viernes, 20 de marzo de 2015

MENÚ DE UN PINGÜINO: Los amigos del 3 en Abn.

Con motivo de nuestro proyecto Agua, nos hemos parado a conocer algunos animales. De todos los que desciframos en los códigos y  han venido a visitarnos, uno se ha quedado con nosotros, y este es Pingu el pingüino.
La actividad que se plantea es que Pingu debe de comer 3 peces diarios para no tener hambre y los peques como siempre, se ofrecen a ayudar.


TRABAJAMOS EL 3.

1º- Buscamos la cantidad  3.

Hay más grabaciones de los peques pero he tenido que resumir y me he permitido dejar alguna reflexión como anécdota porque hubo 3 peques que cogieron peces de más y entre todos buscamos soluciones ya que otros se quedaron sin nada o con  menos de los que necesitaban.
Mi propuesta Abn, en realidad es mostrar los inicios de este método , como introducirlo poco a poco en infantil. Es tanto el escepticismo con el que me he encontrado al contar  los resultados que tiene este método después de recibir un curso de la mano del mismo Jose Miguel de la Rosa, creador de la página Actiludis en la que se habla mucho de como se trabaja el Abn, que tenía que hacer un video de como empezamos a trabajar con los números y, a descomponer.
Se puede ver perfectamente que es la primera vez que descomponemos. No es un video con el resultado de practicar mucho, sino, de como empezamos a practicar.


Menú pingüino from Teresa Rubia on Vimeo.




2º  Después de trabajar el concepto de nº 3 vamos a completar cantidades.
Los niños se acordaban de los amigos del 3.
Actividad: Pingu ha empezado a pescar el sólo pero aún no tiene los 3 peces diarios necesarios ¿le ayudamos?


Pingu tiene ya 2 peces, Katrina sólo tiene que coger...



Poco a poco completamos la casita de los amigos del 3.
Nerea repasa los pisos de la casita del 3. Días después  dibujamos una casita en orden de plantas, es decir en la planta 1 vivía el número 1, en la planta 2 vivía el número 2 y en la planta 3 vivía el número 3 y jugando teníamos que descubrir quien era su vecino. 
En las dos primera plantas me lo decían sin necesidad de manipular ningún material pero en la planta 3  les costó más porque el "0" aún les cuesta entenderlo. 
Siento no tener foto de como quedó esta casita, justo entró el especialista  cuando acabamos.  Para el próximo número.

2 comentarios: