sábado, 24 de noviembre de 2018

CONTEO. ORDEN DE LOS OBJETOS

El tiempo que dedicamos al conteo,  vamos haciendo modificaciones  y evolucionando en cantidad y en formato.
Esto no es nada nuevo pues ya hay autores que hablaban de la predisposición de los niños a los números desde muy temprana edad.
Una de las teorías (Gelman ,y Gallistel )  hablan de la disposición fija en el recitado de elementos que cuentan y también del principio de la irrelevancia del orden, es decir, que los objetos se pueden contar en cualquier orden.

Para que lo entendáis mejor, estas fotos de los peques, en este curso.

Empezamos desordenando objetos con cantidades pequeñas. Ellos mismos cambiaban la forma como un reto, conseguir no equivocarse en el conteo. Esta actividad es ideal cuando tenemos material nuevo, ya que siempre les pido que me lo cuenten para saber lo que hay antes de guardar en su caja.
Aunque parezca fácil no lo es, los peques siempre colocan los objetos en fila para no equivocarse y no contar alguno 2 veces.

APRENDIZAJE COOPERATIVO. 
 Según el equipo por parejas  si están los 4 o el equipo  completo si faltan alguno.
Uno cuenta y el otro comprueba. El equipo verde se retó a si mismo. Todos querían contar de forma desordenada. En este conteo hay más de 10 elementos.


Me gusta  ver como tan pequeño cumplen su papel todas las parejas de lo equipos e incluso se colocan los objetos para complicarlo.

Con los depresores me los colocan creando figuras y después me los cuentan.

CONTEO DE 2 EN 2

Que pasa cuando la disposición es ya un poco más específica? Parece fácil pero se lo compliqué.


Os dejo un vídeo de como empezamos a practicar ya que no es una habilidad pensada para este trimestre y el objetivo, es que se vea como empezamos a trabajar este conteo, no que lo adquieran, aunque me he llevado muchas sorpresas.
La dificultad es que aunque reciten los números ya más allá del 20, esta actividad requiere más concentración, como una serie, digo un número y el siguiente no, lo tapo o lo digo bajito pero...vamos que se les escapa el número jeje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario