¿QUÉ NECESITO PARA ESCRIBIR?
1º Tener lenguaje, vocabulario.
2º Segmentar la palabra. Empezamos por sílabas pero después vamos deletreando, o más bien reproduciendo sus sonidos.
3º Recuerdo que grafía representa cada sonido, y,
4º La escribo, la empiezo a componer.
Estas son actividades que hemos hecho desde el principio de curso.
IDENTIFICO VOCALES
En las tarjetas de mi nombre pongo un pompón encima de cada vocal.
escribo el número. Después cuento el resto de letras que se llaman consonantes.
Cuando no conocemos el signo de la suma, hacíamos una cuenta, la suma en árbol que le llamo yo, o, si lo preferís una "Y" para unir los 2 números.
CUENTO SÍLABAS.
Solo con la foto de los compañeros, o, imágenes de vocabulario. sin nada escrito, coloco tantos lapones como palmadas/ sílabas .
Hemos ido subiendo el nível y les pedía una letra, un sonido en cada tapón. Una forma para que entiendan el proceso de la escritura y de seguir trabajando los sonidos de las palabras.
La dificultad está que en este proceso no añadimos los gestos a cada sonido, están ellos solos con su oído.
JUEGOS DE LETRAS.
Consonantes
Jugamos a diferenciar las constantes que estamos repasando. Se hacen 2 casitas y cada niño elige una imagen diferente.
Contamos las sílabas y le pegamos tantas pegatinas como sílabas tengan.
Hacemos 2 filas y elegimos la casita donde va nuestra imagen: P, o, M.
VOCABULARIO DE PROYECTO.
Siempre que vamos a escribir una palabra este es el proceso.
Así en esta imagen el peque escribe la palabra satélite .
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