miércoles, 1 de octubre de 2014

EMPEZAMOS A LEER...

PICTOGRAMAS
      

No os asustéis que acabamos de empezar el cole y no hacemos milagros, jeje.
Los pictogramas son un recurso muy útil porque permite que el alumno participe en la lectura antes de aprender a leer y todo mediante unos dibujos que simbolizan una palabra sustantivo o adjetivo o bien una acción.
El  método que trabajamos en el cole solo trabaja acciones que son muy difíciles de definir  y los primeros cursos no le veía un sentido, que era , hasta para mí,  dificil de explicar a los peques. Ya en clase de 5 años los utilizamos para que ellos los transformaran en una frase y les dieran su propio significado.


En esta etapa se trabaja mucho el lenguaje oral a través de poesías, adivinanzas y canciones. El tener que memorizar y recitar  es uno de los aspectos que nos ayuda a evolucionar y mejorar en nuestro lenguaje oral. A la edad que nos encontramos ayuda mucho a la memorización una representación gráfica por: 
  • Mejoran la atención , la observación y la motivación
  • Representan visualmente secuencias y estructuras  verbales y/o literarias.
  • Simulan situaciones a través de escenas, murales, etc. cuando los utilizamos por ejemplo para hacer un horario.
  • Apoyan ciertas destrezas de expresión oral y escrita
  • Interacciona la memoria verbal y la memoria icónica.
Hay muchos tipos de pictogramas, para poesías es fácil buscar un dibujo para sustituir palabras, pero hay páginas especializadas que tienen imágenes para casi todas las palabras que necesites y crear más actividades como secuencias temporales para las acciones de un día para que un niño sepa siempre lo que va a hacer.
Estas son algunas de las páginas que conozco:
- Arasaac, es el más famoso. Es un portal Aragonés  de la comunicación aumentativa y alternativa.

- Pictotraductor. com es una página a la que suelo acudir mucho y puedo hacer presentaciones, transcribir canciones...
Hay más pero necesitas instalar algún software.


     Los pictogramas de esta última página, me han ayudado a realizar esta poesía que encontré en la página menudospeques.com, y nos la  estamos aprendiendo  para despertad a nuestra mascota la jirafa por las mañanas. Solo la hemos leído 3 veces así que aún no nos ha dado tiempo a aprenderla pero cuando no leo los pictogramas siempre hay jirafillas que lo hace por mí.
 Probad a ver si sabéis leerla los mayores!!



7 comentarios:

  1. Yo también los uso mucho con mis alumnos porque como saben poco español "Una imagen vale más que mil palabras" asi que estoy totalmente de acuerdo contigo Teresa. Muchas gracias por compartir la entrada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha costado hacerme con algunos porque para hacerlos hay que pensar en los alumnos que tenemos y aprovecgad todos lo recursos que tenemos para buscar imágenes adecuadas que como tu dices valgan más que mil palabras. Gracias Carmen. un besico

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Teresa. Yo también lo utilizaba mucho con mis niños de educación especial. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como disfruto leyendo tu blog, me encanta saber lo que trabajan cada dia!! El trabajo con pictogramas me parece muy interesante y útil para el inicio de la lectura. Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les gusta los dibujos, les daremos dibujos, jeje y de paso nos concentramos en observar que estamos viendo. Forma parte del proceso. Gracias Aurora por estar pendiente. un besico

      Eliminar