domingo, 30 de abril de 2017

CONTAR, CONTAR Y CONTAR... DECENAS

LOS AMIGOS DEL 100.

Primer contacto con los números mayores que tuvieron mis peques fue con las dianas, en el taller de matemáticas del trimestre pasado. Pero como siempre, empezamos sin ponerle nombre a los juegos.

Por diversión lanzaban a la diana y apuntaban, escribían junto a su nombre, los números en la pizarra,yo me asusté pensando que querían sumar todos los puntos conseguidos... pero no, a simple vista decían quien ganaba porque tenía muchos más números mayores.
Es importante dar herramientas, recursos, a los chicos que en un futuro podrán necesitar.
 Una misma actividad vale para muchos conceptos según el alumno que lo está realizando. Por ejemplo, para los que no conocen ni las decenas ... era no solo diversión, sino un ejercicio motriz de coordinación. Me sorprendió los que no conseguían que llegase la bola a su destino, o, fuese en una dirección dudosa... No tenemos fuerza en los brazos...

 De nuevo repito ordenar decenas, no contarlas, sino trabajar las grafías. Como siempre, primero en asamblea, después en el taller. Reconozco la grafía, sé su nombre y el orden.

Complicamos: coge las piruletas que sumen 100. 
Como recurso  de apoyo, utilizamos los policubos, cada pieza era una decena, y así nos salió a todos, y nos dimos cuenta en seguida que los amigos del 10 se volvían a repetir. En lugar de 7 más 3, 70 más 30.

Jugamos en el taller en equipo. En casi todos los equipos hay uno que no lo entiende. El reto del resto es ayudarle utilizando el reparto de las decenas, es decir, con palitos.
Más piruletas hay, más entiendo el tamaño de los números, la suma de decenas... la descomposición.

Si no sé contar decenas,y no reconozco las grafías, es imposible seguir este juego, y en clase hay 2 peques que no pueden pues se quedaron en el 50, con ellos realizamos otras actividades como el conteo de decenas y el reparto. Los demás tienen los recursos para poder hacerlo.

Lo complicamos aún más. Nivel 3 dirían los peques jeje.

 Partimos la decena. Realizamos la resta más difícil de todos, sin saberlo: averiguar el número oculto.
Si recordáis, ya empezamos a trabajarlo en la actividad plaga de insectos en la que los niños solo tenían que contar lo que faltaba para completar la decena.

Solo estamos mostrando destrezas, herramientas que les puedan ayudar a la resolución de problemas.  De momento manipulando y viendo la casita, y sin darse cuenta están sumando decenas, haciendo cálculo mental...



Cuando dominemos esto, el siguiente reto será hacerlo sin mirar la secuencia. Pero de momento, somos felices consiguiendo hacerlo así.

1 comentario: