martes, 5 de julio de 2016

JUNTAMOS SÍLABAS

           Antes de empezar a leer y escribir es necesario practicar otros aspectos. No se trata de leer y escribir porque sí, porque una  niña de la clase ya lo hace, porque quiero que sepa leer ya, su primo en otro cole ya han empezado a escribir su nombre en minúscula...

Para empezar la escritura supone una buena coordinación ojo-mano que surge de un movimiento rítmico e integrado .  ¿Por qué castigarlos con ficha diaria de trazos a los 4 años cuando no están preparados?¿qué problema hay con esos niños que no tienen un trazo continuo?
                           Hay que esperar a una madurez.

Prestad atención a un artículo que leí sobre motricidad fina a esta edad. Donde decía que había que observar los movimientos que realizan los niños: si siguen con la cabeza el movimiento de las manos al dibujar, o aquellos que con frecuencia apoyan la cabeza en el brazo o bien se sientan sobre una pierna doblada sobre la silla... Estos niños dificilmente van a realizar un trazo bien hecho.

Contextualizando con los peques de aula, no considero que tenga mucha dificultad, la que más le cuesta coincide que también tiene problema con la coordinación y el movimiento motor a nivel más amplio.

                              Otro aspecto que he observado es la lateralidad, la dominancia de un lado u otro. Los niños al nacer son ambidiestros y la dominancia llega de forma natural.
Esta dominancia suele estar bien establecida a partir de los 6 años. Investigando he encontrado una serie de ejercicios como hacer que mire por un catalejo,chute un balón, haga un dibujo...
Pero estos aspectos nadie nos lo enseña y corregimos al niño constantemente en la realización de trazos imposibles con 4 años (una e,o minúscula, y no digamos las consonantes) ¿sin atender a otros aspectos?

Nosotros hemos hecho  y seguiremos haciendo  ejercicios para fortalecer los dedos: explotar pompas, arcilla, quiroyoga táctil, juegos de dedos...Todo lo que se nos ocurre para tener mejor presión y fuerza en las manos.

 
 Y por otro lado sin querer ponerlos en ningún momento  a leer ni escribir trazos, al menos en minúscula,  hemos hecho actividades para trabajar la fonética y el juego de sílabas. Que ha ayudado mucho a conseguir que hagamos unos trabajos de lectoescritura sorprendentes en nuestros proyectos, sin tener que definirnos como constructivistas, silábicos o fonéticos.

  • Las cartas silábicas que encontré en un álbum picassa:

  •  
  • Cuadro cartesiano para enlazar sonidos, en realidad solo lo hemos hecho una vez porque no quería que practicasen,ni aprendiesen a leer por sílabas. La P con a A ya no es PA.
  • Y en nuestro rincón de biblioteca podemos encontrar este juego que hemos hecho en asamblea, muchas veces y en pequeños grupos en el rincón:
Los chicos cogían una cajita que correpondía  a uno o 2 sonidos fonéticos y se repartían, según dificultad. Las  tarjetas de color rosa eran fáciles, azules dificultad media y las verdes super difícil. Eso les decía para animarles. 
Se trata de un juego no solo de lectura sino de observación. Al coger la tarjeta debían reproducir los sonidos de la palabra,intuir entre las tarjetas de dibujos que hay en la cajita(como solo cojo una cajita  tengo pocas imágenes donde escoger)  y comprobar por detrás si es la misma palabra.
El juego lo preparé para al imprimir pegar dos lados juntos, la imágen y la palabra.
 Las de 3 sílbas de color verde.

2 comentarios:

  1. Muy buenas actividades.Gracias por compartirlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y comentar Yoly, me alegro que te gusten. un besico

      Eliminar