martes, 10 de marzo de 2015

LO HEMOS VUELTO HACER...

ESCRIBIMOS

Para poder conocer algo, objeto o animal , lo mejor es verlo de cerca y manipularlo.
 Manipularlo no les hemos dejado mucho pero si hemos tenido opción de verlos y tenerlo cerca. Me explico jeje.

Estamos ya  metidos, según las indicaciones de nuestra webquest, en otra función que tiene el agua y es,  lo necesaria que es para muchos animales, tema que les gusta mucho a los peques y   nos estamos animando y vienen a visitarnos desde casa:

David nos trajo un pececillo y estuvimos viendo las partes más importante que tiene:
Nerea se trajo a su tortuga que estuvo desplazándose por la  clase, lo que nos ayudó a conocerla mejor:

Nos dimos cuenta que tiene uñas, Nerea decía que"sí pero que no araña" pero esto es lo que la diferencia de la tortuga de mar que tiene aletas para poder nadar. La tortuga de Nerea tiene caparazón arriba y abajo y al andar se arrastra. En   esta foto la comparamos con una tortuga marina.
Y lo que más les llamó la atención fue que no tiene dientes y por eso sólo puede comer hierba.



El hecho de escribir en infantil debe de ser algo espontáneo y según el enfoque  constructivista basándonos en textos funcionales y significativos. En clase ya escribimos nuestro nombre  diariamente en nuestros trabajos y también cuando escribimos el día de la semana. Es importante que ellos le vean la utilidad y que vayan tomando conciencia de las letras para poder ampliar nuestro abanico de actividades.
De momento escribimos los nombres de los animales.
Para esta actividad hicimos un dictado fonético sílaba a sílaba, alargando mucho el sonido del fonema que tenía que escribir. Poco a poco iremos dejando que sean ellos los que escriban solos lo que crean que escuchan. Es importante que cada uno lleven su ritmo, a unos hay que dictarle fonema a fonema, y hay otros que solo necesitan la sílaba, así como los menos que reconocen alguna vocal y las que faltan hay que dictársela.
Para que entendáis, el proceso constructivisa tiene varias fases, os cuento las primeras:
- fase del gusanillo: escribo trazos en lugar de palabras o frases, a veces tipo gusanillo, de ahí su nombre.
- fase del nombre que la llamo yo, que es cuando solo escribo las letras que conozco: las de mi nombre
- fase vocálica, según los trabajos que han hecho estaríamos en esta, pero entiendo que hemos hecho un dictado fonético, escuchaban los sonidos que la seño reproducía. Cuando los deje solos aparecerá la anterior, más por inseguridad que por desconocimiento.

Las siguientes fases ya os la podréis imaginar.

6 comentarios:

  1. Magnifico trabajo. Me encanta, Teresa. Cómo me gustaria tener a mi lado un equipo de personas q compartieran la misma vision de la lectoescritura.
    Enhorabuena.pronto veras los frutos.
    un besazo

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  2. Si pudiéramos elegir a compañeros que compartieran la mismas ideas,no sería un cole normal, sino una cooperativa. Mientras nos dejen trabajar en nuestras aulas según nuestro método todo está bien. Ánimo.

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  3. Me encanta Teresa, ¡qué buen trabajo!
    Un beso.

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  4. Un trabajo fabuloso. Esos peques enseguida tendrán adquirida la lectoescritura. Un beso.

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  5. Gracias chicas, vamos poco a poco que aún no tenemos prisa jeje

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