sábado, 6 de octubre de 2018

EL CAOS: proyecto república independiente de mi clase

La semana pasada, empezamos proyecto y tenía ganas de contarlo por la imaginación que ha despertado en ellos. Intentaré ser fiel a sus palabras,porque no dejaron de sorprenderme sus reacciones y comentarios.

Ha llegado una caja misteriosa.



La semana pasada nos encontramos una caja en clase y venía sin pistas. Al abrir vemos un sombrero.

 Los sombreros tienen conejos dentro pero este no tiene.

Vuelven a mirar la caja y nada. ¿qué hacemos?
Deciden probarse el sombrero por si tiene poderes o algo,  alguno se niegan a probárselo, les ha dado miedo.


Los niños dicen que el sombrero habla y piden silencio porque no escuchan.


Adriana  ha escuchado que hay que buscar más pistas por la clase.
Otro que no, que mejor por todo el colegio.
Carlos sugiere que mire el móvil por si tengo un mensaje.
Otros empiezan a recordar el proyecto del curso pasado y piden ayuda a los pijamask.


Acudimos a la biblioteca a investigar. Escogen un cuento y descubren sombreros de bruja, sombreros que vuelan y sombreros normales.
Ahora si que están intrigados. 


La clase empieza a ser un hervidero de conversaciones jeje.
Hay que empezar a apuntar las  cosas que se nos van ocurriendo.

Asier asegura que el sombrero dice que se ha llevado a los animales.
Entonces ha sido Romeo seño. El villano.
sshhh que no entiendo lo que me dice
A lo mejor es que habla en catalán.

Cuando se lo pone Carlos dice que escucha que me meta en la pantalla de la PDI...

No tenía pensado ponerles aún el vídeo pero ellos me guiaron a el. En la tablet tenía toda la motivación.
Al conectar la tablet con el cañón aparece este foto

¡Eso es un planeta!

Esto se complica y las noticias del día  nos dan esta información.






Empieza a brotar las ideas, surge de nuevo que el  culpable de todo esa basura y enfados es Romeo.


Para ir centrando las ideas y ayudarlos a reformular las preguntas utilizamos técnicas de pensamiento inspirada en el trabajo de @Agoraabierta  y de Amparo Escamilla.

He adaptado una para infantil.


No se trata de anotar solo ideas previas, sino de pensar que hemos visto y de ahí, anotar las dudas.
La primera palabra que me dijeron fue basura.
Anotamos todo siguiendo la técnica de pensamiento, unas ideas ellos y otras la seño.  Las ideas son de ellos si tenemos en cuenta que se hacen preguntas generadoras de respuestas.
Un ejemplo claro:los culpables de todo el Caos para ellos eran villanos que sólo existen en los dibujos. Pregunta generadora:¿quien ha dejado el rincón de letras desordenado?
Y ya pensaron en gente más real: niños con nombre propio en la clase, gente en la calle.




Al final del día, un peque hacía esta reflexión.
Seño no quiero que el caos llegue a Almagro.
No va a llegar porque lo vamos a impedir, hay que buscar soluciones.
Es que mi mama se enfada mucho conmigo cuando me porto mal.
Pues hay que pensar como evitarlo.


Me gusta esta reflexión que hace este peque porque este proyecto no va solo de normas al uso, sino  también de emociones, es por eso que he decidido llamarlo LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE LA CLASE.
Al  día siguiente algunos decían que había llegado el caos a su casa.
Ha llegado a mi casa porque mi hermana no recoge.
Pues a mi casa no ha llegado el Caos. lo hacemos todo bien.
Pues mis padres gruñen.
Yo me levanté por la noche al baño y se levantaron todos.
Y a tu casa seño ¿ha llegado el caos?
Bueno, tengo la mesa desordenada con cosas del cole.
Entonces en tu casa el desastre eres tú.

Así fuimos divagando y pensando soluciones para ampliar nuestro mural de ideas donde solo tenían la culpa personajes de dibujos.

Nuestro sombrero nos trae sorpresas cada día para reflexionar, esperando la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario