sábado, 31 de octubre de 2015

EL MIEDO


Una de las emociones que más les gusta a los peques es la alegría, seguimos preguntando diariamente si están contentos o tristes y siempre dicen contentos. Pero en nuestra lista de emociones nos faltaba trabajar el miedo. Y para poder profundizar en todas las áreas, la hemos hecho coincidir con la semana terrorífica.
Primero, preguntar que cosas nos da miedo y a esta edad son siempre las mismas: la oscuridad, las brujas, algún bichito, monstruos, lobos...la mayoría cosas que sólo ven en cuentos o dibujos. Pero sí tuvieran que disfrazarse para Halloween sí que escogían a estos personajes.
Así que me propuse enseñarles cosas típicas de Halloween. Quien tendría miedo¿ un robot o ellos?
Sobre el papel, ellos no jeje.
Pero no se lo iba a poner tan fácil jeje.
Lo primero les propongo una actividad de reflexión y diálogo, complicado cuando ante la cámara muchos se quedan mudos. Pero casi todos aportaron su granito tanto delante como detrás de las cámaras.
Aprovechando un día que estaban muy habladores, les pregunté si tenían que decirme algo a mi, si tenían algún mensaje y uno a uno me dijeron que no, hasta que un peque se acordó de los mensajes.
Seño hace tiempo que no viene ningún mensaje.
Es verdad
Tengo una idea,¿ salimos y lo buscamos por el patio ?(uno de los últimos mensaje estaba fuera)
Está lloviendo
Pues por toda la clase, podemos encontrar algo.
Pero cuando vienen los mensajes ¿donde nos avisan o lo dejan?

Hasta que alguien dijo en la caja y se levantó a abrirla.
Después fue todo sorpresa porque este mensaje  era distinto,había que leer y no sabemos leer aún. ¿o si? Este mensaje era fácil de leer con la ayuda de bee bot.
Todos practicaron la lectura, por primera vez, de los comandos de la bee bot.
Cada uno se enfrentó de una forma distinta a este nuevo reto.Me sorprende la facilidad  que tienen algunos para algo tan complejo,que no iban paso o paso, sino que lo hacían del tirón, identificando los elementos repetidos , el miedo de otros porque no saben leer y no lo querían intentar, y los que te miran buscando la confirmación que lo están haciendo bien cada paso que dan. A éstos los animo a seguir, no pasa nada por equivocarnos, de hecho cuando nos equivocamos reflexionamos en lo que ha podido pasar. Esto es una actividad de ensayo y error.
Es lo que más me gusta, la cantidad de capacidades o inteligencias que trabajamos con esta actividad.





 https://youtu.be/tKodFLvmKMc

La plantilla que leímos donde algún peque busco otro camino diferente a la abejita para no pasar por las cosas que daban miedo. En un futuro serán ellos mismos los que creen estas plantillas y dejen por escrito por donde tiene que pasar la abejita como aparece aquí.

Con el mensaje secreto deducimos que llegaba Halloween.

Y aprovechando que se acerca Halloween decoramos la puerta con algo terrorífico pero nosotros ya no tenemos miedo.


3 comentarios:

  1. Una manera fantástica de trabajar el miedo. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  2. La puerta os quedó fenomenal y la forma de trabajar el miedo me ha gustado mucho, Teresa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un Halloween muy divertido gracias a vuestra abejita. La puerta a ellos no les dará miedo pero a mi bastante, ja, ja, ja. Un saludo y feliz semana Tere.

    ResponderEliminar