viernes, 18 de noviembre de 2016

ESTRUCTURA DE LOS NÚMEROS: descomponemos

Durante estos 2 últimos meses hemos estado investigando más a fondo los números 7,8 y 9 con diferentes juegos.

BALANZA

Elsa explica el funcionamiento de una balanza a la que hay que poner en equilibrio, palabra que los mismos peques pronunciaron cuando lo entendieron.
Este es uno de los juegos que más les ha sorprendido y gustado. Carlos fue el primero en preguntarme ¿cuando te has comprado esto seño?

Hay que conseguir que los 2 brazos estén arriba y parezca una T.
Para ello hay que combinar cantidades que los peques escribían como si fuesen sumas. En el ejemplo el mono tiene un 7 en un brazo y en el otro  2 números que suman 7.

La del 10 salía sola sin necesidad de razonar jeje.

Lo más sorprendente para ellos es que han conseguido hacer sumas de 3 elementos, menuda sorpresa se llevaron jaja. Así que ya hemos incorporado suma de 3 elementos en los ejercicios de la asamblea.

¿QUIEN QUIERE COMER CONMIGO?

Con esta pregunta empezamos este juego, que de primeras no les resultaba fácil, pues se dieron cuenta que no era muy justa repartiendo.
Yo me ponía 5 y  a ellos 3.
La primera idea era que pensase distintas soluciones, todas eran correctas. Así al principio decían que cogían de la bandeja de la fruta más piezas, para igualar, y otros que me quitaban piezas para ponérsela ellos...
Sin darse cuenta estamos trabajando la resta ascendente (¿Cuánto falta para...?) y la descomposición de los números, otra forma de  hacer el 5.

                        VARIANTES:

- ELLOS HACEN EL REPARTO: yo coloco una cantidad de piezas para 2 y son ellos lo que reparten. ¿que puede pasar?  Los chicos han descubierto que hay números que no se pueden repartir igual pues se queda uno fuera: son los números IMPARES.
 ¿Qué hacemos? 
 me das más seño
- HACE LA SEÑO EL REPARTO PERO NO DA LO MISMO:

¿que ha pasado?
Que me has dado más a mi
Si, yo tengo menos.
¿Porque la quiero más a ella?
No seño porque te has equivocado.
¿qué hacemos?
Pues nos das lo que nos falta...(y me decían la cantidad que les faltaba)
Que ya no me quedan más
Entonces pasaba que el compañero que  tenía más se quitaba de su plato lo correspondiente para que estuvieran los 2 platos igual.

- La siguiente variante que vamos a practicar es que se auto invita alguien más a comer jeje.

     EL 9

Es el 7 y medio pero con el nombre cambiado. Primero hemos jugado en la alfombra todos juntos. Repartíamos una carta a cada uno, si no salía el 9 tenían que pedir otra carta. Muchos niños ya pedían la que necesitaban, si no sabíamos cual contábamos hasta el 9 (resta ascendente de nuevo) o cuando ya nos dan otra carta sumamos el total. ¿Nos pasamos o no llegamos?
Después del grupo jugamos en equipos en el taller de matemáticas.


4 comentarios:

  1. Matemáticas significativas y divertidas. Se les ve muy atentos con los repartos,jijiji.Un besico, Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Si, hay que manipular y jugar para aprender sin darse cuenta. Les encanta, y eso que son matemáticas jjj habrá que ver en primaria

    ResponderEliminar
  3. Qué bien se desenvuelven con los números. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, lo importantes es que todos están motivados. No faltan voluntarios.

      Eliminar