¿Quien inventó los números?
Una de las cosas que averiguamos de los egipcios es que contaban como nosotros.
Se ayudaban con las decenas para poder contar más rápido, pero no hacían palillos con gomas sino que lo dibujaban, por lo que nosotros pasamos a hacer la transcripción.
Primero les hacía el dibujo como los egipcios y ellos ponían las mismas cantidades con palillos. segundo paso: a escribir directamente el número , "seño es mejor así, tenías que haberlo dicho desde el principio", me dijo Julia, y al terminar la actividad, las chicas recogieron los palillos para escribir directamente el número correspondiente.
Lo siguiente fue ponerlo un poco más a los español, es decir cambiamos el signo parecido a herradura que los egipcios usaban para contar el 10 con círculos tal y como se hace en la metodología ABN,
Esta es otra forma de trabajar la estructura de los números.
La actividad final tocaba ayudarnos de esta representación para poder resolver problemas, pasando de esta forma de la representación manipulativa a la simbólica , ya que ha venido ideal esta motivación extra para que se animen a no usar palillos. No quiere decir que no les deje usarlos, sobre todo a aquellos que aún les cuesta el concepto de decena.
Mientras unos hacen los cálculos aquí, los que están sentado lo hacen mentalmente y les pregunto como lo han hecho y en alguna ocasión su proceso para resolver es distinto que el que lo ha hecho en la pizarra.
Estos son algunos de los niños resolviendo y otros pensando en los números y el problema para que así participen todos, Aarón y Samuel se llevaron sorpresa, se lo complicaron, jeje.
Lo próximo será también suprimir la representación gráfica e imaginarla en nuestra cabecita. ¿será posible?
¡Genial, Teresa! Un gran trabajo. Muy buena semana.
ResponderEliminar