domingo, 30 de marzo de 2014

TEATRO DE INDIOS

EL TOTEM Y LA PIPA DE LA PAZ


Para terminar con lo que nos quedaba por aprender no se nos ha ocurrido otra cosas que dramatizarlo. La dramatización en infantil  es fundamental ya que ofrece muchas posibilidades.
Siguiendo a Mayor (1987), podemos definir el juego dramático como "una situación interactiva, recíproca y sincronizada donde los niños/as adoptan diversos roles, situándose alternativamente en uno u otro punto de vista, representan acciones, objetos y situaciones.

Con este juego desarrollamos aspectos del lenguaje oral,la imaginación, la socialización,el pensamiento, un mejor conocimiento de si mismo y de los demás.

Yo planteo situaciones de clase que los peques aceptan, unos las quieren modificar y otros les da vergüenza y no quieren papeles importantes. Otros los quieren pero a la hora de la verdad se quedan mudos, les paraliza. No es lo mismo ensayar para una obra de teatro para final de curso que hacer una dramatización en el momento.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

  • Valorar las ideas e intervenciones de los demás.
  • Conocer otros aspectos de la cultura india.
  •  Identificar las funciones que tienen los elementos no lingüísticos en una situación oral. (hacemos gestos, movemos el cuerpo... nos expresamos corporalmente)
  •  Participar de manera coherente y ordenada en una conversación.
  • Aplicar los diversos registros de uso que sean adecuado a diferentes situaciones comunicativas.
  • Cómo además le hemos incluido psicomotricidad: valorar y respetar los ritmos de cada uno.

Nuestra historia se basa en que a  pesar de estar protegidos con un totem que los peques ayudaron a realizar, hay cosas que no puedes evitar que pasen.
Nuestro totem no está hecho de madera como los originales pero está hecho por nosotros. Los animales que escogieron los peques fueron el halcón, el búfalo y un tigre.



Para avanzar en el cuento sólo tenéis que pinchar sobre la flecha marrón, no en los cursores, sólo en la flecha que aparece en la parte inferior derecha del cuento.
Los peques aún no lo han visto montado pero seguro les gusta verse de protagonistas.

Si queréis ver el duelo, os dejo el vídeo, mi pretensión era incorporarlo al cuento y como pesaba mucho no he podido, así que lo veis aquí:


Indios y vaqueros por tereru4

10 comentarios:

  1. Estupenda actividad, Teresa. Es cierto, que con las dramatizaciones se consiguen muchos aprendizajes y de una forma muy motivadora. Aunque algunos les cuesta, poco a poco, se van soltando.
    Me ha encantado el "duelo". Como habéis incorporado una estupenda sesión de psicomotricidad al cuento. ¡Qué bien se lo pasan! Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es esa: pasarlo bien sin olvidar el aprendizaje y en estas sesiones se trabajan muchas competencias y desatamos a los peques,jeje es un buen momento para ser ellos mismos. Gracias Lola, un besico.

      Eliminar
  2. Que actividad más fantástica has montado, además de divertirse han trabajado un montón de aprendizajes. Menuda sala de psicomotricidad y cuántos materiales, en mi cole eso es otra cosa que escasea......Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre hay algo que escase en los centros. Yo aún investigando cuanto material tenemos, jeje un besico guapa

      Eliminar
  3. Una fabulosa representación y un fabuloso totem. ¡Que gran trabajo, TEresa! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana hay que aprovechar los tetaremos que son algunos, jeje. La verdad que se meten muy bien en el papel. Un besico

      Eliminar
  4. Los indios se.lo han pasado bomba, corre que te corre, con relevos y todo. Estupenda sesión de psicomotricidad "india". Me voy a apuntar lo de.los relevos para la próxima. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un cambio con los relevos al que no están acostumbrados, en estos momentos sí esperan órdenes jeje. Le di vueltas a como hacer el Tótem, pedí cajas y me trajeron la ideal, así fue mucho más fácil. 1besico

    ResponderEliminar
  6. Os ha quedado un totem muy original y colorido, me ha encantado.Por cierto... vaya actores y actrices que tienes por ahí, lo han hecho genial. Un beso.

    ResponderEliminar