Matemáticas gamificadas.
Este trimestre cada equipo tenía una caja de súper puntos, que nos servía para valorar que todo el equipo al completo participase en una actividad de grupo,
Las familias aportaron cajas de toallitas que se han decorado según los nombres de los equipos de este 2017. EL equipo hulk era más complicado decorar la, por el tipo de caja que aportó y la falta de recursos.
La puntuación era 4 tapones(uno por cada miembro del equipo) por cada actividad terminada. Si consiguen que todos participen, aportando ideas o haciendo una parte del trabajo serían 10 puntos.
Ellos mismos prepararon sus tapones que decoraron con dibujos de goma eva que taladraron, así de paso trabajamos la motricidad de las manos.
Cuando llegaban a 10 tapones se cambiaba por un tapón decena (el tapón rojo) porque no teníamos tantos tapones blancos, y así cada semana hacemos el conteo rápido de puntos-tapones, hasta por decenas.
De esta forma el que deja que los demás trabajen sin hacer nada, se ha motivado a elegir corriendo lo que va a hacer para que nadie le quite ideas, o, los demás le involucran: "si no sabes, ayuda me".
No ha sido sencillo para los equipos que tenían o bien niños muy independientes que pasan de lo que dice un grupo, o bien donde hay niños que son muy dependientes y poco autonómos. Este último caso no se tenía en cuenta y el grupo puntuaba siempre sus 10 puntos.
Tanto les gustaba puntuar y sumar tapones, que hemos traspasado esta actividad a papel para que podamos jugar en asamblea y también en casa. Se ha convertido en nuestro primer juego viajero.
En lugar de tapones, estrellas en papel. y los tapones rojos los sustituimos por tarjetas rojas que le hemos llamado cheques, donde aparecen 10 estrellas.
CONCEPTOS A TRABAJAR:
Para poder jugar, hemos necesitado dados para sumar puntos, y distintos héroes, uno por jugador.
- Subitización: Conteo rápido del dado: el niño ya conoce los puntos del dado que no le hace falta contarlos. De un simple vistazo sabe cuántos puntos son.
- Suma rápida.
- Nivel incial/nivel cuerda de la cadena numérica : cuenta todos los puntos del dado.
- Nivel 2 : No cuenta todos los puntos del dado, ha de romper la cadena numérica y empezar a contar desde un número, uno de los dados no se contaría.
- Nivel 3: suma rápida, ya sabe que 4 y 3 son 7, 6 y 4 =10, etc. Este niño ya hace la suma con solo ver los dados.
- Conteo sencillo hasta 10 estrellas.
- Repaso de decenas: el niño debe de comprender que si tiene 10 estrellas hace una decena y las cambia por un cheque de 10. El conteo final es sumar todas las decenas/cheques rojos que tiene y los azules.
- Representación simbólica: realizar el conteo final con solo ver sus tarjetas. Es decir 2 tarjetas rojas y 3 estrellas serían 23 puntos...
Aprovechamos al recoger para contar todas las estrellas que tenemos, sobre todo en casa para que vuelvan las mismas que se fueron.
COMO CONTAMOS TAPONES
El conteo rápido de tapones ya lo hacemos fenomenal, por lo que para complicar esta actividad, cambiamos utilizándolos para resolver y ya le vimos los inconvenientes.
Elsa y Aarón lo explicaron muy bien. Elsa al ser la primera contó sus tapones pero no terminó de hacer la operación.
Cuando apagamos la cámara lo explicó con la lógica aplastante de un niño, "no se puede deshacer un tapón rojo ". Ellos descubren que cuando llegas a la decena (lo que llamaríamos una cuenta con llevadas) al tapón no le puedes quitar una unidad, no se rompe. Cuando llegó el turno de Aarón, le dimos la opción de resolverlo a su manera, y lo resuelve con la retrocuenta. Pero después de ellos decidimos que mejor seguir trabajando con palillos.
Lo gratificante es cuando llega el día de juego libre y los peques escogen estos juegos, atentos al final del vídeo.
/>
¡Qué chula la decoración de las cajas!Y cuánto aprendemos con estos niños...Un besico Teresa.
ResponderEliminarsi, hasta yo aprendo jjj
ResponderEliminar