sábado, 6 de diciembre de 2014

NUMICOM


 y la seño lo aprovecha todo jeje
Se trata de un juego compuestos de muchas piezas de colores, cada una con espacios en el centro. así hay una pieza naranja con un hueco , una amarilla con 3... y nosotros
intentando que asocien número/cantidad metíamos el dedo en cada hueco de las piezas.
Después poníamos pompones en estos huecos, justo los huecos que necesitábamos ni más pompones ni menos.
El método se llama NUMICOM y lo presenta la editorial Oxford con la colaboración de Antonio Fernández Bravo y lo que sea producto de este famoso matemático merece la pena analizarlo.
Creo que es una actividad más sencilla que las famosas regletas y más en este curso. Me estoy planteando pedir el lote completo para Reyes porque gratis no nos lo dan jje y el material completo te ofrece un sinfín de actividades como adicción, asimetría, clasificación de colores, secuencias, razonamientos matemáticos...
 Con las pocas piezas que nos dejaron de muestra hemos hecho un poquito pero poder seguir es necesario el resto.







Ahora colocamos un número por lo que había que contar los huecos.






Hicimos el mismo ejercicio pero sólo con los números comprobamos que es más difícil. Utilizando su lógica es como contar y ponían un pompón en cada número y no tantos pompones como me dice el número.Pero esta lógica la utilizaron la minoría.

Lo primero es comprobar si reconozco las grafías, para ello teníamos que buscarlas entre otros muchos números.









MÁS cosas trabajadas con números:
Pintamos en el suelo nuestro trazos numéricos:

Nuestro mini cuento que todos se quisieron llevar a casa. Volvimos a repetir la actividad: identificar los números .
 Lo quise hacer por partes: seleccionar primero el 1 y trabajar con él pero empezaron muy ansiosos y los quisieron hacer todos a la vez, fue un poco locura jejej pero la terminamos la gran mayoría.
Después cogimos las pizas numicom para no equivocarnos que cuando vemos pintura se nos olvida todo y con las piezas controlamos las huellas.
Contamos los saltitos que damos.














Contamos las partes de un lobo. ¿cuántas orejas,ojos,patas...? con ayuda de la PDI.

Y sesguimos...

4 comentarios:

  1. ¡Menudos matemáticos están hechos ya! jijjijiji. Interesante el materia,l no lo conocía le echaré un vistacillo. Gracias Teresa. Buen finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. En mi colegio no le entusiasmó a nadie a la de música y a mi nada más. Si lo ves interesante dime algo para acabar de convencerme jeje. Es que es una inversión . Un besico Lola

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sacas mucho partido a este nuevo material. Si al final te convences y lo compras ya nos irás contando las posibilidades que ofrece este método. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un gran material, Teresa. Yo tampoco lo conocía. Un besazo.

    ResponderEliminar