viernes, 1 de diciembre de 2017

LOS RETOS DE MI NOMBRE

Desde el principio los peques han estado rodeados de letras y de sus sonidos. 
Les encanta ir superando estos pequeños juegos que nos están ayudando a reconocer nuestra letra y su sonido.
1- ASOCIACIÓN. Coger mi nombre de la lista de la asamblea, observar mi primera letra marcada de rojo y buscar esa letra.

Sigo asociando letras de diferentes colores, de momento solo MI LETRA. Busco mi letra de goma eva y la coloco encima de otra letra igual pero en otro formato.
2- ASOCIACIÓN Y ESTAMPACIÓN de mi letra.

3- PESCO MI LETRA.  otro juego con las pinzas que a los peques les ha costado. Primero en asamblea todos juntos, después por rincones.

 4- PINTAR MI LETRA. Trabajo sencillo de mesa.

5- El siguiente reto, reconocer las letras de mis compañeros.
Tapo las fotos de mis compañeros, con la que creo que es su letra.

6- Taller de arte. Cuando le das un pincel a los peques se vuelven locos,y la seño también porque ve pintura por todos lados. Se levantan apuntando con el pincel jeje.
Algunos esperan que les guíe y otros se entusiasman y mezclan colores.

Así pintamos todos juntos:
Y así nos quedó:
7- Decoro con mamá. Refuerzo mi letra en casa.



8- Primera y última.

Cuando pasamos lista sin enseñar la foto, los peques confunden muchos nombres porque solo se fijan en la primera letra, y este curso tenemos muchos nombres: MARIO Y MARIA, ALEJANDRO Y ALEJANDRA, que  varían por solo una letra. Practicamos de nuevo con las pinzas.

Otra actividad que vuelve a ser matemática pues Ismael decide tapar todas sus letras y toca preguntar ¿Cuántas pinzas tiene su nombre?
A los demás ¿cuántas pinzas necesitas para tapar tu nombre?  Contamos los huecos libres. Lo importante es asociar letra con pinza.

9- CAZA NOMBRES, trabajamos LARGO- CORTO.  conteo de SÍLABAS. Cuento las sílabas de mi nombre para saber si es corto o largo, trabajar ritmo... Cada vez que hay encargado nuevo cantamos su nombre dando palmadas y poniendo los deditos. casi todos tienen 2 palmadas y saben que es nombre corto que comparamos con el de Alejandra que es largo.


Aparecen de nuevo las matemática introduciendo cartas de baraja o palitos. Palmeo mi nombre busco el caza monstruos que le llamamos y engancho  mi nombre.
Después la pregunta ¿Dónde hay menos? Para el más tuvimos que contar las pinzas.


FONOLOGÍA. A la vez que todas estas actividades, desde el principio de curso hemos leído los nombres con el sonido de cada fonema. Una manera de iniciarnos en la lectura a través del sonido de las letras. Utilizano el método de cono fonemas de la editorial GRAU que me ha prestado la PT.

Hacer este vídeo les ha encantado, han descubierto la magia del chroma. Aplicación de Ios,no gratuita, la tengo en el  móvil pero no deja hacer vídeo si no es ipad, la suerte es que me han prestado uno esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario