martes, 21 de noviembre de 2017

DETECTIVES DE NÚMEROS

Una manera de introducir las grafías sin prisas y con sentido.
A los peques les encanta hacer de detectives y sin darse cuenta, trabajamos muchos conceptos:
  • - Grafía y cantidad. Colocamos tantos palitos como me dice el número. Solo de 0 a 5. Trabajamos los deditos de mi mano.

  • - Representamos ese número de muchas maneras: con dedos, con puntitos, con dibujos(sombrero de bruja). Las manitas las encontré en internet y solo he tenido que reducir tamaño. Los puntitos los he hecho yo, imitando a un dado, y los sombreros de bruja son de la revista maestra infantil.
  • - subitización: la colocación de los puntos nos ayudan a visualizar el conteo. Parecido a lo que nos pasa a los mayores con el dado, ya no contamos los puntitos.
  • - Practicamos la recta numérica y el conteo dentro de ella. Nuestra mascota Rita salta desde el cero tantas veces como nos haya dicho la grafía que toca. Parecido a lo que hacemos con nuestro robot y con los saltitos en el suelo. Actividades previas para otras más complejas en un futuro.
  • Nos iniciamos en el reparto, otra actividad previa a futuras descomposiciones. Repartimos pelitos a los erizos que están calvos. Cogemos tantos pelos (pinzas) como nos indique la grafía. Normalmente cuando los peques hacen repartos suelen hacer uno para ti y otro para mi pero estos peques me sorprenden la mayoría dejan a uno de los erizos calvo hasta que la seño dice pobrecito y entonces le dan uno. 
                Lo importante de esta actividad es el diálogo que se hace, siempre les pido que me indiquen la cantidad que les dan a cada uno.

  • Descomponer, con la casita de los nimions, pero aún es demasiado pronto para esto, así que solo les doy  tantos nimions como indique la grafía que estamos investigando y ellos lo colocan en la casita repartidos por los pisos. Cuando estén preparados solo podrán repartir esa cantidad en cada piso, y podremos trabajar los ordinales.


 REPARTO o COMPARTO

Para que entendieran  que a veces hay cosas difíciles de compartir, hicimos esta actividad de reparto, que me sirvió para repasar los conceptos más-menos. Una vez más siempre te sorprenden los peques. Jaime hace un reparto irregular.







ADIVINA CUÁNTOS PUNTOS TENGO.

Así es como trabajamos el cambio de deditos a puntitos.

La próxima vez en lugar de vaso una caja o algo más cómodo para ellos, les encanta hacer de profes pero no podían evitar enseñar la tarjeta jeje.
Es una actividad de conteo y de refuerzo de postura de dedos. En este video solo hasta el 4 pero ya hemos ampliado hasta el 5.





1 comentario: