar...cambiar.

Si buscásemos definiciones más actuales quizás se parezca bastante a ésta, por lo que concluyo que las teorías en realidad no han cambiado, sólo la forma de llevarlas a cabo, es decir nuestras metodologías.



¿Qué tiene el trabajo por proyectos en infantil?
Se trata de que los alumnos investiguen, reflexionen y saquen sus propias conclusiones sin que el docente le de las respuestas a todo POR ADELANTADO.


PROCESO:

- Ideas previas de un tema.
- Que necesitamos saber.
- APORTACIONES FAMILIARES.
- Trabajo de aula.
- conclusiones.

SOMOS INVESTIGADORES:
Cuando les dije a los peques que lo que tocaba para el día era investigar Izán se levantó e imitó una postura un poco rara. Todos se rieron y Carlos tradujo: hace falta una lupa.

Si es por eso no hay problema, y la seño sacó una lupa pero al final no la usamos mucho.
TEMAS A INVESTIGAR,  elegimos los temas con las preguntas  previas que nos hicimos en ¿qué necesitamos saber? que la seño amplió un poquito en estos 4 puntos:
 - Animales del polo norte
- Casas de polo norte
- Ropa que utilizan las personas que viven allí
- Tiempo y  estaciones
Se dividió la clase en 4 grupos.  Siguiendo la teoría del aprendizaje cooperativo estos grupos deben de estar compensados y su objetivo final es que compartan la información, se ayuden entre ellos para la elaboración final de un trabajo.
Fui muy curioso ver como compartían la información y se ayudaban algunos de los grupos.
Les hablé de la importancia de cada uno en el grupo pues no todos leen y pensaban que era importante, de hecho querían elegir a los capitanes de los equipos según este criterio (en todos los grupos había al menos 1 niño que sabía leer y 2 escribir).


¿Recursos que nos ayuden a investigar?  El señor google con la tablet de la seño que usaron 2 de los equipos, los libros de información que tenemos en el rincón temático y el material que  hemos reunido con las aportaciones familiares.

GRUPO 1
 GRUPO 2
 GRUPO 3
 No tengo fotos del último grupo, les costó avanzar porque había que dibujar las cosas.

Después del trabajo exposición de lo aprendido. Todos explicaban que habían investigado, lo que habían pegado en el papel, quien había sido el jefe del grupo y si todos habían colaborado o había alguien que no había hecho nada.
La participación de la mayoría fue muy positiva pues estaban preocupados por terminar el trabajo  en su tiempo y hacían más cosas de lo que les correspondía ayudando así a todo el grupo. Si es cierto    que no todos saben trabajar en equipo pero porque de forma individual ya les cuesta también, estos niños estaban repartidos en todos los equipos intentando de esta forma que aprendan de los demás. Todos son importantes.

Así de  contentos nos mostraban su trabajo, algún equpo se dió cuenta de lo que les faltaba para ser perfecto y lo cogieron de nuestro rincón.





Todos los trabajos a nuestro rincón de Frozen en el Polo Norte.



ACTIVIDADES PREVIAS CON ESTE MATERIAL:
Caundo empezamos el proyecto algunos peques trajeron cosas relaciondas y aprovechamos para escribir entre todos. 






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