Los niños tenían que aprender a leer coordenadas para hundir la flota del capitán Garfio, dentro del proyecto Escuela de piratas.
Primero hundimos la flota del equipo contrario . Los niños tenían que elegir letra y número, de fila y columna .
Después con ayuda de nuestro robot.
En casa también podemos hacer un tablero con filas y columnas. Y elegir los elementos que queramos , yo quería poner algún muñeco, tipo playmobil pero solo tenía estas piezas, y he hecho los barcos de papel. Los muñecos pueden ser los capitanes de los barcos. Podéis poner los personajes que queráis.
Con pocos elementos hay más dificultad, pues tiene que decir muchas coordenadas para adivinar.
A los peques de 4 años les costaba un poco esta actividad, pero practicando con otras actividades resultara más sencillo.
EJEMPLOS
La misma actividad que los barcos, con otro material.
En esta ocasión he utilizado pompones y piezas geométricas pero se pueden pintar puntos, utilizar gomet y hasta garbanzos sino tenemos otra cosa, que se pueden pintar.
Colocamos varias piezas que dibujaremos en un papel en blanco, para que el niño escriba las coordenadas.
Buscamos la pieza amarilla y anotamos en qué fila (3) y en qué columna (A)
Otra actividad que se hace mucho en infantil y suele aparecer en todos los libros de la editorial es esta, que no es tan difícil como parece. Los niños se aprenden que hay una fila que es entera de círculos, otra de rectángulos y otra fila de cuadrados, y que en los cuadrados siguientes esta cambia de color. Cada columna, leyendo hacia abajo es del mismo color. Y al final la actividad se convierte en sencilla.
LETRAS
Esta propuesta puede ser distinta según la edad, en 3 años no es necesario las coordenadas, solo,colorearían las letras de su nombre.
En 4 y 5 años ya si podemos jugar con las coordenadas, según el ritmo del niño el camino que recorre su nombre y anotar una coordenada (vocal, consonante) o todas.
Para los amantes de la robótica escribir con flechas la dirección y los pasos a tomar.
COORDENADAS y GRAFOMOTRICIDAD
Según el curso en el que estemos priman unos trozos a otros. Yo he puesto pensando más en 5 años. La idea es aprovechar el arte para practicar aquellos trazos que nos cuestan tanto, porque al dibujarlos no saldrán mejor.
En cada coordenada un trazo diferente con un color distinto.
Como lo que más cuesta a los peques es dibujar figuras, sobre todo al principio de 4 años, he relacionado las coordenadas con puntos, porque lo uno va con lo otro.
En esta ocasión los puntos nos van a ayudar a dibujar figuras. Atentos a:
LA AVENTURA DEL PUNTO
Si queréis conseguir este cuento es de Gulnar Hajo, la editorial amanuense .
Ya tenéis otra propuesta, os toca dibujar el mundo.
Ejemplos :
Desde el blog un pequeño mundo de colores de mi amiga Lola, ha llegado esta propuesta donde un punto ha creado figuras cromáticas y ha salido esto tan bonito .
No hay comentarios:
Publicar un comentario